Preso ventanilla


Rez Abbasi

Things to Come (2009)

El guitarrista paquistaní/americano Rez Abbasi, ha sido una parte del emergente crecimiento de los músicos de jazz de Asia del Sur, que incluye los notables nombres del pianista Vijay Iyer, el saxofonista Rudresh Mahanthappa, el guitarrista Fareed Haque, y grabaciones famosas como “Apti” (Innova Recordings, 2009) y “Kinsmen” (Pi Recordings, 2008).

Técnicamente brillante, Abbasi es notado por mezclar hábiles cortes, con conceptos de Asia del Sur y del Oeste. Aquí él presenta Things To Come, no solamente una continuación de “Bazaar” del 2006 (Zoho Music), sino la realización de una nueva exploración y cerebral composición. Como ha declarado en sus liner notes, el objetivo fue “crear un sonido que forme su propia identidad”, y esta presentación enfáticamente cumple la tarea.

La música es perfectamente traducida por una notable banda que incluye a los visionarios Iyer y Mahanthappa, el baterista Dan Weiss, el bajista Johannes Weidenmueller, y los invitados Mike Block en cello y la esposa de Abbasi, Kiran Ahluwalia.

Mientras que algunas familiares grabaciones han incorporado la típica construcción rítmica de tabla y vocalizaciones, la música de Abbasi hace uso de conceptos del jazz más libre, y detallada composición, trayendo a la mente, en parte, la música del gran Andrew Hill y el pensamiento orientado al cerebral groove de Greg Osby. No hay tabla aquí; Weiss hace su tarea en una batería estándar, pero como él lo ha probado repetidas veces en colaboraciones anteriores con Abbasi, no hay nada ordinario en
su meticulosa y creativa batería, mientras él y el profundo bajo de Weidenmueller, sostienen los complejos arreglos de Abbasi.

El celestial “Dream State” comienza con cuerdas parecidas a un arpa, luego se mueve hacia un groove ondulante, donde las teclas vanguardistas de Iyer vagan libremente, seguido de las notas distorsionadas de Abbasi, sondeando y encendiendo el angular saxofón alto de Mahanthappa. “Air Traffic” es totalmente diferente, pintado con la extraña y aún hermosa voz de Ahluwalia y la precisión de estilete de Mahanthappa. Muchas de las pistas siguen estos nodos de conexión y desconexión anatómica, y reformando elaboradas redes de sonido flotante.

La música, aunque desafiante, está empapada en emoción e imaginación. El cautivante título, la pista más corta, es un dúo inducido por los sueños, con la exuberante guitarra acústica de Abbasi y la angelical voz de Ahluwalia. O la pista más larga, la fascinante “Within Sanity” que presenta intrépidos solos, cambiando movimientos, y un final colapsante.

Sería incorrecto declarar que Abbasi ha llegado, con su impresionante cuerpo de trabajo, pero Things To Come, acertadamente titulado, señala un nuevo capítulo en la evolución de un músico magistral y pensador, dejando mucha anticipación por lo que él entregará después.

Fuente para la reseña: Mark Turner para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Hay un reportaje muy interesante en castellano a Abbasi en: http://www.elintruso.com/article.php?id=1709&p=1

Track listing

1. Dream State (8:07)
2. Air Traffic (8:09)
3. Hard Colors (7:07)
4. Things To Come (2:03)
5. Why Me Why Them (7:32)
6. Within Sanity (11:03)
7. Realities Of Chromaticism (9:07)
8. Insulin (5:38)

Artist List

Rez Abbasi: guitars
Dan Weiss: drums
Johannes Weidenmueller: bass
Vijay Iyer: piano
Rudresh Mahanthappa: alto saxophone
Mike Block: cello (2, 7)
Kiran Ahluwalia: Indian vocals (2-4, 6)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: