Preso ventanilla


Tin Hat
junio 16, 2010, 12:30 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , , ,


Foreign Legion (2010)

Tin Hat Trio podrá haber dejado caer la parte de “trío” de su nombre cuando se amplió, pero sigue creando música innovadora en Foreign Legion. La violinista Carla Kihlstedt, Ben Goldberg, el guitarrista Mark Orton y el trompetista Ara Anderson -con dos invitados, haciendo foco en el percusionista Matthias Bossi- crean su propia encantadora mezcla de folk Appalacheano, conservando la música de cámara, temas de carnaval, klezmer y free jazz. Mirando la instrumentación de este grupo, que incluye violín, guitarra, dobro, trompeta, órgano de tubos, carillón, clarinete, clarinete contralto y varios otros instrumentos, es fácil ver las posibilidades.

Aunque este material fue grabado en directo -todos en Mallorca, España y Berkeley, California-, la presentación se siente como si fuera diseñada en el estudio. Los 15 temas fueron seleccionados de todo el catálogo de la banda y cubren una increíble cantidad de terreno, en términos de la diversidad estilística. Aturdidos, mareados sentimientos musicales aparecen en una pista y, a continuación, a pocos minutos más tarde, el tango bastardo, de sonidos de influencia Americana, y colores derivados de lo gitano, aparecen en otros lugares. Goldberg provee algún free jazz que chirría y grazna con su clarinete contralto en una pista, y la banda además ejecuta un par de temas que suenan como si ellos lo hubieran extraídos de un film de Ennio Morricone (“Sunrise At Independence” y “New West”). Simples ostinatos y repetitivos adornos a menudo subrayan los instrumentos conductores en cada pista, pero la música nunca se vuelve viciada. Mientras Orton escribió la mayoría de las composiciones, la perfomance de estas fantasías musicales muestra el esfuerzo de todo el grupo.

Fuente para la reseña: Dan Bilawsky para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: “fantasías musicales” dice la traducción de la reseña; este creo que es el espíritu de esta banda, que sin apuros, echando mano a variados instrumentos, van tejiendo melodías que tienen puntos de contacto con sonidos que uno podría decir “esto suena como música de medio oriente” o como folk americano, y cuando uno se da cuenta ha paseado su mente por los sonidos del mundo y también por tiempos pasados, porque esas melodías tienen el sabor genuino de lo tradicional de diferentes culturas. Música sutil y envolvente, con un halo de misterio…para ponerse los auriculares y dejarse llevar…

Track Listing

01. Helium (5:59)
02. Big Top (5:51)
03. A Fata Morgana (2:43)
04. Compay (6:01)
05. Waltz of the Skyscraper (7:07)
06. Hotel Aurora (3:26)
07. Asterisk (5:07)
08. The Last Cowboy (4:45)
09. Sunrise at Independence (4:21)
10. Ana Ivanovic (3:31)
11. Foreign Legion (5:54)
12. The Secret Fluid of Dusk (3:57)
13. New West (4:39)
14. Slip (1:11)
15. Nickel Mountain (2:54)

Artist List

Carla Kihlstedt: violin, trumpet violin
Mark Orton: guitar, dobro
Ben Goldberg: clarinets
Ara Anderson: trumpet, pump organ, piano, glockenspiel, percussion
Matthias Bossi: percussion (4, 9)

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Super, thank you!

Comentario por Anonymous

El apunte de “cata” del Chelo resume con toda justicia lo que sentí al eschuchar por primera vez a Tin Hat, y al volverlo a escuchar tantas veces que he perdido el registro de las horas que me lleva acompañando.

Estos “ensambles” raros y muy encendidos me encantan en su sentido más literal: transmiten ese mágico poder que cambia la naturaleza de las cosas y entre esas cosas, la propia forma de entender el hecho estético. Como las composiciones de Wayne Horvitz en From A Window esta legión extranjera respira absoluta modernidad.
Abrazos mundialistas
Pincha
P/D: El nuevo “look” de MQC está bueno, pero me parece que se han perdido algunas cosas en la mudanza. Una de ellas, un vicio personal: las apostillas de los comments de mis amigos y vecinos. Ya vendrán.

Comentario por Pincha

Pincha amigo:
No había tenido tiempo para ver que “línea” se perdió en la mudanza, pero “with a little help” de don Google descubrí el faltante: los últimos comments ya están visibles.

Un abrazo

Comentario por Del Chelito

El link ha sido renovado.

Comentario por Del Chelito

Hola, podrías renovar el link de este estupendo disco? Gracias.

Comentario por Gustavo Matto

El link ha sido renovado, again…

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: