Preso ventanilla


Andy Summers – Robert Fripp
abril 24, 2010, 11:02 pm
Filed under: Robert Fripp | Etiquetas: , ,

I Advanced Masked (1982) – Reedición: 2002

Siempre es un raro placer cuando artistas dotados se unen para un proyecto, y esta colaboración entre dos de los guitarristas más influyentes del rock, cumple esa promesa y justamente crean la mezcla correcta de dominio rítmico con un minimalismo atmosférico. Robert Fripp y Andy Summers crean música en colores neutros y ropaje tenue, sin perder intensidad en I Advance Masked, una verdadera sociedad en el que ambos músicos contribuyen igualmente, cada uno agregando algo en el momento que la música lo requiere. El resultado es una grabación altruísta, con un avanzado movimiento constante y maravillas acústicas, sobre todo para 1982.

La llevadera pista de título pone el paso y nos conecta a un viaje especial. “In the Cloud Forest” reduce la marcha con gorjeos, temblores, carillones de Summers y perforando alrededor de las notas de Fripp. Aunque vagamente evocador de King Crimson y de The Police de los años 1980, I Advance Masked es un animal por derecho propio, nunca imitando o tomando de las otras bandas. “New Marimba” pulsa y “Girl on a Swing” respira agradablemente con el acorde apacible y un hermoso solo de Fripp. “Hardy Country” refresca el ritmo y las aventuras en la modulación, que son parte de esta sesión. “The Truth of Skies” se mueve en reinos más oscuros, “Painting and Dance” se burla con matemático contrapunto y “Still Point” emociona con un ritmo urgente y gran liderazgo.

Un disco desafiante de principio a fin, que puede escucharse con cuidado o relegado a música ‘de fondo’ y satisfacer ambas necesidades. Muy agradable y una gran entrada para el ‘rock texturado’.

Reseña de Atavachron para http://www.progarchives.com/album.asp?id=8138 – Traducción: La Bestia Políglota!

Apunte: disco de culto de los años 80. Escuchado una y mil veces junto a mis amigos Poroto, Gabriel y el Perro Proletario. Me quedé colgado con Nels Cline, y “Coward”, por esos extraños dispositivos de la mente, me trajo a la memoria este disco, que hacía mucho que no escuchaba. El tiempo lo ha tratado bien, y me arriesgaría a decir que es uno de los pocos discos en que la guitarra sintetizada tiene un uso apropiado y agrega emoción a la música (la Roland, como la que tenía el Flaco en esa misma época y nos fascinaba a todos; el solo de “Canción de 2 x 3” de Charly García hecho por el Flaco con la Roland; época de “Madre en años luz”, en fin…). Bueno, para cumplir una promesa hecha al amigo Chaleco, y porque el disco me gusta mucho, y porque mis amigos me reclamaron airadamente “¿¿¿como no está posteado I Advanced Masked!!!!???” lo traje hoy sábado, cuando el tiempo no es tan acotado para ponerse a escuchar atentamente. Con música de poder hipnótico, sigue siendo un discazo absoluto.

Track Listing

01. I Advance Masked (5:12)
02. Under Bridges of Silence (1:42)
03. China – Yellow Leader (7:09)
04. In The Cloud Forest (2:30)
05. New Marimba (3:38)
06. Girl On A Swing (2:04)
07. Hardy Country (3:02)
08. The Truth of Skies (2:06)
09. Painting and Dance (3:25)
10. Still Point (3:07)
11. Lakeland / Aquarelle (1:43)
12. Seven On Seven (1:37)
13. Stultified (1:28)

Artist List

Andy Summers , Robert Fripp: Guitar [Electric], Synthesizer [Roland], Synthesizer [Moog], Bass [Fender], Synthesizer [Guitar], Percussion, Producer

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


4 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias por seguir educándome musicalmente :3

Comentario por Kryz

Este trabajo es todavia mas interesante que el de Cline, porque aqui aparecen luces que no imaginaba encontrar cuando arranca el tema que da nombre al disco. La carga de expectativa que se acumula en mi, conforme avanzan los temas, es algo que no se puede definir.Quien hace ese punteo macabro? Es Fripp, imagino…Summer…? El de police es el que se acopla en ese ritmo perverso, para largar punteos y acordes desconcertantes?Es de pensar que estos genios se potencian al juntarse, hacen cosas al gusto, seguro que saben que hay locos por ahí que siguen imaginando, como yo, como uds.Despues de escucharlo casi toda esta noche, ayudandome con un insomnio casi permanente, veo que hay sonidos robados de este disco por todos lados (ej: new marimba esta hasta en temas de madonna, bridges of silence, no se donde, pero estan)Seguro esto fue adelantado para la epocan, como presencia fuerte que tambien pasa desapercibida. Menos mal que a ud chelo no le paso esto.Muchas gracias por este nuevo regalo.

Comentario por Chaleco

Cómo extrañaba escuchar estas guitarras, la ingenuidad que deja Painting and Dance, la marimba, el misterio de Brigdes Of Silence, la sensación frenética de Still Point y de IAM…
Es una delicia volver a sentir la electricidad de estas notas originales, parece que nunca hubiera pasado el tiempo, ya que estas notas están casi tanto en mí como Kamikaze, como Los Niños que Escriben en el Cielo.
Seguramente es como dice el amigo Chaleco, ha de haber sonidos de esta obra sensacional por todos lados, cómo no van a aprovechar esta materia que no buscó ser masiva.
Hermosa obra, inolvidable poder hipnótico.

Comentario por Gabriel

Gracias Chelo! música totalmente mágica y latente…

Comentario por poroto




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: