Preso ventanilla


Jenny Scheinman
abril 14, 2010, 11:17 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , ,

The Rabbi’s Lover (2002)

Abriendo con una apacible figura rítmica y explorando en ella desde allí, el segundo CD de Jenny Scheinman es un placer del jazz judío y música experimental. Un par de canciones son adaptaciones de temas de bodas tradicionales judías (klezmer). De vez en cuando, como en “The shofar place” hay insinuaciones de plegarias Ashkenazic. Su violín es lírico; sobre todo, lírico. “Motherlap”, descrito en las liner notes por un fragmento de Kadya Molodovsky, es un poema encantador, una introducción apacible y acompañamiento al trabajo de una notable poeta y escritora Yídish. “The Burro” es un poema de tono amablemente evocador con un acompañamiento minimalista.

Hay sólo unos momentos de intensidad especial, como en el clímax de “The shofar place”. El conocimiento de los músicos del sello Tzadik, Greg Cohen en el bajo y Kenny Wollesen en batería, da una base familiar al álbum. La guitarra de Adam Levy y la trompeta de Russ Johnson son también excelentes.

Como lo mejor entre otros álbumes de Tzadik, este CD es difícil de clasificar, siempre interesante de escuchar u oir, y muy enclavado en las raíces judías. En un tiempo de cambio, está “judíamente” arraigado y es capaz de transformar la gestalt de tiempo y lugar, en algo identificablemente judío. A veces, es difícil de decir cual es la fuente. “Diaspora metaphor” probablemente podría hablar tan directamente tanto de la música irlandesa como de la judía, aunque sea algo más. Es el valor de las nuevas fusiones que buscan, al igual que este álbum, mantenernos escuchando música nueva.

Pienso en este resultado como jazz: rítmico, cambiante, con swing. Este es un álbum más tranquilo que muchos, pero no por eso menos apasionado. Su “Firn de mekhutonim aheym” lleva toda la melancolía de una fiesta que ha terminado.

Las liner notes lo menciona, y varios temas recuerdan al Holocausto. Aún así este no es un álbum atado sólo al pasado.

“La amante del Rabino es veinte años más joven que el Rabino y debido a su androginia perfecta, la gente a menudo la toma como el hijo del Rabino. Ella acompaña al Rabino a bodas y aunque ella raras veces hable, su calor magnético da a los que se sienten a la deriva dentro del Judaísmo el sentido de la pertenencia. Esta suite no es un retrato de la amante del Rabino, pero las canciones fueron inspiradas por ella.”

Reseña de Ari Davidow para http://www.klezmershack.com/bands/scheinman/lover/scheinman.lover.html – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: Ya escuchamos (o al menos yo lo escuché, bah) lo que hizo Scheinman en los discos de Frisell; lo que hizo en su disco debut como líder (“Live at Yoshi’s”); también la escuchamos en el excelente “Cry” de Scott Amendola, dialogando animadamente con un brillante y camaleónico Nels Cline; hoy, en su segundo disco como líder, metiéndose más con sus raíces judías; por favor: abrir orejas y dejar prejuicios a un lado…

Track Listing

1. The Rabbi’s Lover (Jenny Scheinman) (6:23)
2. Dance party 1929 (Jenny Scheinman) (5:24)
3. Seating of the bride (trad.) (5:55)
4. Firn de mekhutonim aheym (trad.) (4:38)
5. The Shofar place (Jenny Scheinman) (8:24)
6. Rafi’s song (Jenny Scheinman) (2:14)
7. Diaspora metaphor (Jenny Scheinman) (1:20)
8. Motherlap (Jenny Scheinman) (6:12)
9. The burro (Jenny Scheinman) (2:20)

Artist List

Jenny Scheinman: violin
Russ Johnson: trumpet
Adam Levy: guitar
Greg Cohen: bass
Kenny Wollesen: drums
Guests:
Trevor Dunn: bass (replaces Cohen on tracks 2, 5)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


5 comentarios so far
Deja un comentario

Magnífica Jenny Scheinman. Gracias por la revelación. Sobre todo he disfrutado con Live at Yoshi's. ¡¡¡Magnífico!!! Me he movido por Internet buscando información sobre ella y en Amazon he escuchado fragmentos de Anahita. Si lo pudieras conserguir seríamos felices por unos días.Un abrazo y mil gracias por la guía.Nick

Comentario por Anonymous

¡Vaya tela, la Scheinman con el encanto del sonido Klezmer! A mí me habéis dado en todo el medio.Gracias hermososah,añado este enlace con vuestro permiso http://www.espiritudelsur.com/grupos/kroke.htm

Comentario por moderrunner

Gracias Chelo, que bien me cae esta música; ultimamente he estado oyendo bastante a varios Cohen, Zorn y toda la troupe que lo rodea. Un gratísimo hallazgo.Un abrazo para vos y el resto de la banda

Comentario por guilleO

Debo decir que este disco me ha encantado. Muchas gracias amigos de MQC.

Comentario por fusionero

thanks! some "unusual" klezmer music, heaven for my ears…peace, E-mile

Comentario por E-mile




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: