Preso ventanilla


Bojan Z
mayo 23, 2010, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , ,

Xenophonia (2006)

A pesar de la aparente fertilidad musical de estos últimos tiempos, siempre es una buena noticia la aparición de la nueva obra de un tipo al que podríamos definir como artista inquieto y músico excepcional.

Bojan Z ha intentado, en su relativamente corta carrera como líder, tocar varios palos como compositor e instrumentista. Desde aquel lejano y primerizo Bojan Z Quartet, pasando por los escarceos étnicos en Koreni, el riesgo del piano solo en Solobsession y el inevitable trío en Transpacifik, nuestro hombre ha dado un giro común en los tiempos que corren y ha decidido incorporar la electricidad a su trío.

Ya en Transpacifik había tonteado levemente con el Fender Rhodes, pero en Xenophonia el Rhodes y el denominado “xenophono” (aparentemente un teclado eléctrico con algunos efectos de saturación y modulación) están presentes continuamente en el disco. Más que apoyarse en la diferencia acústica de estos añadidos, la música de Zulfikarpasic queda marcada por la concepción rítmica y armónica de los temas, que es donde esta la verdadera evolución. Con bases en ocasiones extremadamente sencillas, sobre las que Ari Hoenig y Ben Perowsky tejen polirritmos enrevesados cuando se tercia, los dedos de Bojan expanden improvisaciones repletas de ideas claras y concisas que eximen en muchos momentos al pianista de ese innecesario virtuosismo que no necesita demostrar desde hace tiempo. Remi Vignolo nos recuerda que es uno de los bajistas más sólidos del panorama europeo, con una pulsación firme y un sonido contundente que sostiene todo lo que construyen sus compañeros.

Con todos estos elementos, el disco nos ofrece desde un trío contemporáneo inventando colectivamente (“Pendant ce temps…”) a un acercamiento al pop en forma de versión de David Bowie (“Ashes to Ashes”), pasando por samplear espirituales negros de principios de siglo para abrir un blues (“Xenos Blues”) y hacer un guiño a sus raíces con la participación de Krassen Lutzkanov tocando el kaval en un par de temas.

La formula puede recordar en algunos momentos a e.s.t., pero no veamos fantasmas donde no hay más que una aparente similitud formal. Mientras que e.s.t. corre peligro de ser devorado por su propio personaje, la propuesta de Zulfikarpasic es fresca, desprovista de la preciosista perfección del trío nórdico y con el atrevimiento de los músicos que tocan disfrutando, probando cosas sin miedo a fallar, interaccionando arrabaleramente, siendo sucios y sofisticados al mismo tiempo.

El disco puede no ser perfecto, pero no es un proyecto más que suena a los cuatro mismos referentes de siempre. Los instrumentos eléctricos no hay que añadirlos a la música de uno esperando que la música evolucione a través de la sonoridad, hay que asimilarlos y aplicarlos para que al final la personalidad del músico se mantenga sobre la particularidad acústica. En este caso, Bojan Z ha dado un paso adelante en su música y su estilo (cada vez más personal, por cierto) esta detrás de cada nota de este Xenophonia.

Reseña de Yahvé Mediavilla para www.tomajazz.com

Track Listing

01. Ulaz (7:21)
02. Zeven (5:55)
03. Wheels (9:06)
04. Biggus D (7:20)
05. Ashes To Ashes (4:50)
06. Pendant Se Temps, Chez Le General…(4:25)
07. Xenos Blues (7:13)
08. The Mohican And The Great Spirit (6:21)
09. CD-rom (5:01)
10. Izlaz (2:35)

Grabado en París y Pompignan en diciembre de 2004 y julio de 2005.

Artist List

Bojan Zulfikarpasic: piano, Fender Rhodes, xenophone
Remi Vignolo: bajo acústico
Ari Hoenig; Ben Perowsky: batería
Krassen Lutzkanov: kaval

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


1 comentario so far
Deja un comentario

Discazo! ¿Es lo último que ha hecho?

Comentario por Dr Benway




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: