Preso ventanilla


Ted Nash
junio 4, 2010, 3:12 am
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , ,

The Mancini Project (2008)

Mientras Henry Mancini (1924-1994) estaba pleno jazz, volvió en una especie de contribución, un gran cuerpo de música fina, memorable, digna de la tradición del jazz melódico. La mayor parte de la mejor música de película de Mancini -en particular aquella de principio de los ’60- saltó del “cool jazz” de la escena de la Costa Oeste de los años ’50 y destacado un poco a los mejores músicos de la era. Aparte de música insanamente pegadiza, Mancini fundió brillantemente los colores instrumentales e inventó un poco del modelo musical más inteligentemente imaginable. De una manera extraña, sin embargo, Mancini nunca inspiró grandes tributos a los compositores de jazz como Gershwin, Jobim o Ellington durante varias décadas pasadas. De los pocos que han surgido durante los últimos años, ninguna estuvo tan inspirado como la música que se honra.

El exquisito The Mancini Project de Ted Nash es la excepción más agradable. Este fino tributo encuentra al saxofonista que explora 14 de las composiciones de Mancini, incluyendo al menos dos de las mejores del compositor (“Lujon” y “Dreamsville”) y varias sorprendentes y satisfactorias elecciones (“Theme From Night Visitor” y “Cheryl’s Theme”). Nash se une a tres compañeros de la misma opinión de la orden más alta, el pianista Frank Kimbrough, el bajista Rufus Reid y el baterista Matt Wilson. Juntos, y no siempre a su turno, respiran la hermosa vida en la música del Maestro Mancini.

Nash, quien se ha hecho conocido por sus considerables contribuciones a la Wynton Marsalis’ Lincoln Center Jazz Orchestra, así como al Jazz Composers Collective, traza un camino completamente propio. Se lo nota más inspirado aquí que alguna vez antes. Esto es debido quizás, a su conexión especial con la música. Tanto su padre como su tío fueron parte de los conjuntos de Mancini que grabaron las versiones originales de las canciones oídas aquí. De verdad, “Something For Nash” destacado en el film de Blake Edwards de 1987, “Blind Date”, y realizada aquí, fue escrita por Mancini para el padre de Ted.

Nash toca exuberante en todas partes, principalmente, pero no de manera exclusiva, con el saxofón tenor. El triunvirato Kimbrough/Reid/Wilson responde en una especie de complicidad maravillosamente melódica y realmente creativa. Esto es sobre todo evidente en los temas notablemente introspectivos, “Night Visitor”, “Lujon” y “Experiment in Terror”. El trío toma “Breakfast At Tiffany’s” moviéndose más allá del estado de ánimo hacia la inspiración pura, donde Nash valientemente insinúa los movimientos y emociones que David Murray ha explorado expertamente.

El notablemente funky “The Party”, en otra parte extravagantemente rockeado, destacando una extraña película de Peter Sellers, está dando gran resonancia por la fundación gospel fuerte-como-una-iglesia de Kimbrough. Nash encuentra un nicho con el soprano para el encantador, con swing, “A Quiet Happening” y “Two For The Road”, y sutilezas de la flauta en la igualmente encantadora “Something For Nash”, “Soldier In The Rain” y “Baby Elephant Walk”.

Sorprendentemente, Nash entrega varios de los títulos más familiares (“Shot In The Dark”, “Baby Elephant Walk”) como un duendecillo refrescante, pero rechaza cualquier tipo de improvisación y los mantiene bajo la marca de dos minutos. Pero es difícil por que falle esta colección -que podría fácilmente extenderse en múltiples volúmenes- por su intento de un tributo más hermoso. Nash y compañía dan a esta música eterna el sentido esencial que más seguramente merece.

Fuente para la reseña: Douglas Payne para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track listing

01. Theme From Night Visitor
02. Dreamsville
03. Something For Nash
04. Shot In The Dark
05. Lujon
06. Breakfast At Tiffany’s
07. Cheryl’s Theme
08. Mr. Yunioshi
09. Soldier In The Rain
10. The Party
11. A Quiet Happening
12. Two For The Road
13. Experiment In Terror
14. Baby Elephant Walk

Artist List

Ted Nash: tenor sax, alto sax, soprano sax, alto flute, piccolo
Frank Kimbrough: piano
Rufus Reid: bass
Matt Wilson: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: