Preso ventanilla


Maria João & Mário Laginha

Undercovers (2002)

La génesis de los acontecimientos nos lleva hasta 1995. Es desde esa fecha que Nuno Artur Silva, amigo comun de Maria João y Mário Laginha, intentaba convencer al dúo para grabar un disco de covers. Dos mil dos marca el año en que esa idea se materializa, un disco pleno de temas deliciosamente pop. El jazz, después de todo, puede quedar de lado un poquito.

El dúo ya se encuentra junto hace algún tiempo y desde 1994 editaron en conjunto “Danças”, “Cor”, “Chorinho Feliz” y “Mumadji”, además de que la colaboración entre ambos es más antigua. Mário Laginha, el músico prodigio que terminó el conservatorio con la nota máxima y en el sexto concurso de Braga clasificó en segundo lugar, obtuvo el premio Bach y el premio Teresa Vieira, ya siendo parte del quinteto de Maria João en 1983 en el disco “Quinteto Maria João”. Desde que el dúo se encuentra “solo” han abrazado diversos estilos musicales y Undercovers representa una acertada inmersión en aguas pop -hay pocas personas que puede hacer versiones como las que vemos aquí.

El discurso del método dice que debemos comenzar por el principio: consideremos como principio el paquete que acompaña al disco. En la tapa y contratapa vemos a Maria João y a Mário Laginha con la cara pintada de negro, ella con los labios rojos, él totalmente oscuro. En el título escondido de soslayo del lado derecho en amarillo, vemos Undercovers (covers + undercovered), y en el interior tenemos versiones de las mas variadas canzonetas pop, disfrazadas con un lado más jazzero. El público no debería ignorar ni pasar de largo los temas que aquí se encuentran. Como siempre, los más distraídos van a pasar sin reparar en el dísco, y en este caso los disfraces ayudan.

En total son 16 temas, de Tom Waits a The Beatles, de Dave Matthews Band a Alejandro Sanz, de los Beach Boys a Björk donde Maria João y Mário Laginha aplican los conocimientos que adquirieron a lo largo de los años. Ella, adaptándose a la perfección a cada tema, desde el rap de “O quereres” (Caetano Veloso), a la voz casi infantil de “Esse seu olhar” (Tom
Jobim), pasando por el rock de “We’ll Be Just Beginning” (Dave Matthews Band). Él puso toda la música de oído y para ellas hizo las orquestaciones que muchas las dignifican y las convierten en apetitosos temas musicales. Unamos después a Alexandre Frazão en batería, Miguel Ferreira en programación, Yuri Daniel en bajo, Helge Norbakken en percusión y Mário Delgado en guitarra, y tenemos un conjunto de músicos que, felizmente, no consigue tocar mal.

Los dos temas de Tom Waits, “Tom Traubert’s Blues” y “Take me Home”, consiguen retratar la esencia del mundo de Waits sobre nuevos prismas de forma deliciosa, y la música de “Blackbird” de The Beatles aparece aqui con elementos africanos. Maria João en “Unravel” consigue confundir su voz con la cantante de la versión original -Bjõrk, “Both Sides Now” de Joni Mitchell era esencial, porque fue aquella cantante la que llevó a Maria João a la música; “Love Is the Seventh Wave” de Sting surge como un arreglo formidable y contagioso con coros masculinos por detrás. En el clásico de los Beach Boys, “God Only Knows”, una
nueva versión acaba por salir menos brillante que el original, y en “Córazon Partío” de Alejandro Sanz, la dupla hace la música más jazzera de todo el disco. Alguna polícia de la cultura sabe luego clasificar como “prescindible” este tema, mas preocupada por el nombre del artista que de como se ve la versión en sí.

El formato puede estar gastado, pero el resultado recompensa. Se habla de un nuevo disco de covers del dúo, para después realizar un nuevo álbum de originales. Esperamos con interés.

Reseña de Tiago Gonçalves (tgoncalves@bodyspace.net) para http://bodyspace.net/album.php?album_id=126 – Tradução: A Besta Poliglota !!!

Apunte: nos quedamos en Portugal unos días…

Track Listing

01. Wake up dead man – U2 (3:46)
02. Tom Traubert’s Blues – Tom Waits (5:44)
03. Blackbird – Beatles (3:16)
04. Unravel – Bjork (4:18)
05. O Quereres – Caetano Veloso (3:31)
06. Charles on sunday with sunday clothes – Maria João & Mário Laginha (5:58)
07. From both sides now – Joni Mitchell (4:34)
08. Love is the seventh wave – Sting (4:05)
09. Marco Marciano – Lenine (5:22)
10. Esse seu olhar – António Carlos Jobim (2:26)
11. When the world ends – Dave Mathews Band (3:36)
12. Lately – Stevie Wonder (4:48)
13. God Only Knows – Brian Wilson / Tony Asher (3:24)
14. Córazon Partió – Alejandro Sanz (6:44)
15. Take me home – Tom Waits (hidden track) (2:01)
16. Cantiga (Caicó) – Tema folclórico brasileiro (4:33)

Artist List

Maria João: voz
Mário Laginha: piano
Helge Norbakken: percussão
Yuri Daniel: baixo
Miguel Ferreira: teclados e programações
Mário Delgado: guitarra
Alexandre Frazão: bateria
Ensemble de cordas de 17 elementos
Majescoral: coro moçambicano

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


12 comentarios so far
Deja un comentario

Hola vuelve a seguirme y linkeame otra vez,haz el favor,me borraron el blog,pero aqui seguimos,gracias..http://musicaparatusorejas2.blogspot.com/

Comentario por Rafael De Gea

Excelente material, entre por los antecendentes de quienes ejecutan las guitarras, y me encontre un disco cancionero, agradable, palatable, muy bien arreglado.
Que no pase desapercibido señores, vengan y digan su opinion asi sea modesta como la mia.

Comentario por Chaleco

Hermosa voz de Maria, agradable y llena de matices en versiones de canciones inolvidables. Me sorprendio escucharla trocando el gruñido aguardentoso de Tom Waits, en esa hermosa Tom Traubert's Blues, con sublime piano, como aquel de Waits.
Blackbird me gusta siempre, no me canso de escucharla, me parece una melodia auspiciante, pero aqui la percusion y el piano adentrándose en el canto de Maria, y esos coros fugaces la tornan diferente, exquisita.
Evidentemente, la personalidad ecléctica de la vocalista permite semejante mezcolanza feliz, irrumpiendo con el dolor de Wake Up Dead Man, la suspirante Charles On a Sunday con una guitarra en carne viva.
Todo el material resulta agradable, la voz de Joao inunda cada espacio con su dicción perfecta, aún en esas frases imposibles ella mantiene seguridad y categoría.
Hacía que mucho que el trabajo de una vocalista me resultara tan agradable, estaba extrañando algo asi. Hasta me parecio natural sentir la alegoría de Joni entre los tracks.

Comentario por Gabriel

Cómo le va don Gabriel???
Cómo es que aún no me ha dicho nada del disco de Sassetti que le envió la Bestia Sin Igual??? eh?? eh??

Comentario por Del Chelito

Mire, vea Don Chelo; a la entrega de Sasseti ya la copié en un CD. Imaginé que la cosa venía interesante, asi que ni siquiera le puse un poquito de oido, ya que espero el periplo que hare en la camioneta desde este jueves. Imaginé este escenario: salir de los tembladerales del Oeste de Villa Valeria hacia la 148, y allí arrancar con las teclas del Maestro, pasar por Buena Esperanza, Fortín Patria, Union, y de allí rumbear hacia el norte. Son 1000 kms en total, donde ni señal hay, nadie me romperá el feliz momento.
Esos son, modestamente, mis planes. Si hasta imprimi la caratula para el CD.
Aca, está bravo para mi encontrar el momento, si hasta comenté sobre otro disco de Laginha aca… Cuesta encontrar el hueco, por eso tiene que hacerlo uno mismo.
Después le digo que me pareció el asunto, aunque Ud ya sabe…

Comentario por Gabriel

Digo; en el de Barretto y Mario Delgado, donde este último tiene esa forma sutil y personal de destacar su presencia.. Otro discazo!

Comentario por Gabriel

Le pongo oreja, como dicen ustedes, a este disco y ratifico lo dicho por los comentaristas que me precedieron. María canta de una forma personal, original y encantadora. Y el piano de Mario y los arreglos instrumentales la acompañan a la perfección. Un muy agradable y disfrutable disco. ¡Gracias amigos!

Comentario por Carlos, el ibérico

Tengo una duda que voy a compartir. No me gustó este disco, e incluso creo tener a mi disposición algunos argumentos, si es que puede darse ese nombre a excusas extraidas caprichosamente de otras escuchas posible de similar repertorio y esfuerzo. Pero de eso no dudo.
Mi incertidumbre es si tiene sentido confesar contra la opinión de otros calificados vecinos de la esquina esta desilusión cuando todo lo que me ha sido dado -y a pesar de Don Blogger- lo he recibido graciosa y muy gentilmente por María & Mário primero, y por el Chelo, despúes. Me pregunto si el silencio no es en este caso una mejor opinión. Sé también que este lugar es (entre otras muchas cosas) justamente para hablar de nuestras experiencias con la música, y el fortuito desencuentro es una de las posibilidades
En fín, como les dije, es solo una duda, y que la dejo en esta ventanita hecha para compartir momentos, por paradógico que parezca.
Abrazos a todos

Comentario por Pincha

Pincha:

Este lugar, justamente es para hablar de nuestras experiencias con la música, así que agradezco sinceramente la opinión disintiendo con la mayoría, porque simplemente el mundo es así: a unos les puede gustar algo que a otros no, sin dejar de ser un buen producto musical (en este caso). No soy un fan de Joao (SI me gusta mucho lo que hace Laginha), pero este disco me pareció uno de los más accesibles desde el punto de vista vocal, porque hay otros más free de Joao que son bastante densos para mis oídos….

Muchas gracias, como siempre, por estar ahí, con los oídos alertas.

Un abrazo

Comentario por Del Chelito

Me gustaría que el señor pincha nos de alguna pista mas sobre porque no le gusto este disco. Yo le confieso que hay algo que me impide hacerme hincha fanatico de este material, pero me resulta muy lindo, inclusive haciendo a un lado mi afecto hacia ese enorme pais donde tengo familia, amigos y trabajo.
Pero me gustaria saber algo mas sobre su percepcion, don pincha, ayudenos a escucharlo con cierta critica.

Comentario por Toropaso

A pedido del amigo Toropaso, vuelvo sobre este material que había quedado, digamos, un tanto arrinconado “al fondo y a la derecha” del rígido. Decidí volver a escucharlo como si recién saliera del horno, no tratando justificarme por el expeditivo ostracismo al que lo condenara en rápido movimiento de ratón.
Tengo particular devoción por las segundas y terceras versiones. Ya no creo en el fetichismo de las versiones canónicas, y sin embargo sabemos que, como pasa con las brujas, que las hay, las hay. En este sentido, el repertorio de Undercovers es amplio, con algunos temas muy bien arreglados y otros que me hicieron extrañar, a veces mucho, a varias conocidas reinterpretaciones, particularmente desde el lado brasuca de la compilación, que de eso conozco algo.
Sucesivas escuchas me han aclarado que los dos Marios están muy bien. (Este fin de semana me encantó la participación “friselliana” –Chelo dixit- de Delgado junto a Carlos Bica). En “Charles on sunday with sunday clothes” deja la viola así de chiquitita, mire.
Para decirlo sin ambigüedades, el motivo de mi insatisfacción está básicamente en la voz de Maria João. No quería calificarla, porque todo lo que diga sonará a un cocktail de prejuicio y desagradecimiento, pero la invitación de Toropaso me lleva a puntualizar esta cuestión que quise silenciar en su momento, convencido que de tanto aclarar las cosas se hacen más turbias. La verdad es que la oigo apagada, por momentos monótona y con pocos matices –perdón Gabriel, disculpe Carlos- como permanentemente contenida. Si me apuran un poco, diría incluso que tira para abajo varios temas, y no es porque la compare con el vozarrón on the rocks de Tom Waits, porque en esa contrastación cualquiera es Tweety.
Reconozco que muy probablemente esté exagerando porque el CD tiene innegables méritos, pero a poco de andar no puedo evitar cierto aburrimiento.
Salud, Toropaso. Siguen los abrazos.

Comentario por Pincha

Muchas gracias pincha, por ahi estaba el asunto, en la extraña voz de maria. Algo ha de haber en esa forma de cantar que crea rechazo o admiracion, segun sea la oreja.
A mi el disco me gusto bastante, nada de enloquecerse pero bueno que haya mucho disponible para escuchar.
Le saludo y le agradezco señor pincha.

Comentario por Toropaso




Responder

