Preso ventanilla


Portico Quartet
mayo 25, 2010, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , ,

Knee-Deep In The North Sea (2007)

Portico Quartet es actualmente “lo último” en Londres -mominaciones a premios, tratos con MTV y TV de primerísima calidad y sesiones de radio, les están siendo lanzados en su camino como confeti. Knee-Deep In The North Sea es el álbum debut del cuarteto y con el demuestran ser la gran materia, mereciendo la mayor parte de la cabalgata en los medios de comunicación.

Pórtico incluye dos hangs en la formación. ¿Dos qué? Inventado a finales de los años 1990 por un par de entusiastas de la world music en Suiza, el hang es un instrumento de percusión afinado, que es una mezcla de gongs, gamelan y varios otros tambores y campanas. Esto puede tocar hasta nueve notas afinadas alrededor de un tono central profundo. Se parece más a un complicado instrumento chino de cocina que a un refinado tambor de acero Triniteño .

Los músicos son jovenes -con edades entre 20 y 22- y con poco tiempo fuera del colegio, y Portico Quartet al principio fue concebido como un grupo para tocar a la gorra. Su lugar habitual era el interior del National Theatre de Londres y el complejo del South Bank Arts Centre, un buen lugar para obtener amigos influyentes si usted tiene algo insólito para ofrecer.

La música, toda original, es una mezcla de jazz y clásica moderna. Es dulce, exuberante y alegre, llena de melodías pegadizas y atrapantes. Es mayormente toda escrita, con relativamente poco espacio para solos (la mayor parte de estos por el saxofonista Jack Wyllie), pero tiene swing, y una informal, indefinible de otra manera, actitud de jazz.

El efecto total es ligero y se siente bien, pero no es suave. Wyllie de tiempo-en-tiempo ensaya convincentemente, aunque brevemente, en armonías y multifonías al estilo de Albert Ayler; hay un amplio margen dinámico (la mayor parte de las melodías son minisuites, conteniendo vívidas secciones contrastantes); y los ritmos son agudos. Y el hang es melodioso y divertido.

La comparación más cercana, aunque esto no sea exacto, es quizás la desaparecida Penguin Cafe Orchestra. La diferencia crucial es que el multiinstrumentista Simon Jeffes escribió para una más amplia gama de instrumentos que el saxofón, el bajo, la batería y los hangs de Portico Quartet. Si Portico Quartet será capaz de sostener el interés en un segundo álbum sin ampliar su formación es un punto discutible. Mientras tanto, hay abundancia para disfrutar en Knee-Deep In The North Sea.

Fuente para la reseña: Chris May para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: la reseña de este primer disco de Portico Quartet se preguntaba si en un segundo disco serían capaces de sostener el interés en su música sin ampliar la gama de instrumentos. Pues bien: quienes hemos escuchado Isla sabemos que inteligentemente agregaron una sección de cuerdas para sumarle potencia al grupo, pero lo más importante, supieron elevar y expresar su fresca intención de hacer buena e inclasificable música.

Track listing

01. News From Verona (4:24)
02. (Something’s Going Down On) Zavodovski Island (4:22)
03. Knee Deep In The North Sea (4:52)
04. Too Many Cooks (5:32)
05. Steps In The Wrong Direction (6:10)
06. Monsoon-Top To Bottom (4:14)
07. The Kon Tiki Expedition (4:29)
08. Cittagazze (4:47)
09. Pompidou (12:02)

Artist List

Jack Wyllie: soprano and alto saxophone
Milo Fitzpatrick: double bass
Duncan Bellamy: drums and hang
Nick Mulvey: hang

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

Suena muy interesante y me da curiosidad escuchar cómo es el timbre del hangs y por dos.
Como siempre, muchas gracias por acercar esta música.

Un abrazo grande

Nahuel

Comentario por Nahuel

¡Hola!

Este Cd venía con un COMENTARIO MUY POSITIVO en mi ejemplar de la revista de jazz británica Jazzwise. Lo encargué a la isla y me salió baratísimo: LO HE ESCUCHADO TANTAS VECES, que la próxima ya debe de ser gratis.

Highly recommended/RECOMENDADÍSIMO

Abrazos.

Comentario por BlueNote97

Creo, Chelo, que le agregaron sección de cuerdas y electrónica, pero sobre todo un productor. Están las mismas originales ideas pero menos encauzadas, lo que aquí es arrebato o insinuación en Isla toma forma más definida. Y si bien Isla es más rico, este disco también es muy disfrutable. Lo de Wyllie es muy prometedor. Estaremos atentos a lo que venga con estos muchachos.
Abrazo.

Comentario por Juan Ignacio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: