Preso ventanilla


Scott Amendola Band
abril 15, 2010, 11:36 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , , , ,

Believe (2005)

Con la instrumentación que incluye hasta 26 cuerdas que reverberan y acompañan una batería, Believe de Scott Amendola tiene mucha resonancia. Teniendo a Jenny Scheinman (violín), Nels Cline y Jeff Parker (guitarras), John Shifflett (bajo), y Amendola (batería, percusión y electrónica), el álbum debería estar de pie como una señal de pleamar para todos los tipos de la música este año. Con una instrumentación insólita aparte, Believe abarca baladas de nueve minutos, temas country, secciones de jazz freak, y más, cubriendo mucha tierra durante su viaje de más de una hora. Y la grabación resuena con el oyente también, llamándole para visitar de nuevo sus destinos auditivos.

La banda de Amendola puede estar comprendida por una colección de músicos que son cada uno, líderes en su propio derecho, pero ellos tocan como un verdadero conjunto con una visión distinta. Y aunque la instrumentación puede conducirle a creer que esto es un entorno denso de sonido, estos músicos saben crear el espacio y el momento para no tocar. Saben como servir un espacio entre notas, tanto como enfocar las notas que están siendo tocadas. Todo esto presta a una personalidad musical que cubre una amplia gama de estilos y variaciones, dejando algo, para más o menos, cada tipo de oyente.

Amendola, quien escribió toda la música aquí, tiene una inclinación para las melodías memorables que sirven como los vehículos perfectos para estos músicos. Cada pista lleva una identidad única, del afrobeat “Oladipo” a “Valentine”, con Scheinman suministrando un solo lírico; “Resistance”, con su marcha de sonidos inquietos que se mueven con la conducción de los tambores de Amendola; y “Cesar Chavez”, sonando a una versión más inmediata y cruda de la grabación de la Brian Blade’s Blue Note Fellowship.

La balada de nueve minutos “If Only Once” te hace preguntarte por qué no se acercan en esta manera, tanto en la longitud como el estilo. El sentimentalismo forzado a menudo saca a las baladas de su intención original, sin embargo, aquí cada uno contribuye sin aflicción a la historia total con su propias viñetas.

Para elegir un tema que uno aplaudiría de pie, sería difícil no escoger “Buffalo Bird Woman”, con la que Amendola describe como la “energía en bruto desbocada tipo Neil Young and Crazy Horse. Abriendo entre algún ruido electrónico, Shifflett surge con un tono sustancioso y luego se reúne con un repetido riff de guitarra y una curva amplia que suena lánguida en naturaleza, pero evoca una imagen serena de cabalgar por Nuevo México en el crepúsculo. Cada uno toma su turno sobre la melodía, desarrollando sus propias variaciones y construyendo un crescendo que se evapora en la niebla de la canción que se desarrolla.

Al final, como la mayor parte del álbum, “Buffalo Bird Woman” no es una hornilla de granero. Ni es ella una profunda declaración musical autosuficiente. Estas canciones son simplemente la música memorable entregada con creatividad extrema, tanto compositiva como improvisacionalmente. La parte más hermosa en esta música es que tiende a resonar con usted mucho después de que el viaje se ha terminado.

Fuente para la reseña: Michael McCaw para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: Hagan un lugar para este disco en el reproductor de mp3 que tengan, o grábenlo en un CD, o cárguenlo en un pen drive y llevenlo consigo a todo lugar para hacerselo escuchar a los amigos. “Believe” salió en el año 2005, yo estaba en otra cosa, y por eso, para mi, es uno de los discos del año 2010; y “Buffalo Bird Woman”, tema country-blues de aire pinkfloydeano, es, hasta ahora EL tema del año 2010; pero el disco es mucho más que ese tema-perla, y la reseña, creo, es muy precisa en dos conceptos que se ajustan perfectamente a “Believe”: “Amendola, quien escribió toda la música aquí, tiene una inclinación para las melodías memorables que sirven como los vehículos perfectos para estos músicos” y “Estas canciones son simplemente la música memorable entregada con creatividad extrema, tanto compositiva como improvisacionalmente”. Adhiero fervorosamente a estas dos ideas. Y que se levante polvareda…

Track listing

1. Believe (5:37)
2. Olidapo (7:56)
3. Shady (4:58)
4. If Only Once (10:00)
5. Buffalo Bird Woman (7:29)
6. Smarty Pants (7:23)
7. Valentine (7:08)
8. Resistance (10:06)
9. Cesar Chavez (8:14)

Artist List

Jenny Scheinman: violin
Nels Cline: six and twelve-string guitars, lap steel guitar
Jeff Parker: guitar
John Shifflett: bass
Scott Amendola: drums, percussion, loops, live electronics, treatments, electric mbira, melodica.

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


7 comentarios so far
Deja un comentario

No conocía a Scott Amendola, tanto este disco como Cry del otro día son excelentes. Es raro ver tantas variantes en un mismo disco en esa rama.

Comentario por Lucas Sallovitz

Qué lo parió, qué buen disco! Difícil destacar un solo tema; aunque Buffalo bird woman es estupendo, no lo son menos Shady, la deliciosa balada If only once, Valentine, o Resistance. Fantástico el sonido que logran a pura cuerda más los inteligentísimos agregados de Amendola. Y la propia concepción de la mayoría de las piezas: no limitarse a sucesivas voces solistas desarrollando una melodía, sino construir, alternativamente, imaginativas texturas improvisando entre todos, sumando fragmentos o combinando líneas distintas, texturas que se tensionan o se relajan, ganan densidad o se aligeran, explotan o se deshilachan lentamente. Notables músicos, estupendo disco, puro disfrute.

Comentario por Juan Ignacio

Muy buen disco este. el tema buffalo bird woman bien podría llamarse the pink floyd theme, la balada if only once me encanto y resistance también por resaltar algunos. Muchas gracias.

Comentario por fusionero

thanks! great stuff…peace, E-mile

Comentario por E-mile

thanks! great stuff…peace, E-mile

Comentario por E-mile

Realmente un discazo chelo! es cierto el toque pinkfloydeano de "Buffalo Bird Woman" por eso "mi barba envuelta dice larga vida al sol… y a Pink Floyd ! gran abrazo.

Comentario por poroto

Un gran disco, sí señor. Aunque destacada por encima de todos el 5, Buffalo Bird Woman, con ese inicio con garra y el final desintegrándose…, hay otros temas que también dejan huella, como la hermosa elegía de la pista 4, o bien el 7, Valentine…, o el potente Resistance, que también tiene momentos líricos, y ese final “sucio”. Realmente, lo mejor que escuché últimamente.

Comentario por lukas




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: