Preso ventanilla


Stéphane Belmondo

Wonderland (2003)

Para su verdadero primer disco solista, Stéphane Belmondo escogió rendir homenaje al gran compositor y cantante de soul Stevie Wonder. Los que esperaban versiones jazz de “I Wish” o “Pastime Paradise” quedarán decepcionados. Con el fin de poner por delante verdaderamente los talentos de la composición de Stevie, Stéphane escogió temas menos conocidos del repertorio del estadounidense. El resultado es un álbum apasionante y muy personal, arreglado por Lionel Belmondo. Hay que decir que ambos hermanos jugaron a los hombres-orquestas en estudio: la técnica de “re-regrabación” fue necesaria para grabar todas las partes de los bronces.

Para llevar a cabo este proyecto, el trompetista se rodeó de valores seguros: Eric Legnini al piano, Paul Imm al contrabajo y Laurent Robin a la batería. En cada tema Eric Legnini es impresionante por su precisión. Laurent Robin, por su sentido del ritmo be-bop, da una energía positiva a todos los miembros del grupo. ¿Que decir de Stéphane? Nos hace viajar entre Freddie Hubbard, Woody Shaw y Booker Little, dejándole un rastro propio. Su estilo despojado en el cuerno y su potencia a la trompeta hacen maravillas. Siempre en busca de colores en sus improvisaciones, está en un acorde perfecto con el pianista. En “Too High”, los sutiles arreglos de los bronces forman un estuche magnífico para Stéphane. “All In Love is a Fair” destaca todo el calor del cuarteto, sin caer en los lugares comunes de la balada-jazz.

Este disco nos confirma que los hermanos Belmondo, y sobre todo Stéphane, están en la cima del jazz europeo. Algo más: el embalaje del disco (digipack, foto y libreta) es de hecho, un bello objeto. Lo que es demasiado raro en el jazz. A escucharlo con toda urgencia.

Fuente para la reseña: Xavier Encinas para http://www.citizenjazz.com/Stephane-Belmondo,3456621.html – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

01. Creepin’
02. You will know
03. All in love is fair
04. Too high
05. The secret life of plants
06. Girl blue
07. Visions
08. Another star
09. You’ve got it bad girl
10. Too shy too say

Artist List

Stéphane Belmondo: Trumpet, Flugelhorn, Conques, French Horn, Euphonium
Eric Legnini: Piano
Paul Imm: Acoustic Bass
Laurent Robin: Drums & Percussion
Lionel Belmondo: Flute, Alto Flute, Clarinet, Bass Clarinet
Bastien Still: Tuba

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


4 comentarios so far
Deja un comentario

This is excellent! Thank you very much.

Comentario por Anonymous

Amigos:
Discazo!…. Escuchar a los hermanso Belmondo es un real placer estetico (con éste voy por mi 4° disco de ellos)
Una vez más, gracias por este material

Comentario por Dario Raul

“¿Qué decir de Stéphane?”, se pregunta la reseña. Pues nada, que es una bestia de la trompeta, que a esta altura suena verosímil ese dato sospechoso que pretendía que Chet Baker lo calificaba en los '80 como el trompetista europeo más prometedor, es decir, suena verosímil que Baker lo haya dicho, y que su profecía se hizo realidad. Decir, además, que con esta van mil y una veces que el jazz demuestra que se pueden tramar las más hermosas, cautivantes o divertidas versiones con el material más insospechado.
Gracias y abrazo.

Comentario por Juan Ignacio

En ocasión de sus respectivos posteos fui colgando en el placard de las cosas a escuchar diferentes trabajos de los hermanos Lionel y Stephane, esperando la llegada de esos días en que la realidad no te tira de sisa. Ya con más tiempo, apenas alejado del clamores cotidianos, acalladas finalmente las vuvuzelas y no tanto los lastimeros rezongos por la eliminación, decidí encarar el capítulo Belmondo, de quienes ya teníamos un luminoso adelanto con Romano.

Soy poco objetivo cuando de por medio se encuentra Nacimento, una de las voces más prodigiosas que he escuchado. Recuerdo que Caetano decía que la voz de Milton es lo mejor que ha ocurrido después del canto de los pájaros. Los Belmondo reinventando únicamente clásicos de Milton fue un delicioso reencuentro.

Luego la reunión con Franck Amsallem, en donde la voz Kontomanou rasgando tres temas casi logra apagar la brillante trompeta de Stephane, cosa que por suerte no logró. Muchas veces me cuesta hablar de los cd donde no reconozco alguna centralidad conceptual, en el que los temas pueden ser 6 o 9, poco importa.

Para cerrar esta primera aproximación a la familia Belmondo reservé la revisión que hacen de algunas canciones ciertamente poco conocida (por mí, claro) de Steve Wonder, disco que de prejuicioso que soy reconozco quizá hubiera dejado pasar si no mediaba el justísimo comment de Juan Ignacio que me impuso darle trabajo a Megaupload. Excelente disco, de principio a fin, me rompió la cucuza y no dejo pasar por casa a ningún amigo sin iniciarlo en la escucha. A los polícromos coros de los vientos y a los bellísimos solos Stephane (que claridad el sonido de esa trompeta, por favor) se suma el elegante y preciso punteo de Eric Legnini. CD ineludible, sin duda

Muchas gracias Chelo, muchas gracias Juan Ignacio. Esperamos pronto otro capítulo como este.
Abrazos para toda la barra.

Comentario por Pincha




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: