Preso ventanilla


Henri Texier

Blue Wind Story (2008)

Este compilado [1], porque es uno, abarca más de veinte años de la discografía del contrabajista como líder [2] en un sello que está feliz de verse volver al primer plano después de un período difícil; volviendo a trazar todos los acontecimientos importantes de este músico que se convirtió en una especie de creador de juego.

Henri Texier escogió una presentación cronológica que va del álbum en vivo “Paris-Batignolles” en 1986, con el gran Joe Lovano como invitado, hasta “Holy Lola”, banda sonora original de la película de Bertrand Tavernier salida en 2004 [3] y propone un bello viaje a bordo de una embarcación, de la que los marineros no son los últimos en llegar: la lista es larga y la enumeración sería fastidiosa, del menos digno quien es quien de la escena europea. Están allí, en efecto, todos los miembros del Azur Quintet (Bojan Z, Sébastien Texier, Glenn Ferris, Tony Rabeson), de Sonjal Septet (Julien Lourau, Noël Akchoté…) o del Strada Sextet (Manu Codjia, Christophe Marguet, François Corneloup, Gueorgui Kornazov), pero también Louis Sclavis, Jacques Mahieux, John Abercrombie, Steve Swallow, Aldo Romano, Michel Portal, Bob Brookmeyer, Lee Konitz… estos argumentos patronímicos son solo una impresionante tarjeta de presentación, que debería ser suficiente para demostrar la excelencia que existe aquí.

Si este golpe de oreja en el retrovisor es particularmente sorprendente, es porque la fuerza de Henri Texier se encuentra concentrada por la compilación; ésta subraya la primera calidad de todas las músicas ejecutadas, ya se trate de composiciones originales o de reinterpretaciones: la melodicidad. Texier es un artista del canto, su lirismo se deborda a cada instante y contagia a todos los participantes de la fiesta. Está en la imagen exacta de su creador, hombre de rebelión, pero también de dulzura y de empatía. Probemos pues sin reserva el majestuoso tema “Colonel Skojpe”, el dolor difuso que se libra de “Desaparecido”, la recuperación aérea de “Stolen Moments”, el bello vals nostálgico dedicado a “Simone Signoret”, las intervenciones decisivas y plenas de energía de Lourau o Akchoté sobre “Entrave”, el escalofrío provocado por el terciopelo melódico del barítono de Corneloup en “Lady Bertrand”, la desgarrante viola de Sébastien Texier en “Hantise”, mientras su padre golpea las cuerdas con el arco, o mejor todavía, la festiva versión de “Togo” de Ed Blackwell.

No obstante, este álbum doble presenta un defecto superior: ¡él mismo no basta! Usted apenas habrá terminado de escucharlo que querrá empezar de nuevo o, peor todavía, de precipitarle sobre los discos a partir de los cuales ha sido compuesto.

“Buen viaje hacia el pasado y muy pronto en el futuro”, nos dice Henri Texier. Este futuro apunta al febrero que viene, con la aparición de un nuevo disco, que será dedicado a algunas canciones de amor (“God Bless The Child”,”Beautiful Love”, “In A Sentimental Mood”), acompañadas de “reflejos improvisados y caleidoscópicos” con el bello Red Route Quartet que dio algunos conciertos a principio del año. ¡Vivamente pronto!

[1] Label Bleu – LAB 0271.

[2] Los tres CD’s con Aldo Romano y Louis Sclavis no están en el programa, ni Update 3.3 con François Jeanneau y Daniel Humair.

[3] NB : Los dos extremos de su discografía pues, son excluidas, a saber La Compañera de 1983 y Alerte à l’eau de 2007.

Fuente para la reseña Denis Desassis // Publié le 1er décembre 2008 – http://www.citizenjazz.com/Henri-Texier,3461860.html – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing CD 1

01. Paris-Batignolles (4;56)
02. Idemo (5:47)
03. Colonel Skopje (3:43)
04. Desaparecido (7:28)
05. Stolen moments (6:24)
06. Laguna veneta (4:45)
07. Simone Signoret (5:16)
08. Entrave (7:28)
09. Thingin (8:21)
10. Abacus (4:01)

Track Listing CD 2

01. Mosaic man (8:01)
02. The lost kids of Nairobi (7:17)
03. Awa (4:20)
04. Togo (4:52)
05. Hantise (3:55)
06. Leîla (5:28)
07. B.Z. the bee (8:02)
08. Lady Bertrand (7:35)
09. Blues for L. Peltier (6:57)
10. Y a des vautours au Cambodge ? (5:38)
11. Voyage à Kep (1:56)

Artist List:

Features: John Abercrombie, Noel Akchote, Claude Barthelemy, Bob Brookmeyer, Bruno Chevillon, Manu Codjia, Francois Corneloup, Vincent Courtois, Philippe Deschepper, Glenn Ferris, Alain Jean-Marie, Lee Konitz, Gueorgui Kornazov, Julien Lourau, Joe Lovano, Jacques Mahieux, Christophe Marguet, Francois Merville, Paul Motian, Orchestre De Bretagne, Francis Pichon, Domique Pifarely, Michel Portal, Tony Rabeson, Aldo Romaro, Stephan Sanderling, Louis Sclavis, Anahit Simonian, Steve Swallow, Sebastien Texier and Bojan Zulfikarpasic

Password: musicaquecuelga.blogspot.com


4 comentarios so far
Deja un comentario

No lo conocia, veremos que tal.

Comentario por MZL

Gracias por la doble alegría!
Abrazo

Comentario por Javier

Aparte del conocido “momentos robados”, destaco los temas “Laguna Veneta”, del CD-1 y “The Lost Kids in Nairobi”, del CD-2. ¡Temazos! ¡Gracias!

Comentario por Carlos, el ibérico

magnifico disco!
grazie
p.

Comentario por pedro s




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: