Preso ventanilla


John Moulder
junio 30, 2010, 11:21 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,


Bifröst (2009)

Como miembro de mucho tiempo del Paul Wertico Trio, mucho se ha escrito sobre la doble vida de John Moulder como guitarrista de jazz y sacerdote ordenado. Bifröst es la continuación de Moulder del ambicioso y ecléctico “Trinity” (Origin, 2006), donde la espiritualidad del guitarrista, devino en un punto de referencia para la música en los límites entre lo etéreo a lo conectado con la tierra, y desde el folklore elegante a potente, a la fusión conducida por la angustia. Lo que hace de Bifröst aún más satisfactorio, es su estrechamiento del foco bajo un molde más grande de carácteres a un quinteto, juntando a viejos amigos, Wertico, y el bajista fretless eléctrico, Brian Peters, con los noruegos, el contrabajista Arild Andersen y el saxofonista Bendik Hofseth.

Andersen colaboró, temprano en su carrera, con Terje Rypdal convirtiendo a este primer encuentro transatlántico, aún más acertado, teniendo en cuenta que el visceral Moulder, saturado y a menudo tocando eléctricamente está sin lugar a dudas influenciado por la leyenda de la guitarra Noruega. Y mientras él seguramente posee su propia voz, el sonido de otro notable y viejo compañero de Andersen, el saxofonista Jan Garbarek, es otro punto de referencia igual en el tono de Hofseth y su acercamiento.

Aquí, la alta energía eléctrica de Moulder es yuxtapuesta y combinada con guitarras acústicas de seis y doce cuerdas para crear un contexto insinuante, de algún modo, a lo Ralph Towner en Solstice (ECM, 1975). La pista de título de apertura de Bifröst, de hecho, habla profundamente en la lengua armónica de Towner y, con el suave platillo de Wertico y las líneas altísimas de Hofseth, fácilmente podrían caerse en un territorio no apto para el contrabajo de Andersen y el eléctrico solo de Moulder. La melodía serpenteante de Moulder teje alrededor de la armonía ambigua, mientras el tema se construye dramática e inevitablemente.

Moulder puede conducir un poco de Bifröst con eléctrica fuerza afilada, pero él es también capaz de un lirismo más suave; su solo intro acústico al, en última instancia, más optimista “Watch Your Step” -donde su melodía acústica es sostenida en una armonía fuerte, armoniosa por Hofseth y Peters- sonando como una toma a partir de “One Quiet Night” de Metheny (Nonesuch, 2003).

“Echoes of Home”, conducido con cuidado por la percusión de Wertico, es el otro rasgo acústico, con Moulder recordando a Alex DeGrassi en Windham Hill, pero con una profundidad mayor.

La notable combinación del profundo y resonante tono de Andersen y su ágil destreza, es fundamental en todas partes del disco; con su intro solista de “Magical Space” es un punto alto de como él construye frase tras frase. Una vez que el grupo entra, poniendo un contexto oscuro para los solos de Moulder (otra vez, acústicamente) y Hofseth, su temporal elasticidad recuerda a los clásicos de ECM como Of Mist and Melting (1978) de Bill Connors. La restricción de Wertico aquí es tan impresionante como su más poderosa inclinación sobre la parte de cierre del episódico “Time Being” de Moulder, una epopeya de 15 minutos que se termina con una serie que repetición de acordes que ascienden, trayendo al álbum a un fuerte y definitivo cierre.

Silenciosamente, y con poco alboroto, Moulder ha construido su voz como escritor y ejecutante, y una capacidad rara de conceptualizar las más amplias narrativas. Con Bifröst él aprovecha la naturaleza ambiciosa de Trinity, en un álbum que puede aparecer más pequeño en el foco, pero que es, en última instancia, aún más expansivo en sonido total, visión y química.

Fuente para la reseña: John Kelman para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: el amigo Kronopioinsurgente nos dejó un lindo comentario en “Solstice” de Ralph Towner, donde expresaba que a ese disco lo había escuchado hace mucho tiempo atrás y esta nueva audición lo había retrotraído al pasado para embalar el presente; en realidad un poco de eso nos propusimos con los posteos de Connors y Towner, porque este excelente Bifröst es de alguna manera, una relectura de esos sonidos y quisimos ver y compartir, de puro curiosos, las similitudes y diferencias de estas obras. De algo estoy seguro: aquellos sonidos y estos nuevos, no tienen fecha de vencimiento. Que lo disfruten.

Track listing:

01. Bifröst
02. Watch Your Step (introduction)
03. Watch Your Step
04. Magical Space (introduction)
05. Magical Space
06. Echoes of Home
07. Cold Sea Triptych: Part 1
08. Cold Sea Triptych: Part 2
09. Cold Sea Triptych: Part 3
10. Time Being.

Artist List

John Moulder: electric guitars, 12-string and 6-string acoustic guitars
Bendik Hofseth: tenor saxophone
Arild Andersen: double-bass
Paul Wertico: drums, percussion
Brian Peters: electric fretless bass, programming.

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Stunning work! I totally agree with the Towner and Connors relationship, too, but, still, Moulder is doing his own thing. I also have his earlier CD and it's great, too, but this one might just end up edging it out for me.

Definitely one to buy. Thanks again for sharing on your great blog.

Comentario por ooglybong

Increíble como se sienten los platillos y los parches de Wertico, marcando un fondo sumiso, entre lo agradable de una aplanadora de mística impuesta por la gordura de los vientos, y las guitarras tambien sutiles o desgarrantes de energia.
Al final, no se puede evitar cierta sensación hipnótica generada por un extraordinario Time Being, largo tema que es en sí un final que te sumerge tan adentro, que te exige aspirar profundo el aire.

Comentario por Gabriel

estoy de acuerdo con ooglybong y con gabriel. para mi es como un mirar hacia atrás, bifrost por ejemplo, es como mirar a towner/garbarek (¡Cómo si no con bendik, andersen y wertico apoyando!) con el rabillo del ojo, pero moulder impone su propio sentido de compocisión.

Comentario por hugoc

Que buen disco chelo! destaco “Time Being” y “Bifröst” temasos!…ahí tenés ya lo escuché.

Comentario por poroto

John Moulder Bifrost
Thanks for this. Haven't heard him before, but the comparison with Towner/Garbarek/Rypdal is enticing.

Comentario por rje

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: