Preso ventanilla


Eric Séva

Folklores Imaginaires (2005)

Extraña alianza es la de los saxofones barítono y sopranino; es sin embargo para estos dos instrumentos que Eric Séva, actual saxofonista del ONJ de Franck Tortiller, escribió el repertorio de su primer disco como líder. Dos instrumentos en las fronteras del reino de los saxofones: uno, el sopranino, se sitúa en los confines de los agudos,mientras que el otro reina en los bajos. Eric Séva domina tanto uno como el otro, llegando a sacar una dulzura y un calor inhabituales del barítono, tanto como una justeza irreprochable del sopranino, sin embargo famoso de ser tan difícil de tocar justo.

Estos Folklores Imaginaires son los del músico, nacidos a la vez de su historia personal y diferentes encuentros musicales que han cruzado un día u otro su camino ecléctico. Lo oímos en composiciones muy melódicas, nunca muy alejadas del jazz, todavía sinónimo de música bailable. Por otro lado, una originalidad cierta y un cierto exotismo están también presentes sobre todo el álbum, por una parte gracias a la escritura misma, y por otra parte gracias a la elección de los instrumentos, estos dos aspectos que quedan indisociablemente ligados.

Así, ambos saxófonos evocados, son relativamente poco utilizados en el repertorio del jazz. Por este hecho, el compositor naturalmente se aleja de caminos trillados de la escritura para el saxofón. Y la elección de mezclar sopranino y barítono, a veces en el mismo tema -como la pieza que titula al álbum-, refuerza el sentimiento de que Eric Séva llega a extraer la identidad más profunda de sus dos saxofones.

Esta originalidad instrumental no se le limita al líder: otros miembros del quartet, a excepción de Daniel Yvinec que no deja el contrabajo, utilizan varios instrumentos. Olivier Louvel en particular, que alterna entre una guitarra electroacústica y tres primos que son el saz turco, la balalaica rusa y el bouzouki griego. Allí todavía, la composición para uno u otro de estos instrumentos de cuerdas es muy diferente y contribuye dando a este disco un sonido, un color musical inaudito, literalmente.

Las percusiones, los efectos electrónicos y las intervenciones vocales de Patrice Héral, también miembro de la ONJ de Tortiller, contribuyen a esta atmósfera única, como la presencia de algunos invitados: Didier Malherbe (en el doudouk), músico que no cesa de acosar las músicas del mundo con su Hadouk Trio, o Benoît Widemann (Magma, etc) con una improvisación de Moog puesta con humor en el seno de un tango, aparentemente, de los más clásicos.

Al final, basta una escucha para ser arrastrado por la fluidez de las melodías y la riqueza sonora de este disco, pero muchas otras escuchas serán necesarias para descubrir todas las facetas y las influencias de estas composiciones soberbias.

Fuente para la reseña: http://www.citizenjazz.com/Eric-Seva.html – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

01. Les Portes du Temps (4:43)
02. Primer Tango (7:40)
03. Les Couleurs de L’eau (6:15)
04. Monsieur Toulouse (5:39)
05. La Danse Des Trois Nomades (4:10)
06. Folklores Imaginaires (7:56)
07. Pipa (4:40)
08. Rue Aux Fromages (4:36)
09. Le Souffle du Roseau (3:22)
10. Cheeky Monkey (2:29)
11. Bonus (2:37)

Artist List

Eric Séva: saxophones baryton et sopranino
Patrice Héral: percussion, voc, électronique
Olivier Louvel: guitars, saz, bouzouki, balalaïka
Daniel Yvinec: bass
Didier Malherbe: doudouk
Benoît Widemann: moog
Idriss Boudrioua: as, voc

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


4 comentarios so far
Deja un comentario

Hello from Greece.
A BIG BIG THANK YOU for this superb album.
I'm so thankful for this post.
Thanks to you I discovered Eric Séva.

Anaximandros

Comentario por Anonymous

Me sumo al agradecimiento de Anaximandros por este hermoso disco. Fue un placer dejarse arrastrar por la fluidez de las melodías y la riqueza sonora, como apunta la reseña. No ando con muchas ganas de hablar, sepan disculpar. Abrazo.

Comentario por Juan Ignacio

Muy lindo disco, Chelo¡¡¡ Con los distintos saxos Eric elabora unas tonalidades sonoras increibles. Me resultó muy placentero también esa extraña y precisa mezcla de sonidos y ruiditos que aporta el saz, la balalaica y el bouzouki, el doudouk y el moog. Con solo ver la formación comprendí que estaba frente a una irresistible y excitante novedad. Abrazo para todos.

Comentario por Pincha

What a wonderful album. The best around in a long time. Mr. Didier Malherbe is still one of my best blowers around.
You should post some of his Hadouk Trio albums on this website. I believe many will like them.

Comentario por David Afonso




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: