Preso ventanilla


Damien Prud’homme

Tribal Jazz Project (2009)

Después de “Intuitions” en 2004 [1] y “Reflets” en 2007 [2] en el marco de su quartet (a veces aumentado), Damien Prud’hombre vuelve con su tercer disco [3] donde el clima general es muy descansado -los anglosajones podrían calificarlo de “relajado”- donde perfectamente parece desarrollarse, la ocasión de expresar su música con la sinceridad que se le conoce, sin ostentación ni grandes efectos de cañas, pero con una verdadera rectitud de tono. Si no tuviéramos miedo de ver la palabra fuera de su significado, sobre todo positiva, estamos dispuestos a evocar aquí la idea de un viaje agradable. No hay ningún furor urgente ni imprecaciones desgarradas aquí, ninguna estridencia nacida de una quemadura cualquiera o un sufrimiento, justo una música desbordante de buena energía – la de la felicidad de encontrarse entre amigos y de volver a las raíces de una música nacida en África.

“Tribal, porque somos una tribu bruta, de aquí.
Tribal, porque nuestros ritmos vienen de allá.
Tribal, porque esto brota de las tripas.
Jazz, porque se complace en eso.
Proyecto, porque no está acabado …”

Así Damien Prud’homme mismo quiere abastecer las claves de este nuevo álbum, materialización de un trabajo de largo aliento emprendido con su banda, para intentar alcanzar el equilibrio tan buscado entre “melodía y tambor”.

África, sí, la del jazz, aquí simbolizada por una combinación de causas ajenas a la batería (Christian Mariotto) y las percusiones (Marc Pujol), el tejido rítmico de dos percusionistas elegantes que propulsan al conjunto con apoyo de un contrabajo impecable, todo en redondeces golosas, las de Jean-Luc Déat. (Cada una de sus intervenciones es un encantamiento; posee una calidad rara: saber, el tiempo de un coro, contar una historia que se sigue con júbilo). ¡Rodeado de músicos de este genio, en este disco atractivo, Prud’homme tiene la garantía de un apoyo sagrado y rítmico!. ¡Aquellos qué querrían convencerse de su talento pueden prestarle una oreja a Bernica Octet de François Jeanneau, en los que Mariotto y Déat son miembros activos, y hasta muy incisivos! “Very Sensitive”, publicado este año, ya aportaba una bella demostración. Por fin, a su lado y en los teclados, no olvidemos a Cédric Hanriot, del que los lectores de Citizen Jazz llegaron a conocer mejor con su primer álbum de Frog’n’Stein, “Electrify My Soul”. El pianista, que comparte su tiempo entre Francia y los Estados Unidos [4], aporta una contribución personal esencial en forma de estrato, tanto percusivo como melódico. Él también avanza a la energía, y le sentimos en su ejecución todos los efectos de su trabajo con Danilo Perez en la Berklee Music School de Boston.

Lo hemos comprendido, es importante insistir en la calidad de este cuarteto. Con tales acompañantes, Prud’homme no podía decir las cosas a la mitad, contentarse con asegurar lo esencial. Tuvo que gritar de otra manera -que no es su registro- por lo menos cantar, y como un pintor, mezcla los colores para poder mejorar su saxofón para completar el trabajo.
Misión consumada; la trama rítmica perfectamente en sitio, deja con una bella holgura libre correr a su lirismo. ¡Y no falta! Esencialmente apoyándose en composiciones [5] originales, es efusivo con toda serenidad, tocando lo mejor de su instrumento que sabe a terciopelo, y en el que también debe dar paso a una febril rugosidad. Somos felices de verlo abrirse y comunicar con una energía controlada la alegría que es de ella. Por esta sola razón, el placer, Tribal Project ya retiene la atención. Después de varias escuchas, el bienestar que se libera de eso desde los primeros segundos sólo se confirma.

[1] Label Hemolia – LH-DCD1

[2] Cristal Records CRCD 0713

[3] WP Records 2009-016

[4] Evocamos una colaboración, incluso un disco con John Patitucci.

[5] Con excepción de dos préstamos tomados al repertorio de la canción francesa: “Couleur Café” de Gainsbourg y “La Chanson des vieux amants” de Brel.

Fuente para la reseña: Denis Desassis para http://www.citizenjazz.com/Damien-Prud-homme-Tribal-Jazz.html – Traducción: La Bestia Políglota!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Track listing

01. Eulalie (4:47)
02. Thalie (5:29)
03. La Chanson Des Vieux Amants (5:38)
04. Wonderland (5:35)
05. Malaika (5:42)
06. Fragile (4:51)
07. Couleur Cafe (4:59)
08. Manahos (6:17)
09. Trou Noir (5:43)
10. Game Over (4:56)

Artist List

Marc Pujol: Percussion
Christian Mariotto: Drums
Cédric Hanriot: Piano, Fender Rhodes
Jean Luc Déat: Contrabass
Damien Prud’homme: Tenor Sax & composition

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: