Preso ventanilla


Tyft
junio 10, 2010, 2:45 am
Filed under: Hilmar Jensson, Jim Black | Etiquetas: , , , ,

Meg Nem Sa (2006)

Uno sólo puede imaginarse qué ha hecho Hilmar Jensson por la escena del jazz de Islandia cuando, en nuestra muy propia Park Slope, su trío Tyft ha creado una mélange de free jazz, rock y ruido. Meg Nem Sa es un segundo e impresionante esfuerzo de Jensson (guitarras, electrónica), Andrew D’Angelo (saxofón alto, clarinete bajo) y Jim Black (percusión, electrónica).

En todas partes del disco, los instrumentos de lengüeta de D’Angelo tienen un swing dulce con las figuras rítmicas de guitarra, zurciendo la tapicería de las lánguidas composiciones en clave menor de Jensson. El ritmo pulsante de Black y su mano estable completan el indócil conjunto. El timbre deformado de Jensson mueve la música hacia el heavy metal, pero los paseos de voz autoritarios de D’Angelo a lo largo del reflujo y el flujo, anclan las composiciones entre el rock punk y el free jazz.

La primera mitad, principalmente, está influida por el rock. “International Four” tiene algún espacio para la improvisación, pero fundamentalmente, esto es una enérgica canción rock. La angular composición comienza con un asmático saxofón y una sintonía de guitarra serena, mientras un tambor que se evapora golpea conductas. De repente, el saxofón salta en el motor, que explota en el aire. Black repica en un solo de batería que parece espontáneo, aún siendo deliberado -como un truco de patinaje sobre ruedas intenso lleno de complicado saltos y rulos. Entonces, D’Angelo y Jensson saltan atrás en un vals menor. La progresión desde el free jazz al libreto del rock es inmediatamente deliberado e inesperado.

En el otro final del espectro, las pocas últimas canciones cavan más en la experimentación ruidosa. “Bloq” sirve como un preludio en este nuevo desarrollo: siniestros susurros rebotan a través de cilindros huecos, mientras la canción discretamente desliza en un nuevo tema, “Sezt Nidur”. Aquí, la voz del clarinete de D’Angelo tamiza a través de las reverberaciones solitarias. Las líneas tórpidas de Jensson, están solamente más allá de su alcance, pero hacia el final de la canción, el clarinete se pierde en la desapacible confusión.

Jensson, quien compuso la mayor parte de las canciones en el disco, logra a la perfección tejer batería, saxofón y partes de clarinete en su tapicería, que comienza con la audacia y la belicosidad de una cinta de heavy metal, pero tarde o temprano avanza a un territorio más introspectivo.

Fuente para la reseña: Ivana Ng para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: esto se trata de como tres músicos condensan horas y horas de haber escuchado en su juventud rock, rock progresivo, grunge, heavy metal, jazz, fusión, free jazz, etc, etc; todo esto sazonado con una fiereza punk, y a eso sumarle, horas y horas de darle sin parar a sus instrumentos…

Track listing

01. Led Tyftelin (5:13)
02. Shooshabuster (2:51)
03. International Four (5:26)
04. Ain’t No Waltz (3:41)
05. Tumble Bugs (4:13)
06. Meg Nem Sa (2:46)
07. Okkar (1:50)
08. Ouch (3:24)
09. Flutter (2:29)
10. Hilsner (3:28)
11. Bloq (1:27)
12. Sezt Nidur (5:16)
13. Amena (2:03)

Artist List

Hilmar Jensson: guitars, electronics
Andrew D’Angelo: alto saxophone, bass clarinet
Jim Black: drums, electronics

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


5 comentarios so far
Deja un comentario

No me gusta!…

Comentario por poroto

…y bueno, Maese!! Qué le vamos a hacer!!! Delete y a otra cosa!!
Abrazo!

Comentario por Del Chelito

A mí me encanta, graciela…

Comentario por Anonymous

Este para mi fue demasiado. Los temas más estructurados me parecieron interesantes, sobre todo ese concepto de carpeta noise sobre la que se van pintarrajeando paisajes inquietantes, como si fuera la banda sonora de una peli de terror, o esas que tratan cosas incómodas. Pero los temas mas free….los pase a todos antes del final, lo confieso.
Tengo varios en gateras que estoy escuchando al mismo tiempo, voy a ir metiendo comentarios de a poco….que lindo es estar en casa de vuelta!
Cheerz, N.

Comentario por Nico

Estoy escuchando, muy interesante la fusión jazzera con lo ácido de crimson. Sucio, desprolijo, distorsionado, pero me gusta!🙂

Comentario por mrjuaco




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: