Preso ventanilla


Nels Cline
abril 18, 2010, 12:06 am
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: ,

Coward (2009)

Desde que fue reclutado por Wilco en 2004, el guitarrista Nels Cline ha disfrutado de un nivel de notoriedad antes inimaginable para un instrumentista avant-garde. La carrera de Cline en realidad se remonta a finales de los años setenta, cuando con su hermano gemelo el percusionista Alex Cline, el multiinstrumentista Vinny Golia y el bajista Eric von Essen cimentaron su reputación como un mascarón de proa de la escena de la creativa música underground de la Costa Oeste.

Atravesando múltiples escenas, él ha disfrutado de una carrera diversa como un sideman de jóvenes iconos como son Carla Bozulich, Thurston Moore y Mike Watt. Mereciendo completamente el título de “Dios de la Guitarra” concedido por la Rolling Stone, sus intereses e influencias son tan variados e ilimitados, como su imaginación. Su ecléctica sensibilidad no puede ser más evidente que en Coward, su primera aparición como solista.

Un disco de solo guitarras y su nombre solo; Cline sobregraba un número de instrumentos exóticos junto a su fiel seis cuerdas, de cítaras y arpas, a sintonizadores Korg y máquinas de ritmo. Tejiendo una intrincada red de loops voladizos en un sutil, brillante mosaico, la mayoría de la sesión es austera y contemplativa. Hay breves momentos de puntillismo oscuro y de liberación estática, pero principalmente el estado de ánimo es sereno, unido con los exuberantes interludios de impresionante esplendor y alucinante psicodelia .

Intercambiando la dramática pirotecnia por el lirismo lleno de gracia, Cline revela su deuda a tales introspectivos estilistas acústicos como John Fahey, Leo Kottke y Ralph Towner, manejando arpegios prismáticos acústicos aumentados con una variedad de estribillos electrónicos minimizados, recordando a John Abercrombie, John McLaughlin y al Pat Metheny más reflexivo.

El tema conceptual más importante del álbum, “Rod Poole’s Gradual Ascent to Heaven” es un homenaje al desaparecido guitarrista microtonal, Rod Poole, un amigo íntimo de Cline, que fue asesinado en 2007. Lánguidamente ascendiendo hacia un final desgarrador, este raga hipnótico encapsula la sofisticación delicada del trabajo de Poole en la perfomance más conmovedora de la grabación.

Otras melodías emplean estrategias similares para finales diferentes. En “Thurston Country” (para Thurston Moore de Sonic Youth), Cline con entusiasmo, martilla lejos en una serie de las alusiones oblicuas que invocan la legendaria banda, acentuada por un coro anhelante que haría el orgullo de Radiohead.

La creatividad ilimitada de Cline ofrece una gama de expresión, desde el zumbido severo del tema de apertura “Epiphyllum” a los opulentos estribillos mínimos del etéreo “Cymbidium”. El episódico “ONAN Suite” vira de lo sublime a lo profano, modulando desde evocadoras texturas psicodélicas y colores calidoscópicos a groseras texturas metálicas.

Coward es un álbum valiente, hermoso y revelador. Mucho más atrevido que el disco medio de guitarra de un solista, este es un viaje expansivo en la mente de uno de nuestros artistas más dotados y creativos.

Fuente para la reseña Troy Collins para http://www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: aunque ustedes ya lo saben, aclaro que el género avant-garde me produce en general una incomodidad a la hora de ponerme a escuchar pacientemente una obra de ese tipo. Nels Cline, ubicado por la prensa especializada dentro del género, lo excede largamente: es un músico inclasificable que ha incorporado toda clase de músicas y en este disco en particular, parece decir “esta es una muestra de todo lo que tengo adentro”. Disco con breves momentos que pueden resultar irritantes, ásperos, y seguidamente viene una muestra de lo hipnótico y subyugante que su música puede ser. O momentos de soundscapes como el tema que da inicio al disco, que pueden recordar al más árido Robert Fripp, seguido al toque por un hermoso tema como “Prayer Wheel”; más luego con la bellísima “Rod Poole’s Gradual Ascent to Heaven” también me acuerdo de Robert Fripp (y su otra cara) en el excelente “I Advanced Masked” junto a Andy Summers. Para no cansarlos les resumo que pienso en este disco como el documental de los estados de ánimo de una persona, cualquier persona: momentos en que tu vida es un caos, y sentís una profunda necesidad de romper todo (literalmente o en forma figurada), momentos en que hay dolor, otros en los que hay cierta ternura, momentos de nostalgia o de reflexión y hasta momentos jocosos. No es un disco fácil de escuchar, pero creo que es necesario hacerlo, para “ver” al menos, como este gran artista pone en música sus sentimientos.

Track listing

01. Epiphyllum (4:20)
02. Prayer Wheel (4:59)
03. Thurston County (7:02)
04. The Androgyne (3:10)
05. Rod Poole’s Gradual Ascent to Heaven (18:36)
06. The Divine Homegirl (4:23)
07. X Change(s) (4:19)
08. The Nomad’s Home (3:42)
ONAN Suite:
09. I. Amniotica (2:47)
10. II. Lord & Lady (4:58)
11. III. Dreams in the Mirror (1:37)
12. IV. Interruption (Onan’s Psychedelic Breakdown) (1:51)
13. V. Seedcaster (3:11)
14. VI. The Liberator (3:20)
15. Cymbidium (3:49)

Artist List

Nels Cline: acoustic and electric guitars, lap steel guitar, autoharp, Dobro, Marxophone, ukulele, zither, sruti boxes, Megamouth, Korg Kaossilator, Quintronics Drum Buddy, various loops and effects.

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


9 comentarios so far
Deja un comentario

Hasta hace algún tiempo creo que me hubiera parecido un poco monotono, ahora de viejo parece que he aprendido a tener paciencia y disponerme a abrirme a esta nueva musica. Entre aca hace ya tiempo y me quede fascinado por Luc, Bireli, Corryel, Martino y tantos otros; ahora me doy cuenta que esta lista no tiene fin: habia mucho mas en el mundo que yo no tenia forma de conocer.Cline es un musico sensible, es hermoso imaginarlo correr los dedos por la diapason, apretando y resbalando las cuerdas, sacando sonidos originales.Es un disco que no muestra esa pureza audible que yo tenia como ideal; Cline parece ser un musico tremendo que hace que la guitarra se someta a su mensaje confuso, o eclectico.No me canso de escucharlo. En mi casa nadie entiende porque me da de darle al volumen al tope. Hagan la prueba, es un dinamo que te quema los cables.

Comentario por Chaleco

Chaleco: su comentario me puso muy contento, que quiere que le diga..Ud a entrado por una puerta a MQC y ha descubierto otras que (como nosotros, ojo) no sabía que existía; el asunto es aprender a dejar los prejuicios de lado, y le aseguro que el viaje es fascinante; la percepción de las cosas cambia para siempre.Un abrazo y le prometo para estos días algo mencionado en el apunte, que tambien le va a gustar.

Comentario por Del Chelito

Que quiere que le diga yo! Escucho The Liberator y me enfurece no saber como clava los tonos y puntea sobre esa base, que trocada, de por si es bajo y bateria todo junto!Pero bueno, le agradezco la consideracion Chelo, metale que le parece si le manda energia a los bafles con prayer wheel. Vea que pone la piel de pollo!

Comentario por Chaleco

Amigos,durante junio visitará sudamérica este muchacho con su trio Nels Cline Singers junto al excelente Scott Amendola en batería. Este trio ha editado recientemente un ábum doble que presentará en Brasil, Argentina y Chile.Lo descrubri hace poco y me alegra sobre manera que MQC ya haya posteado algo de él.Gracias por compartirlo!un abrazo, Kike.

Comentario por kike

Después de escuchar diversos y desconocidos frutos caidos aquí y allá de este generoso árbol que nos cobija, he vuelto varias veces a mirar (sobre los hombros de Chaleco) como los dedos de Cline corren “por la diapason, apretando y resbalando las cuerdas”, y a escuchar con renovada emoción este lindísmo disco.

A todo lo que hace, Cline le dá un toque muy personal, casi como el de la Bruja, diría de entusiasmado que estoy.

Gracias Chelo, again.
Besta, cuanti traduzioni, traduçãoes and traslations últimamente !!! Para cuando el espernato?
Abrazos leoninos

Comentario por Pincha

Pincha: el Chelo me tiene con la bola de fierro atada al tobillo derecho pidiéndome traducciones, como dijo el sabio Carlín …es una lucha. Para el alemán se ha ofrecido gentilmente Kike (que no toca de oído como yo)

PD: Felicitaciones de corazón por haber pasado a la siguiente fase de la Libertadores y estar peleando la punta del campeonato

Comentario por La Bestia Políglota

comento acá pero podrá hacerlo en cualquier otro post.
excelente!
la gente tiene que conocer que no todo es lo que se escucha por la radio
felicitaciones y adelante!

Comentario por el-warren

Realmente como se parece de a rachas a aquel disco de Summer-Fripp…
De hecho, es ciertamente dificil atravesar la cerrazón que impone Epiphullum para adentrarse en la propuesta de esta expresión profunda. Es un foso con puente levadizo; difícil acceso que vale la pena franquear.
De hecho, no deja de traerme remembranzas Thurston County, en esa suerte de cajita musical del infierno que lo asemeja a temas gélidamente posmodernos como aquellos Qué Clase de Hombre Lee Playboy?, o Elephant Talk, o New Marimba…
Aunque The Androgyne pretenda airear esa sensación crispante que te deja la reiteración de los riffs, igual todo se mantiene en un estado críptico que resulta invitante, aunque nunca ameno.
La voz de esas cuerdas emergiendo de alcantarillas sobre las verdes aguas del Leteo muestra una paz siempre falsa, inquietante (The Divine Homegirl, las suites, etc) y sin ningún intento por cautivar al oyente.
Esta debe ser entonces la razón de la genuinidad de Cline, la que tienta cada tanto a redescubrir una musica de aires originales y nada refrescantes.

Comentario por Gabriel

Chelo, cuando quise ver estaba a miles de kilómetros u horas de Juana Koslay. El tipo es un transportador; sólo basta con subirse a su nave.
Ideal para una lánguida y nublada tarde de feriado como la de hoy.
“…luego sentí,
como agua
y el viaje empezó…”
Gracias MQC!

Comentario por daniel




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: