Preso ventanilla


David Binney

Balance (2002)

“Un descubrimiento de primera magnitud” es como la revista Jazzman de Francia describió al estreno de David Binney en ACT en 2001. Han elogiado el CD no menos que el prestigioso periódico británico The Guardian, y la publicación que muchos admiradores del jazz todavía consideran la autoridad número uno en el campo, la revista de jazz americana Downbeat, le ha concedido al CD las impresionantes cuatro estrellas. Así, ellos elogiaron la unidad del grupo “su cercanía y precisión, ilustran una unidad que sólo puede ser alcanzada por la más sensitiva y comprensiva audiencia”. Concerniente al CD debut “South” (ACT 9279), la opinión de la prensa de jazz fue unánime: el saxofonista de 40 años Binney, natural de California y que ahora vive en Nueva York, había forjado una sumamente cautivadora combinación musical de composiciones demandantes y con la mayor libertad posible de tales calificados solistas como el saxofonista Chris Potter y el pianista Uri Caine. La música brilla, con colores sutilmente entretejidos y texturas que revelan el especial sentido del bandleader para las líneas elegantes y el pulido sentido del drama.

Balance“, el nuevo CD de Binney, está en el mismo alto nivel, o tal vez aún a un punto o dos más por encima -y para los que conocen el primer álbum, éste está lleno de nuevas sorpresas. Es un sonido mucho más “funky”, muy diferente. La banda de Binney cava más hondo. El baterista Jim Black y el pianista Uri Caine están atrás, pero con la adición de Wayne Krantz y Tim Lefebvre, nuevas texturas son aportadas a la mezcla -guitarra y bajo (eléctrico en vez de acústico)- con una alineación de invitados que incluyen a la cantante Tanya Henri. Binney escribió en un comentario sobre los temas, que como él componía la música para este CD la escuchaba con un sonido “eléctrico” en su interior. Durante este tiempo él había desenterrado la música que había influido en él cuando joven: George Duke, Stanley Clarke, Jan Hammer, Wayne Shorter, Weather Report, Lenny White, Tony Williams, Herbie Hanncock, y otros.

David Binney elogia estas influencias por su “franqueza y diversidad”, y resuelve estos ideales en un constante “balance”. Binney muestra que este balance puede cambiarse, continuamente, transformado por los modos predominantes. Durante su
estable recital en “55 Bar” en Nueva York, Binney cambió a veces radicalmente su música entre una semana y la siguiente -en un momento sumamente arreglada “y acústica”, a la siguiente, con más libertad y “sumamente eléctrica”. Tal es la metamorfosis con sus características siempre cambiantes que son evocadas en este nuevo CD. Hay baladas sensibles, sueltas instrumentales (“Marvin Gaye”, “We Always Cried”), y funky, rasgando temas con un bajo angular, perfectos fondos para intensas improvisaciones (“Arlmyn Trangent”). Hay hermosas partes pesadas solas de bronce (“Midnight Sevilla”), moviéndose desordenadamente en espiral saxofones y chillonas, gritonas guitarras practicando el alto arte de ir a lo loco (“Speedy’s 9 is 10”), y, por último pero no menos importante, mensajes parecidos a un trance cantado en un acompañamiento febril, turbulento (“I’ll Finally Answer”). De solos sobrecargados a grooves llenos, ricos, desde el free jazz contemporáneo a líricas perlas -como obedeciendo a alguna ley interior, muchos elementos diversos en “Balance” se unen en un todo homogéneo. Lo que algunos críticos ya habían, descubierto en “South” -que usted puede ser llevado de un estado de ánimo al otro sin ningún acto de violencia musical- es verdad para el nuevo CD de Binney.

David Binney demuestra ser no sólo un apasionante aventurero musical, un inspirado investigador de sonidos previamente ocultos al mundo -él también se prueba a sí mismo ser un compositor magnífico: el CD puede ser escuchado como una composición plena de muchos apasionantes descubrimientos dentro de las 12 secciones. Al menos, “Balance” debería seguir el camino del éxito de “South”.

Fuente para la reseña: www.actmusic.com – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track listing

01. Balance (6:35)
02. Marvin Gaye (4:55)
03. Arlmyn Trangent (6:49)
04. I’ll Finally Answer (7:50)
05. Midnight Sevilla (1:34)
06. Speedy’s 9 is 10 (5:39)
07. We Always Cried (5:24)
08. Lurker (4:18)
09. Rincon (4:44)
10. Fidene (4:18)
11. Arlmyn Trangent Reliv (3:06)
12. Perenne (4:54)

Artist List

David Binney: Alto &Tenor Saxophone (9), Synth solo on 12
Wayne Krantz: Guitar
Uri Caine: Piano, Synth
Tim Lefebvre: Bass
Jim Black: Drums
Guests:
Adam Rogers: Guitar (6,11)
Fima Ephron: Bass (6,11)
Donny McCaslin: Tenor Saxophone (1,3,6,8,9)
Tanya Henri: vocals
Peck Allmond: brass
Kenny Wollesen: broom (12)
Jon Haffner: alto saxophone (intro on 1)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

Great choice, thanks Del Chelito.

Comentario por laconico

Para mí, TODO lo que venga de Binney hay que escucharlo. Gracias Muchachos !!
Cheerz, N.

Comentario por Nico




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: