Preso ventanilla


Jenny Scheinman Quartet
abril 12, 2010, 10:49 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , ,

Live at Yoshi’s (1999)

La violinista Jenny Scheinman fue una Left Coaster hecha y derecha antes del trasplante de ella misma a la artística tierra fértil de Brooklyn; entonces fue sólo natural que ella volviera al antiguo césped de su casa para grabar su primer CD como líder en una noche en el venerable Yoshi de Oakland. En esta presentación debut, ella parece haber surgido totalmente formada como una bandleader y solista irresistible. Pero considerando la extensa experiencia de Scheinman que precede a la fecha de grabación, septiembre de 1999, tocando con cada uno, desde el Rova Saxophone Quartet a Charming Hostess, su habilidad no debería sorprendernos. Y otros miembros del cuarteto -el invencible equipo de ritmo del baterista Scott Amendola y el bajista Todd Sickafoose, juntos con el guitarrista Dave MacNab- son los únicos en sintonía con su música y la forma sugerente en que hace cantar al violín. Si uno ve al “jazz” como un género que por definición debería ofrecer oportunidades para la improvisación desenfrenada, luego Live at Yoshi’s debe ser considerado algo “jazzero”, ya que en las grabaciones subsecuentes del sello Tzadik Scheinman maravillosamente celebra y paga tributo a su herencia judía, utilizando las profundas tradiciones de músicas folklóricas Orientales europeas y mediterráneas. Aún la violinista también rechaza ser clasificada por vocabularios de jazz típicos, causando una grabación de gran alcance que ampliamente cabe dentro del jazz, pero también cruza fronteras del country, el folk, el rock, el blues, y aún, la música clásica.

Y con una más pequeña banda que los quintetos destacados sobre sus CD’s en Tzadik -para no mencionar el set en vivo- los músicos pueden y realmente se estiran, tocando de manera tan exuberante como gustosa. La banda rebaja el nivel dinámico cercano al susurro de vez en cuando, y luego Scheinman conduce al conjunto a un territorio de gran energía con una concepción magistral de estimulación, categóricamente conteniéndose de revelar la gama completa de sus talentos, antes que en una última instancia suene suelta. Los puntos culminantes son muchos, comenzando con el inicial donde Scheinman toma su tiempo dulce en “Junius Elektra”, dibujando largas notas sobre el pulso estable de la banda y lentamente incorporando un tema encantador, añadiendo la voz muda que imparte el estado de ánimo del cántico de un prestidigitador. “Sensitive New Age Caveman” se intensifica en un entrenamiento de jazz libre para MacNab, abastecido de combustible por el rodamiento de Amendola y el ensordecedor trabajo de tambores que de algún modo conduce a un desenlace apacible y minimizado. “Stumble Light” tiene un arreglo asesino, mientras Scheinman introduce la melodía bajo el libre solo de MacNab antes de que el violín y la guitarra tarde o temprano formen un equipo en una declaración conjunta del tema (el gran trabajo de arco de Sickafoose en la conclusión, también).

Un ejercicio country-funk, en “25 y 2525” mantiene un sentido de Americana expansivo; Scheinman saca las dobles paradas y la armonía de octava como el más fino de los músicos bluegrass, arrancando aplausos. Pero “el country” de Scheinman no es retro -“Open Country Joy” de la Mahavishnu Orchestra, es un antecedente más apropiado, que algo del mundo del rock-country del campesino blanco, incluso cuando Amendola pasa velozmane a través de un corral lleno de adornos de percusión en un puente pizzicato. Escuchando esta pista, es fácil ver por qué Bill Frisell llamó a Scheinman para unirse a su conjunto. La conclusión “Through the Dark” presenta al cuarteto en su mejor forma, estirarse, grooving sobre un acompañamiento improvisado 9/8, Sickafoose poniendo una fundación fuerte pero flexible, los adornos cordales de MacNab que definen variaciones en el paisaje armónico, y Amendola llevando todo adelante con la percusión claramente articulada y dinámica, mientras Scheinman baja en picada y se desliza a la cima.

Fuente para la reseña: Dave Lynch, All Music Guide – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: apuesto fuerte esta semana a la “tribu” en que se mueve Jenny Scheinman, que debutó días pasados con “Crossing the Field“; les aseguro que no defraudará; música por momentos apasible y por momentos de gran energía; equilibrado cruce de géneros, con breves pasajes avant-garde que no alcanzan a inquietar la escucha; esta gente TOCA (escuchar al increíble Amendola, con toda la pasta para transformarse en un MQC new hero) y además, tiene muchas ideas. Gran disco de Scheinman.

Track Listing

1. Junius Elektra (8:21)
2. Sensitive New Age Caveman (9:23)
3. 25 at 2525 (7:13)
4. Weighing Water (9:01)
5. Stumble Light (7:59)
6. Parenthesis (4:28)
7. Through the Dark (8:16)

Recorded en vivo en Yoshi’s, Oakland, California el 27 de Septiembre de 1999

Artist List

Jenny Scheinman: violin
Dave Mac Nab: guitar
Todd Sickafoose: bass
Scott Amendola: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

Me parece que me va a gustar este disco.Abrazo

Comentario por Javier

Lindo disco, me gustó (aunque menos que Crossing the field). ¿No le falta al grupo un poco de, digamos, espesor? ¿Tal vez un instrumento más, un piano, un saxo, un vibráfono, otra guitarra? Es decir, un instrumento más con voz propia, no que meramente venga a engrosar el sonido de otro. También es más uniforme que Crossing… (quiero decir que los temas se parecen más entre sí, no que sean aburridos). En fin, igual me gustó.Abrazo.

Comentario por Juan Ignacio

Muchas gracias, Del Chelito!

Sorry if I write in English, but I don't know Spanish at all! This CD by Jenny Scheinman is one of a few I was still looking for from John Zorn's Japanese Avant label. Most of them are now out of print and quite hard to get.

Saludos,
Lucky

Comentario por Lucky




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: