Preso ventanilla


Scott Amendola Band
abril 13, 2010, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Cry (2003)

He sido un admirador de Scott Amendola desde que lo oí, a mediados de los años 90, con Charlie Hunter y el increíble grupo “Monk meets Brown meets Kirk”, “TJ Kirk”. Siempre me gustó su sentido de groove y su sonido grande, muscular. Entonces perdí la pista de él hasta este año, cuando fui presentado de nuevo, primero apoyando al cantante de roots Kelly Joe Phelps, y ahora como líder en su propio álbum, Cry.

Mucho ha cambiado desde sus días con Hunter y TJ Kirk. El sonido muscular persiste, como lo hacen el sentido infatigable de tiempo y groove. Pero con Cry, Amendola se estira en territorio nuevo y desconocido.

Tome la pista de apertura, “His Eye is on the Sparrow”. Con el guitarrista Nels Cline que crea turbulencias ambientales y la violinista Jenny Scheinman que contribuye con melodías profundas, sentidas, Amendola crea una vibración que fácilmente podría encajar en el universo de Frisell. Los cepillos, tambores y otros instrumentos de percusión muestran un lado más sutil a la ejecución de Amendola.

Pero el principio pacífico pronto se rompe, mientras la banda entra en el groove africano “Bantu”. Cline sigue demostrando que él es un camaleón musical, con la capacidad de encajar en cualquier contexto, cualquier estilo.

Amendola raras veces realiza solos, pero su confidente ejecución sostiene la grabación entera. El bajista Todd Sicakfoose y Nels Cline completan la sección de ritmo que sigue, en todas partes del resto del álbum, desafiando el estilo y la descripción. Este es el segundo álbum de la banda, pero el primero con Nels Cline en la silla del guitarrista y la diferencia es palpable.

“A Cry for John Brown” inicia con una floja, fuera de tiempo intro, pero pronto se mueven hacia un asunto más de fusion/funk. Cline toma un solo que suena como que cómodamente encajaría en un disco de King Crimson, con su trabajo casi matemáticamente exacto y acordes distorsionados. Pero Cline tiene impacto más emocional que el guitarrista de Crimson, Robert Fripp, y una anchura estilística que toma el solo en los alcances externos que usted nunca oiría sobre un disco de Crimson. Scheinman, a quién antes sólo había oído con el Bill Frisell’s Intercontinental Group, también muestra un fuego sorprendente y la intensidad en su solo.

“Whisper, Scream..” muestra la capacidad de la banda de abordar un tema de forma libre; “My Son, the Wanderer” es un ritmo medio del Medio Oriente, con una melodía memorable de violin/saxofón. El solo de saxofón soprano de Eric Crystal podría encantar una serpiente; Scheinman contribuye con un solo ágil; y otra vez Cline muestra su capacidad de mezclar cualquier estilo.

“Streetbeat” encuentra a la banda en el jazz straight-ahead del disco. Amendola marca el swing con furia sobre las líneas en que anda Sickafoose, mientras Crystal ofrece un solo que es la parte Ornette, aún siendo todo propio.

La única pista con la que tengo dificultad por la lectura de Amendola, es de Bob Dylan “Masters of War”, destacando a Carla Bozulich en una lectura vocal que construye desde un susurro a un grito. Como una acusación de guerra, la pista es un éxito en su pendiente gradual en un casi caos de heavy metal; pero de algún modo, esto justamente no me mueve.

El álbum se enfrenta a “Rosa”, destacando el magnífico trabajo acústico de Cline. Mientras la banda de Scott Amendola es claramente un esfuerzo colectivo con la excepcional ejecución de cada uno, Cline es seguramente la estrella brillante.

Pero para todo su funcionamiento poderoso cada uno está implicado, Cry es, al final, un asunto notablemente desinteresado donde todos los músicos se rinden a las demandas del material. Amendola demuestra ser, como siempre, un músico magistral y, más de improviso, un líder seguro, quien, extrayendo una variedad de estilos musicales, tiene un claro enfoque a la improvisación y un sonido colectivo que habla del trabajo de diversidad para el grupo, más bien que contra ello.

Reseña de John Kelman – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: creanme, esta música y estos músicos son realmente buenos. Hay algunas partes locas que a mi en particular me gustan menos (“Whisper, Scream…”, por ejemplo), pero “Bantu”, “A Cry For John Brown”, “My Son, The Wanderer, “Masters Of War”, la nostalgiosa “Rosa”, me parecen muy logrados. En definitiva esta gente hace honor sin prejuicios a la música con que creció, para encontrar un resultado nuevo e inteligente.

Track Listing

1. His Eye Is On The Sparrow (5:51)
2. Bantu (4:49)
3. A Cry For John Brown (12:03)
4. Whisper, Scream (or The Ballad Of Two Finnish Women) (9:32)
5. My Son, The Wanderer (9:10)
6. Streetbeat (6:41)
7. Masters Of War (9:12)
8. Rosa (8:08)

Artist List

Scott Amendola: drums, percussion
Jenny Scheinman: violin
Nels Cline: guitar
Eric Crystal: saxophones
Todd Sickafoose: acoustic bass
Carla Bozulich: vocal (7)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


6 comentarios so far
Deja un comentario

Este es un disco excelente hecho por una banda excelente. Es una verdadera pena que lo hayas subido en mp3 y no en algún formato lossless puesto que es una joya de colección. Si puedes subirlo en esa forma sería estupendo. De todas formas muchas gracias por el esfuerzo.

Comentario por Perfecto Asesino

Perfecto Asesino: si dás una ojeadita al blog, verás que NUNCA hemos posteado nada en lossless. Lo que ves, es lo que hay. Y el disco es excelente, si.Gracias por dejar tus apreciaciones,un abrazo.

Comentario por Del Chelito

soem really fresh sounds! thank for the share…peace, E-mile

Comentario por E-mile

Muchas gracias!

Comentario por Sombrero Inglés

Great post! I've been getting into nels cline music recently and just dicovered this band. Thanks!

Comentario por Anonymous

Impresionantes los hallazgos de esta semana en MQC. Scott Améndola es insaciable, Jenny Scheinman (en cualquier formación) me partió la cucuza, y ya habilité un disco de 300 megas para darle lugar a las obras completas de Nels Cline. Siento que estas largas secuencias de excelente música colgada erosionan el significado todos los adjetivos con los que salpicamos las reflexiones y sentimientos que provocan. Abrazos a la tribu (¿vieron que para festejar su cumpleaños, el Chelo rompe la piñata y deja caer estas sorpresitas? Es un fenómeno)

Comentario por Pincha




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: