Preso ventanilla


Niels-Henning Ørsted Pedersen

Those Who Were (1996)

La ironía es un factor que tiene lugar en muchas de nuestras vidas. Esto jugó una gran parte en mi, especialmente cuando en 1970 durante uno de mis tours europeos el bajista George Mraz, estaba imposiblitado de venir conmigo a un concierto en Checoslovaquia debido a razones políticas existentes en aquél tiempo. Esto produjo mi primer encuentro con Niels Pedersen, que más tarde se hizo conocido en nuestro grupo, cariñosamente, como “El Vikingo”. La mayor parte de los pasados veinticinco años ocupó la posición como bajista en varios de mis tríos. Siendo sumamente consciente de la inmensidad de su talento sobre este instrumento, con gran anticipación musical escuché su esfuerzo registrado más reciente, titulado “Those Who Were”. El Vikingo realmente no toca el bajo. Lo que hace es, en mi opinión, su más emocional medio de proyectar su auto-expresión. Finalmente, ha logrado alcanzar una meseta por el cual él es absolutamente capaz de transformar el bajo en un satisfactorio y provechoso instrumento solista. Esto es musicalmente y fundamentalmente demostrado, en el primer corte del álbum, “Our Love Is Here To Stay”. Él primero interpreta la melodía con una sensibilidad apacible, usualmente sólo atribuida a lo que muchos han considerado como “líderes” y “melódicos” instrumentos. Entonces él se lanza a una inventiva variedad y musicalmente intensa de solos, que son encontrados en todas partes del álbum entero.

Debo en este punto hacer mención, con toda imparcialidad musical, de la sensible y comprensiva seguridad de buen gusto en todas partes del álbum por Ulf Wakenius en guitarra. Él expone una continental, “a lo Django”, calidad e inventiva en su quehacer. La más bienvenida y provechosa adición al álbum. La alegre interacción y la comprensión entre él y Niels, da una frescura de buen gusto al sonido del álbum.

Sería una injusticia suprema no mencionar lo infalible de Niels, que es el sentido rítmico, que expone en todas partes. He tocado con numerosos bajistas durante años que anduvieron con varios pasos de tiempo en su música. El Vikingo tiene la capacidad misteriosa de no sólo “engancharte” con su sentido infalible del tiempo, sino también inspirarte con sus penetrantes e inspiradas líneas armónicas. Su destreza sobre el instrumento es sin par, para mi, en el mundo del Jazz, y yo conservo la memoria más cariñosa del trío que incluyó al Vikingo en el bajo y la guitarra del último Joe Pass. Noche a noche eso era una experiencia para ser musicalmente guardada entre estos dos genios. Esto es también un período de mi vida musical que nunca voy a olvidar, pero lamentablemente, debido a la ida de Joe, nunca volveré a vivir. El único consuelo que me queda es que el Vikingo está todavía aquí y todos podemos sumergirnos en sus interpretaciones musicales. Hay tanta música en este álbum que es sumamente difícil para mí destacar una performance en particular o seleccionar lo que se destaca en mi mente; esto es el tipo de regalo musical que una vez que se abrió no debería ser interrumpido hasta que la nota final es oída. Las contribuciones de Johnny Griffin, con Alex Riel y Victor Lewis, sólo añaden brillo a esta fiesta musical. Siéntese y disfrute una y otra vez vez de los inmaculados e inventivos talentos del Vikingo. En mi opinión, esta grabación, sin equivocación, confirma el hecho que Niels-Henning Orsted Pedersen ha dado un paso adelante y creado la medida por la cual todos los bajistas serán evaluados. Larga vida al Vikingo.

Liner notes del Gran Oscar Peterson – Traducción: pido disculpas, es mía nomás; lo que pude hacer…(La Bestia no está operativa)

Track Listing

1. Our Love Is Here To Stay (G.Gershwin) (7:05)
2. Derefor Kan Oje Glaedes (C.Nielsen) (5:35)
3. With Respect (N.Pedersen) (5:35)
4. Those Who Were (Pedersen-Freeman) (5:28)
5. Friends Forever (N.Pedersen) (6:50)
6. The Puzzle (N.Pedersen) (6:41)
7. Wishing And Hoping (N.Pedersen) (5:39)
8. You And The Night And The Music (Schwartz-Dietz) (6:38)
9. Guilty, Your Honour (N.Pedersen) (5:39)

Artist List

Niels-Henning Ørsted Pedersen: bass
Ulf Wakenius: guitar
Victor Lewis: drums
Alex Riel: drums (4,9)
Johnny Griffin: tenor sax (6,8)
Lisa Nilsson: vocal (4)

Link de descarga

Password: musicaquecuelga.blogspot.com


1 comentario so far
Deja un comentario

Que buen disco Chelo ! tremendo Wakenius y Pedersen, no se puede creer lo que tocan estas bestias.
Que temita “The Puzzle” ehhh!

como siempre gran abrazo.

Comentario por poroto




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: