Preso ventanilla


Drew Gress
junio 19, 2010, 11:31 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , ,

The Irrational Numbers (2008)

Drew Gress podría sufrir de un complejo “Doctor Jekyll/Mr.Hyde”. Por un lado, es el bajista de suaves maneras muy requerido, cuyo ejemplar trabajo de trastes, ha apoyado a varios artistas en sus grabaciones -al pianista Fred Hersch, The Claudia Quintet’s For (Cuneiform Records, 2007) y al Steve Lehman Quintet en “On Meaning” (Pi Recordings, 2007, por nombrar solamente unos cuantos. Sin embargo, por otro lado, un alter ego feroz surge cuando Gress es el líder, produciendo un poco de la más dinámicamente expiditiva música en el entorno corriente, con The Irrational Numbers.

El realmente monstruoso quinteto se vuelve a unir para la grabación número siete de Gress de 2005, “Black Butterflies” (Premonition), con nombres que son sinónimos de la música en el filo: Tim Berne (saxofón alto), Ralph Alessi (trompeta), Tom Rainey (batería) y Craig Taborn (teclados). Ellos continúan por aventureros caminos acústicos con el poderoso solo de bajo de Gress como en “Bellwether”, respaldado por los sonidos de bronces e inteligente electrónica, conduciendo hacia un pulsante baile en “Chevelle” y la insólita balada “By Far”.

“Neopolitan” es la grabación de la resistencia; un impresionante espectáculo de la escritura de Gress, y de los músicos que son capaces de escardar múltiples hilos en los solos, cambiando temas, cambiando la intensidad, tocando ardientemente. Más ideas son expuestas en sus doce minutos que en algunos discos enteros.

La naturaleza de la música es aún más atmosférica y enigmática que en su precursor “Butterflies…”, debido en gran parte a alguna experiencia tecnológica en el trabajo de producción del guitarrista David Torn. Este trabajo es especialmente sensible en “True South” (que incluye el tema del compositor John Philip Sousa “Stars and Stripes Forever”), que es hermoso, surrealista y obsesivo. De nuevo, es la maestría musical del quinteto que transforma al Dr. Jekyll en algo más que humano, como lo atestiguado sobre el acertadamente titulado “The Heavenly Hell”. Este contiene el duelo del muscular bajo de Gress con la brillante trompeta de Alessi. Entonces un argumento acalorado se desarrolla entre el angular saxofón alto de Berne y el piano de Taborn. Finalmente, el torrente de la batería de Rainey entra en la lucha con el quinteto entero que intercambia cambia intensos solos. Y como aquel Hyde ficticio (después de que la infame mezcla ha sido consumada), Gress está de nuevo con The Irrational Numbers.

Fuente para la reseña: Mark F. Turner para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota!

Track listing

01. Bellwether (1:47)
02. Chevelle (8:26)
03. Your Favorite Kind (4:30)
04. Fauxjobim (5:25)
05. Neopolitan (12:34)
06. Blackbird Backtalk (7:00)
07. By Far (6:11)
08. Mas Relief (2:08)
09. That Heavenly Hell (8:17)
10. True South (7:06)

Artist List

Drew Gress: bass, electronic instruments
Tim Berne: alto saxophone
Ralph Alessi: trumpet
Craig Taborn: piano
Tom Rainey: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

Muchas gracias! Muy amable.

Comentario por Anonymous

Un magnífico tour de force que oscila entre una escritura orquestal inteligente, improvisación libre y dosis de disonancias. Gracias amigos. Un abrazo.

Comentario por Juan Ignacio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: