Preso ventanilla


The Roy Hargrove Quintet
mayo 29, 2010, 10:51 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , ,

Earfood (2008)

En las notas de la carátula, el trompetista Roy Hargrove declara que Earfood fue grabado para llevar placer al oyente. Esto puede parecer una declaración superflua; después de todo, que artista no quiere complacer a su público?. Lo que Hargrove quiere decir, es que el objetivo del juego es ofrecer atrapantes melodías pegadizas con un mínimo de equipaje artístico; melodías distintas a las ambientales, armonías dulces en lugar de disonantes. No hay un ritmo fracturado al alcance de la voz, ni un compás obscuro, solamente sin pretenciones, música de buen tiempo.

Abriendo con “I’m Not Sure” del pianista Cedar Walton, Hargrove y el saxofonista Justin Robinson empalman juntos armonías del tipo de Lee Morgan sobre el tema principal, antes que Hargrove tome el primero de varios impresionantes solos con los cuales condimenta la ejecución. Robinson a su turno, toma desde donde Hargrove acabó, seguido del pianista Gerald Clayton y todos unidos a la cabeza en la vieja manera clásica de la escuela. Las melodías up-tempo siguen el mismo modelo.

Sin pedir disculpas, la intención de Hargrove es de honrar la tradición, y el resultado en muchos momentos es música que tiene un sonido demasiado familiar; la banda suena como que cada uno conociera los movimientos de los otros, y están cómodos con la familiaridad del camino recorrido. Esto no es tomar distancia de la excelente música, de la que hay abundancia para admirar en este quinteto, en particular de Hargrove y Robinson, que justamente hacen de ella un artículo terminado finamente pulido.

La voz de Hargrove viene de una larga línea de trompetistas, desde Dizzy Gillespie y Lee Morgan, a Miles y Marsalis y su manejo de la trompeta es completo; él demuestra este control sobre el más rápido número bop, y como un tono a lo Wynton Marsalis, en temas lentos, como en el encantador, de su autoriía, “Joy is Sorrow Unmasked”, un punto culminante del álbum, que camina una delicada línea entre lo cálido y el blues.

Funkeando el clásico de los ’70 “Mr. Clean”, del desaparecido Weldon Irvine Jr, primero Hargrove y luego Robinson toma los ardientes solos que parecen inspirar a Gerald Clayton para su más dinámica ejecución sobre las teclas, mientras el bajista Danton Boller y el baterista Montez Coleman marcan un groove estable. La canción grita, sin embargo, desatando los tambores para llevar las cosas a otro nivel.

La pista “Divine”, aparea la trompeta con el piano en un intercambio suave entre un bajo sutil y el acompañamiento de cepillos, y los arreglos y la economía de los contrastes en la ejecución de manera agradable con todas las armonías de los bronces, y “el solo cabeza a cabeza” que caracteriza muchas de las melodías. Este es un número fino, que muesta la capacidad en la escritura de Hargrove. El tema “Speak Low” de Kurt Weil/Ogden Nash suena como una coda para “Divine”, y habría sido el perfecto cierre para el disco. Como es, Earfood cierra con una emotiva, vivo homenaje a Sam Cooke con la interpretación de “Bring it On Home To Me”; Hargrove sopla brevemente de manera animada, y usted espera algún cierre remarcando todo, pero ¡ay!, la melodía se resuelve demasiado pronto.

Para el oido, recuerde. Para buscadores de diversión.

Fuente para la reseña: Ian Patterson para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track listing

01. I’m Not So Sure (5:51)
02. Brown (4:32)
03. Strasbourg/St. Denis (4:40)
04. Starmaker (7:56)
05. Joy is Sorrow Unmasked (4:48)
06. The Singer (4:59)
07. Rouge (2:48)
08. Mr. Clean (5:53)
09. Style (6:36)
10. Divine (5:12)
11. To Wisdom the Prize (5:45)
12. Speak Low (5:19)
13. Bring it on Home to Me (3:00)

Artist List

Roy Hargrove: Trumpet and flugelhorn
Justin Robinson: alto sax and flute
Gerald Clayton: piano
Danton Boller: bass
Montez Coleman: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

Magnífico disco, aunque a estas alturas de la pelicula no vamos a descubir a este músico, recomendable en su totalidad pero muy especialmente el 4º tema “starmaker”.
Como siempre, muchas gracias.
Saludos
Enrique

Comentario por Enri

excelente,,,,,,!!!!!!!

Comentario por Augusto




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: