Preso ventanilla


Portico Quartet
abril 2, 2010, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , , , ,

Isla (2009)

Les hemos conocido gracias a su segundo trabajo, Isla (Real World/Resistencia), con el que se han hecho con el premio “Grupo revelación” del jazz británico. Ahora sabemos que los cuatro jovenes que conforman Portico Quartet fueron candidatos también al Mercury Music Prize de hace dos años, por su ópera prima “Knee Deep In The North Sea” (Babel/Vortex). El cuarteto lo componen dos bateristas-percusionistas, Duncan Bellamy y Nick Mulvey, un contrabajista, Milo Fitzpatrick, y un saxofonista, Jack Wyllie. Su música suena a todo: desde el minimalismo de Win Mertens al jazz camerístico de Oregon; desde el rock inteligente de Radiohead al arrebato improvisado de Art Ensemble Of Chicago. Una vez más nos encontramos ante una banda que quiere sonar y ser diferente, a pesar de que en su propuesta se reconozcan todas estas influencias. No se sabe qué va a ser de ellos a partir de ahora pero, de seguir unidos, estos cuatro chavales de Portico alcanzarán grandes cimas musicales.

Lo de la unidad no es literatura gratuita, ya que el grupo basa su éxito en la resolución colectiva de cada uno de sus temas. Aquí el virtuosismo individual cede su protagonismo al discurso total, como en las grandes formaciones que hoy representan el mejor jazz, desde los grupos de Coltrane o Miles Davis a Ornette Coleman o Wayne Shorter. Ya sólo con estos mínimos datos basta para entender por qué John Leckie –productor de Radiohead o The Stone Roses, entre otros– decidió embarcarse en la segunda aventura discográfica de la banda, que ya tiene prolongación: “Black & White Sessions”, de próxima comercialización en nuestro país.

Pese a que la delantera del grupo la ocupa el saxofonista (tenor y soprano) Jack Wyllie, el sonido que identifica a Portico Quartet procede desde los hang de Bellamy y Mulvey; el hang es un instrumento de percusión que recuerda a los steeldrums o steelpans (tambores metálicos) característicos de Trinidad y Tobago. A ello se le suman ciertas programaciones electrónicas que equivocadamente les han situado, por parte de cierta prensa especializada, en los dominios del nu jazz; a pesar de la artificialidad de algunos de sus recursos instrumentales y expresivos, en Portico Quartet todo es orgánico, muy racial. Quizás esa combinación entre lo mecánico y lo natural sea lo que acabe dotando a la banda de ese elemento distintivo con el que hoy nos visitan.

Reseña de Pablo Sanz Magdaleno. Texto original publicado en la revista Scherzo.

Apunte: excelente disco; grabado en el sello Real World de Peter Gabriel, este disco respira libertad y alegría por hacer música, por no ocultar las influencias que los músicos tienen, pero a la vez logrando una “materia sonora” original, sensual y cautivante.

Track Listing

1. Paper Scisor Stone (5:25)
2. The Visitor (5:29)
3. Dawn Patrol (5:58)
4. Line (7:27)
5. Life Mask (Interlude) (1:15)
6. Clipper (6:29)
7. Life Mask (7:14)
8. Isla (5:07)
9. Shed Song (Improv. Nº1) (8:20)

Todos los temas compuestos, arreglados y ejecutados por Portico Quartet.

Artist List

Jack Wyllie (saxos y electrónica)
Milo Fitzpatrick (contrabajo)
Duncan Bellamy (batería y piano)
Nick Mulvey (hang y percusión)
Arreglos de cuerda por Milo Fitzpatrick
Sección de cuerdas: Mizuka Yamamoto (violín), David Larkin (violín), Jose Gandia (viola), Gregg Duggan (violonchelo)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

Steve Reich, Oregon, Garbarek, world music, el sonido del hang integrado (casi siempre) a las líneas melódicas y no simplemente para darle color, loops y sobregrabaciones, ritmos insistentes, ostinatos con leves desplazamientos, la voz larga del saxo sobre una trama en otro tiempo, climas que van de la oscuridad y el enigma a la claridad y el gesto lúdico, todo sumado para redondear un disco excelente.Portico Quartet en acción.Gracias Chelo por este grupo estupendo.

Comentario por Juan Ignacio

Me encantó este disco. Hay juego y riesgo en la densidad del saxo de Jack Wyllie, como en la base ritmica (que hoy me entero se conoce como hang), una cita lejana de world music, y también en las cuerdas que terminan de darle un sonido muy potente y original a este grupo que me parece todavía tiene mucha música que darnos. Gracias Chelo una vez más.

Comentario por Pincha

chelo, excelente album y para mi es otro descubrimiento mas; me encanta el magical-mystery-tour a lá Oregon.

Comentario por hugoc




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: