Preso ventanilla


Mike Pope

The Lay of the Land (2003)

Dentro de un año en que ya se han producido un número de grabaciones excelentes, The Lay of the Land de Mike Pope bien puede estar entre una de los mejores. Es seguramente uno de los nuevos álbumes más apasionantes que este revisor ha escuchado en mucho tiempo. Pope, que sobresale tanto en el bajo acústico como en el eléctrico, se ha rodeado del mayor talento de este sello de grabación independiente: hacen apariciones tanto Randy como Michael Brecker, el saxofonista Seamus Blake aparece en dos pistas; el guitarrista Mike Stern, el bajista John Patitucci, y el vibrafonista Joe Locke se encienden en una pista cada uno; el baterista Jeff “Tain” Watts está presente en todos, excepto dos cortes.

Todo este poder estelar no disminuye el talento de Pope, ni de algunos músicos menos conocidos, sobre todo el magnífico pianista Henry Hey y el baterista Jim White. Fue un riesgo para Pope poner tantos pesos pesados sobre un álbum -y luego no acreditarlos en la contratapa, lo que significa una gran sorpresa para el fan de jazz desconocido que toma este disco – ya que existe la posibilidad que tal agregado de talento podría ensombrecer al líder del álbum. Y mientras el personal del álbum rota de pista a pista (un cuarteto en una, un trío en la siguiente, un dúo sobre la otra), el efecto total está lejos de ser incoherente. El álbum es una vidriera para la capacidad de Pope en sus instrumentos, y los grupos cambiantes muestran al bajista con excelentes resultados en una variedad de configuraciones.

Para elegir solamente algunos de los puntos culminantes de este disco excepcional, Randy Brecker brilla en el tema de apertura, el dinámico “The First Order of Business”, que es una pista de cuarteto con Pope, Hey y Watts. Hay algunos que correrían gritando de un álbum que cuenta con un Brecker y esa gente se perderá un poco del Randy Brecker solista más apasionante durante años. Hey, Pope, y Watts funcionan como un trío en el enérgico “Climate”, otro original de Pope. Pope y Patitucci se duplican en bajo para la pista del título, con Pope tocando el eléctrico, mientras Patitucci ancla a la banda en acústico.

Pope y el baterista Jim White funcionan como un dúo para una versión de “Cherokee”, ejecutada por Pope a una velocidad suicida en bajo eléctrico. Otra vez, esto fue un aventurado movimiento para Pope, ya que desde esta perfomance automáticamente invita a compararlo con la versión de Jaco Pastorius de “Donna Lee” de Charlie Parker en el álbum debut de Jaco. Por suerte, Pope es como una voz distintiva en el bajo eléctrico mientras él está en el acústico, y él realza su perfomance con brío. Finalmente, hay una pista de cierre, una versión de “The Star Spangled Banner”, que destaca a Joe Locke en vibráfono. Esta perfomance es pensativa, preguntando como haciendo muchas preguntas, como la famosa ardiente versión de Jimi Hendrix del Himno nacional.

Tal como la perfomance de Jimi procuró redefinir el concepto de “libertad” para una generación perdida en confusos tiempos, así también la versión de Pope intenta reclamar la canción para la generación post-9/11. Dulcemente y con la gustosa expresión “libertad” en términos de la capacidad del músico de jazz de improvisar sobre una melodía familiar -creando algo familiar, aunque completamente nuevo- Pope y compañía proporcionan un refrescante repudio al secuestro del patriotismo por parte de la administración presente. Esta es probablemente la declaración más abiertamente política que un músico de jazz ha hecho desde que Max Roach grabó We Insist! Freedom Now Suite, aunque Pope sea muy sutil en su protesta. Es un magnífico cierre para un maravilloso álbum.

Pope mezclando el bajo acústico y el eléctrico en lo que es esencialmente un álbum también apasionante. La variedad de músicos de géneros y generaciones diferentes, muestran que el líder no es tímido en el cruce de fronteras. En la música de Mike Pope, conseguimos el sentido que el jazz pasado y el futuro se encuentran ambos en el presente del jazz. Es refrescante oír una voz tan fuerte que viene de tamaña oscuridad. Pope ha hecho un álbum fabuloso, y es mi esperanza que muchas personas lo escuchen como posible. De hecho, terminando este disco la primera vez, hice algo que yo no había hecho en años: apreté play de nuevo, y lo escuché otra vez.

Fuente para la reseña: Alexander M. Stern para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=12163

Track listing

01. The First Order of Business (4:54)
02. Essence (4:47)
03. At Home Again (7:44)
04. The Lay of the Land (7:08)
05. Cherokee (4:23)
06. Climate (5:10)
07. The Avid Listener (6:15)
08. The Way You Look Tonight (7:11)
09. The Star Spangled Banner (4:40)

Artist List

Mike Pope: acoustic and electric bass
Randy Brecker: trumpet
Seamus Blake, Michael Brecker: tenor saxophone
Henry Hey: piano
Joe Locke: vibraphone
Mike Stern: acoustic guitar
John Patitucci: acoustic bass
Jeff “Tain” Watts, Jim White: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

desconocia a este bajista, gracias por esta aportacion

Comentario por Francesc

thanks a bunch. How about uploading his first album “Walk your dogma”?

all the best

Vlada

Comentario por Anonymous

Fantástico albúm. Mañana 12/08 a las 22:30, lo pasamos en nuestro programa por radio universidad de Río Cuarto. Pueden escucharlo por internet.

Comentario por Luis




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: