Preso ventanilla


Moutin Reunion Quartet
abril 20, 2010, 11:00 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , ,

Soul Dancers (2010)

A pesar de que la reunión ahora es casi una década más vieja, no hay nada fuera de su sitio o fuera de tiempo en el Moutin Reunion Quartet. El grupo -co-liderado por los mellizos François (bajo) y Louis (batería) Moutin -ha entregado un álbum ardiente tras otro desde su deburt en 2002, Power Tree (Dreyfus), pero es sólo desde su tercera grabación, Something Like Now (Nocturne, 2005), que el grupo se ha decidido por una formación ganadora con el tecladista Pierre de Bethmann y el saxofonista Rick Margitza.

Desde entonces, la combinación del MRQ de la moderna energía mainstream y el agradable uso de teclados eléctricos ha sido afilada en muchos recitales y una continuación con, Sharp Turns (Blujazz, 2007). Soul Dancers no representan un cambio significativo del grupo, pero hay abundancia para recomendar. Siempre ifluenciado por el supergrupo de fusión de los años 1970 Weather Report, aquí las referencias son aún más directas que de costumbre.

Si existe un período en la historia de 15 años de Weather Report que condujera a MRQ, este fue Night Passage (Columbia, 1980), cuando el grupo volvió a un más decidido swing con un menor acercamiento funk. La confianza creciente del MRQ en los teclados eléctricos crea un linaje más directo, como el tema de apertura de Soul Dances, “Sold Answers” de Louis, que dibuja en la estructura y el groove con su ferviente swing la pista del título de Night Passage. François puede tocar el bajo acústico como lo hiciera el fallecido Jaco Pastorius el eléctrico fretless, pero las referencias son claras; él es un músico igualmente virtuoso con un tono robusto de modo similar y un sentido visceral del tiempo. Él también demostró que es un músico profundamente lírico en su solo sobre el baladístico “Depths Light”, co-escrito por ambos Moutin y pagando tributo al clásico de Joe Zawinul de Night Passage, “Dream Clock” y “A Remark You Made,” de Heavy Weather (Columbia, 1977).

Esto no quiere decir que la influencia de Weather Report únicamente conduce a Soul Dancers. Como ellos han hecho con Charlie Parker y John Coltrane en discos anteriores, una mezcla basada en Thelonious Monk sirve como un rasgo para enfocar más bruscamente la notable simbiosis compartida por estos hermanos gemelos en todas partes del disco.

Con la afinidad de François por Pastorius, el baladístico tributo, “Blesses and Cursed”, no es ninguna sorpresa. El material del bajista ocupa la mayor parte de la segunda mitad del disco incluyendo el ardiente “Clinton Parkview”, que presenta un punzante solo de Margitza y un poderoso solo de piano acústico de Bethmann. Los solos de Louis son escasos, pero su apoyo -en los límites del trabajo ágil, conducido por los platillos en su desafío de contrapunto en “Forgotten Feelings” a su acercamiento más muscular en el funky “Momentum”- permanecen fundamentales al sonido del grupo. Y cuando él hace el solo en el tema de cierre, “Quiet Force” él demuestra un sentido de construcción enfocado.

Con una combinación de compromiso e inversión en la ejecución, se desarrolla un sonido de grupo distintivo, y un repertorio que utiliza sus influencias generosamente todavía poseyendo una voz propia, Soul Dancers del Moutin Reunion Quartet es otra fina grabación de un grupo que sigue una trayectoria ascendente.

Fuente John Kelman para allaboutjazz – Traducción La Bestia Políglota

Track listing:

01 – Sold Answers
02 – Depths Light
03 – Momentum
04 – Monk’s Medley
05 – Mr. N.R.
06 – Blessed and Cursed
07 – Clinton Parkview
08 – Forgotten Feelings
09 – Quiet Forge

Artist list:

François Moutin: upright acoustic bass, composition;
Louis Moutin: drums, composition;
Pierre de Bethmann: piano, keyboards, voice;
Rick Margitza: tenor saxophone.

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

Han aparecido muy buenos discos de Edward Simon y de David Binney pero faltan dos recientes del primero: Simplicitas y Poesía.

Comentario por bolero

¡Buenas!Este señor, si así se le pudiera llamar, Kelman, ha cobrado por un trabajo que no ha hecho, peor, que ha hecho rematadamente MAL.1) El tenorista norteamericano RICK MARGITZA, que vive en París, fué uno de los escogidos por MILES DAVIS para la banda que grabó Amandla.2) Margitza grabó TRES discos como lider para el sello Blue Note (están out of stock), que seguía la tiránica política de escoger a los mejores saxofonistas (el americano Bobby Watson o el escocés Tommy Smith) y grabarles un par de discos hasta que hacían uno magistral y de inmediato les rompía el contrato.Pierre de Bethman también grabó TRES discos como parte del trío Prysm.3)Margitza tiene un reconocimiento a nivel mundial a años luz del de los otros tres. Porque tiene disco grabado con Dave Douglas, quien, Moore, Poter, McCaslin, sólo escoge monstruos. Porque grabó tres discos con la Orquesta de Maria Schneider, parte como solista. Porque se le busca y contrata como sustituto de David Binney cuando éste no puede viajar a Europa, para mencionar nombres que suenen a todos. Tiene cerca de cincuenta grabaciones que yo sepa, un saxofonista, no un batería o un bajo más imprescindibles. "Un punzante solo de Margitza y un poderoso solo de piano acústico de Bethmann", debe ser que en el resto del disco no tocan, estarán en el Black Market.

Comentario por BlueNote97




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: