Preso ventanilla


Steve LaSpina Quintet
julio 25, 2010, 12:33 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , ,


When I’m Alone (1995)

La mayor parte de nosotros funcionan en la vida cuando la mente, el cuerpo, el espíritu y la misteriosa identificación están todos equilibrados en armonía. Esto seguramente se aplica a los músicos que deben unir todas estas fuerzas cuando tocan creativamente. Si el cuerpo se aflige otros elementos no bastarán en la transformación de los sonidos abstractos en el arte significativo. La salud física es esencial para el bienestar completo de la mente y su inspiración.

El bajista Steve LaSpina experimentó una enfermedad algún tiempo atrás, pero el problema fue vencido por la eficaz cirugía y la sabiduría de los doctores. Cuando el productor de SteepleChase, Nils Winther se encontró con Steve y se unió a sus colegas para esta sesión, él se impresionó inmediatamente por el cambio de Steve. Él estaba lleno de energía y entusiasmo, lucía genial y estaba rosado. Allí estaba una fecha que necesitó escasa supervisión, tanto estaba en foco el líder.

Los oyentes familiarizados con las grabaciones de CDs anteriores de Steve en SteepleChase conocerán el trabajo de estos músicos soberanamente bien. El saxofonista Billy Drewes, el pianista Marc Copland y el baterista Jeff Hirshfield estaban presentes en el set de 1992 de Steve “New Horizon” (SCCD 31313) y su oferta de 1993 “Eclipse” (SCCD 31343). En 1994, Steve y Jeff tocaron en la fecha que Vic Juris presentó “Nigth Tripper” (SCCD 31353). Steve disfrutó tanto trabajando con Vic que decidió añadir su voz al cuarteto regular para When I’m Alone.

LaSpina está lleno de alabanzas para sus compatriotas en esta empresa. “Los músicos con los cuales grabé son los mejores en todas partes”, insiste él. “Jeff, Vic, Marc y Billy permiten a la música crecer con cada aliento, trayendo a la vida a las notas escritas y añadiendo una personalidad colectiva a cada canción. Les agradezco por el aporte de ideas y el apoyo que ellos me dan”.

El líder también es rápido para agradecer a SteepleChase por darle la oportunidad de grabar sus propias composiciones. Los oyentes se alegrarán también porque LaSpina es un escritor de verdadera sustancia y calidad. Sus temas transportan una riqueza de sentimiento y son notables por su originalidad. Los músicos con los que él ha decidido trabajar en sus propias grabaciones, y en vivo cuando el se presenta, son aliados genuinos sintonizados a la misma longitud de onda.

Ellos claramente están dedicados a la expresión de los trabajos del bajista con lo mejor de sus capacidades. La cohesión dentro del grupo es bastante notable y ese atributo es mantenido con la suma de Vic Juris, que, al mismo tiempo, da una dimensión suplementaria a la unidad y remotas opciones.

Como tantos de los bien enseñados y relativamente jóvenes músicos activos en los años 90, Steve y sus socios no tienen ninguna crítica estricta sobre el estilo. Ellos encajan bien para tocar en muchas bolsas diferentes y han escuchado con inteligencia y discriminación a sus precursores. Ellos aprecian muchas fases de la música, y no tienen ningunas náuseas en adoptar “un poquito y mezclar” el acercamiento. Ellos han escuchado, han aprendido y han ampliado sus horizontes a lo largo de una mucho más amplia base que eran posibles cuando tantas facciones defendían sus esquinas estilísticas.

Las categorías se han hecho sin significado, ya que todos los hilos estilísticos se han combinado y se han entrelazado dentro del jazz mainstream. De hecho, esto siempre pasaba en cada etapa en el desarrollo de la música, aunque algunos aspectos tomaran más tiempo para absorberse que otros.

La escritura de LaSpina refleja sus intereses variados y mentalidad abierta. Él es tan receptivo como sensible. Y su ejecución del bajo es completamente admirable. Puede que no haya escapado a su atención que comparte iniciales con otra leyenda del bajo, el fallecido Scott LaFaro, quien, como su ilustre precursor Jimmy Blanton, falleció a los 20 años. Blanton fue el primer bajista moderno; LaFaro tomó el desarrollo del instrumento para dar otro paso adelante. En la ejecución de LaSpina usted puede descubrir su devoción tanto por aquellos gigantes como su apreciación por otras grandes caras del bajo como Charles Mingus, Oscar Pettiford y Ray Brown.

El bajo tuvo que esperar mucho tiempo antes de que la gente dejara de pegarle con la mano y hacerlo girar, y Blanton fue el habilitador que mostró las posibilidades asumiendo una posición de vehículo solista y el pivote de la sección rítmica.

El sentido de Steve de la historia y la continuidad, así como un paseo para ampliar la tradición será evidente a todos los que prestan un oído atento a sus esfuerzos prodigiosos en esta colección más bien desafiante u original complementados por una canción del estimable Richard Rogers y un tema de aquel decano eternamente joven de composición elegante e improvisación, Benny Carter.

Este añejo del 95 de LaSpina es descorchado con “Soaring”, introducido por el compositor, delineado por el trabajo cercano entre el saxofón tenor de Drewes y la obsesiva guitarra de Juris. La estructura es lo bastante relajada como para permitir las declaraciones más expresivas de Vic y Billy, quienes sacuden algunos sonidos y estructuras sorprendentes, y Steve (acechado por Jeff). Los pasos de armonía son atractivos, y esta banda demuestra que uno no tiene que tocar rápido para elevarse. Steve toma las últimas notas.

El apacible y melódico “Young Hearts” encuentra a Drewes en soprano sonando más como Lucky que Coltrane. El solo de Vic es entregado con calma con atractivos efectos de eco. Marc, Billy y Steve indican que sus corazones son jovenes, animados y en el lugar correcto, en un pulcro arreglo notable para la mezcla de saxofón/guitarra, durante el pasaje del bajo.

“Last Time Out” es una hermosa, pequeña miniatura de invención lírica poniendo de relieve las estilizaciones de guitarra acústica de Vic, el acompañamiento súper sensible de Marc y el solo en un dúo atmosférico que debe haber dado al compositor un brillo de satisfacción en su arte interpretativo.

“When I’m Alone”, como el título sugiere, es un ejercicio de pensamiento reflexivo. Billy está en el alto, mostrándonos otra vez su dominio de la familia del saxofón. Un estado de ánimo lento e introspectivo prevalece, y permite el tiempo de solistas y el espacio para reunir sus ideas. Esto nos permite estudiar la sonoridad de Steve, cantando el tono en cuartos cercanos. Solo tiene sus virtudes. A propósito, Vic las pone de manifiesto.

“My Romance”, un coloso clásico ligero, está concedido a una breve pero satisfactoria perfomance por el solo de bajo de Steve LaSpina, cuya destreza, gusto y sonido magnífico están en evidencia. Un ejemplo práctico de un solo con swing.

“Mirage” de Steve, aparece perceptiblemente verdadero en las imaginaciones del quinteto, mientras Vic, Billy (soprano) y Steve pintan cuadros sonoros vistosamente rítmicos para traer el espejismo vivo en nuestra imaginación, si no en nuestros ojos.

“Anesthesia” es sobre la recuperación y la gratitud. “Está dedicada a mi buen amigo y doctor Louis Rosner. He experimentado su talento y nunca olvidaré todo lo qué él ha hecho por mí”, explica Steve sucintamente. Billy y Vic exponen sobre la experiencia extraña del estado, a veces necesario, en el cual los sueños suplantan la realidad. El solo de Steve es típicamente directo, útil y fuerte. Su renacimiento fue claramente muy positivo, las líneas de Marc también son pertinentes.

“Only Trust Your Heart” celebra la composición típicamente ágil por aquella institución de sofisticación e inspiración, Benny Carter. Los solos extraordinariamente concebidos saltan del manuscrito de Carter vía Steve, Vic y Marc, quienes se deleitan en este ritmo brillante.

Deliberadamente dejo “Explorations” fuera de la secuencia hasta el último, porque me parece lo mejor para tipificar y subrayar todas las cosas buenas que serán encontradas dentro de este CD. Se fija en una serie de figuras rápidas giratorias puestas por el bajo de LaSpina y este apoyo permite a los solistas salir y dar la ilusión de movimiento en dos plazos de tiempo. Cada uno toca muy bien y los minutos solamente destellan por la absorción de cada contribución. El propio espacio del compositor es para saborearlo.

Steve LaSpina desea conceder algunos créditos de cierre, y con razón. “Gerald Panopoulos es responsable de la gran foto no sólo en este CD, sino también en el CD Eclipse. No puedo agradecerle lo suficiente por su increíble trabajo y el interminable apoyo que él me ofrece. Él es realmente un fotógrafo dotado”, dice Steve.

Y concluye: “Gracias especiales a Jack Fragomenti, Fred Hersch, Andy LaVerne, David Gage y todos los tipos en la tienda, Bob Aldridge, un maravilloso compositor, profesor y amigo, mi esposa y niños que traen la luz del sol y risas en mi vida todos y cada uno de mis días”.

Esto me permite agradecer a Steve LaSpina por su música y perspicacia en seleccionar con precisión los hombres correctos para realizarlo. Los temas fueron materializados cuando Steve estaba solo, pero ellos viven gracias al grupo bajo su liderazgo. LaSpina ha hecho girar otra mágica red!

Liner notes de Mark Gardner (Co-author, The Blackwell Guide To Recorded Jazz) – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

1. Soaring (8:27)
2. Young Hearts (7:21)
3. Last Time Out (5:01)
4. When I’m Alone (9:12)
5. Explorations (9:29)
6. My Romance (R.Rodgers) (4:06)
7. Mirage (7:05)
8. Anesthesia (7:36)
9. Only Trust Your Heart (B.Carter) (6:08)

Artist List

Steve LaSpina: bass
Vic Juris: guitar
Billy Drewes: sax
Marc Copland: piano
Jeff Hirshfield: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


3 comentarios so far
Deja un comentario

Marc Copland is always welcome.
Thanks Del Chelito-

Comentario por laconico

can you re post this one please ?????….
THX !!!!!…..

Comentario por francisco

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: