Preso ventanilla


Youn Sun Nah

Voyage (2009)

Esta joven nacida en Corea ha entendido perfectamente el lenguaje musical americano, empieza con una composición suya Dancing with you, que verdaderamente invita a bailar con ella, la guitarra de Ulf Wakenius acaba de dar le al tema la magia necesaria, el “Calypso Blues” del gran Nat King Cole se convierte en una delicada conversación de la voz con el bajo de Lars Danielsson, uno de los contrabajistas fundamentales del llamado jazz europeo, la voz de Youn Sun roza el cielo en una demostración de virtuosismo que no molesta para la ejecución del estandar. En seguida otro cambio de registro, Tom Waits y su “Jockey full of bourbon” ahora es la percusión de Xavier Dassandre-Navarre la que acompaña a Danielsson en esa sección rítmica tan necesaria en la música de Waits, tiempo tendrá la guitarra de colarse y recordarnos a Marc Ribot en aquel Rain Dogs Island 1985. Las composiciones de Youn Sun alternan entre el intimismo de “Voyage” o el funky de “Please, don’t be sad” con la trompeta de Mathias Eick aportando matices que transforman y obligan a escuchar con detenimiento, (me da la sensación que este verano va a ocupar bastantes momentos el reproductor de un servidor). En “Frevo” recupera la parte más rítmica de Egberto Gismonti y obliga a la guitarra de Wakenius a trabajar esos registros que consiguen que el jazz sea lenguaje idóneo para revisar a autores tan dispares, la voz vuelve a estar usada más como scat que no como contadora de historias. Para terminar “India Song” un tema de Carlos D’alessio que creó para la película del mismo nombre dirigida por Margarite Duras. Toda una enciclopedia del buen gusto, en un único disco, ¿suficiente para todo el verano?

Reseña de Candido Querol para http://www.b-ritmos.com/discos/novedad/youn-sun-nah-/menu-id-9.html

Apunte: estos días el trabajo (lo que me da de comer, al fin y al cabo…) me ha tenido a maltraer y me ha impedido postear de manera regular, tal cual es nuestra costumbre. Pero en fin, acá estamos con un post que fue sugerido en alguna oportunidad por nuestro amigo Juan Ignacio. Youn Sun Nah es una gran cantante y encima con una banda de ensueño. Un disco muy disfrutable. Otro tema relacionado con blogger: inevitablemente vamos evolucionando hacia un nuevo blog, en donde solo postearemos las reseñas y los links irán por correo. Quienes quieran adherirse a ese sistema envíen mail al Cartero Mayor Que Solo Trae Buenas Noticias: multilingualbeast@gmail.com

Track Listing

01. Dancing With You
02. The Linden
03. Calypso Blues
04. My Bye
05. Jockey Full of Bourbon
06. Voyage
07. Please, don’t be sad
08. Shenandoah
09. Come, Come
10. Frevo
11. Inner Prayer
12. India Song

Artist List

Youn Sun Nah: vocals
Ulf Wakenius: guitars
Lars Danielsson: acoustic bass, cello, melodica
Xavier Desandre Navarra: percussion
Mathias Eick: trumpet

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


10 comentarios so far
Deja un comentario

Me pareció que por calidad y creatividad no podía faltar en esta esquina esta voz coreana capaz de cantar en diversos idiomas y estilos. Youn Sun canta con gran expresividad pero sin mengua de la afinación, y sabe echar mano a una inusual variedad de recursos. Me gustó mucho este disco, estupendas versiones de un gran repertorio (con varios originales de Youn Sun), elegante y serenamente cálido, pero sobre todo me gusta su propio quinteto, con piano y vibráfono, más exploratorio pero igual de elegante, con el que despliega más extensamente una cantidad de matices que aquí se insinúan. Ambos proyectos comparten, de todos modos, una paradójica combinación de variedad y economía. En cualquier caso, llámeselo avant garde, smooth jazz o lo que fuere, el arte de Youn Sun me golpeó por su belleza y originalidad.

Comentario por Juan Ignacio

amigos no he escuchado el material este pero descuento su excelente calidad como todo lo que proponen.
Es una vergüenza que el Gran Hermano ande cazando amantes de la música y permita tanta atrocidad en nombre de la libre empresa en todo el mundo. Ustedes tienen mi dirección ya que soy beneficiario de los envíos de los viernes y quiero seguir en contacto.
Un fuerte abrazo desde Paraná, Entre Ríos. Muchas gracias por tan buena onda

Comentario por juan barbagelata

Esta chica lo hace muy bien y como diriamos por aquí, tiene “pellizco” y no parece que sea una imitación “oriental”, por otro lado el grupo de acompañamiento magistral…aprovecho y en la misma intervención acuso recibo y doy las gracias, como siempre, por el envio de week end…

Saludos
Enrique

Comentario por Enri

Como decimos en España, este disco y esta chica son “pa partirse la camisa…”, una expresión gitana que quiere decir que sobrepasa lo que un hombre puede aguantar y dan ganas de partirse la camisa del o bonito que es el disco y la voz… precioso disco que vuelve a dar en la diana de las mentes sensibles.

Bonito.
Bonito.
Bonito.

Y gracias.

Gracias.
Gracias.
Gracias.

Comentario por Rafael MR

I was not able to drag & drop this into iTunes for some reason. Is there something wrong with the upload?

Thanks,

David

Comentario por David Engel

Demasiados días sin tiempo para esta esquina….. como siempre muchas gracias… y como no gracias por los regalitos a domicilio….

Comentario por acabodellegar

me gusta mucho, muy delicada voz
gracias
Carlinho

Comentario por Anonymous

Esta cantante me gustó mucho, pero además.. no tiene banda… viste?
Wakenius y Danielsson me subyugan en todos los trabajos que escuché de ellos.
El disco me pareció un viaje realmente…

Gracias, La Dama

Comentario por Anonymous

Una gran voz. Este es uno de esos discos que no quieres que se terminen.

Comentario por Luis Cancino

Que placidez, que belleza … Gracias mqc!

Comentario por Laura




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: