Preso ventanilla


Denis Colin & la Société des Arpenteurs

Subject To Change (2009)

Después de que los dos extensos años de gira con su trío acústico y el cantante de Minneapolis, Gwen Matthews, el ‘inspector de sonido’ Denis Colin, vuelve a las pistas con un nuevo proyecto! Este proyecto presenta algunos de los músicos parisinos más calientes, así como al neoyorquino Tony Malaby en saxofón tenor.

Con Subject to change, el clarinetista bajo francés abre una nueva ventana en su arte. Conocido por su dedicación a la música europea improvisada y últimamente su trabajo alrededor de la Gran Música Negra Americana (algunos puede recordar el aclamado “Something in Common” en Universal Jazz in 2002), Denis Colin logra la combinación de todas estas influencias de un modo creativo.

La música viaja desde melodías profundas, calurosas y estupendas (sí, el clarinete bajo y el funk van a lo largo muy bien!) a temas étnicos, a través de una amplia gama de melodías bien fundadas a pistas más atmosféricas.

El nuevo proyecto

‘’Después de diecisiete años de colaboración intensa con Pablo Cueco (zarb) y Didier Petit (violoncelo), sobre todo como trío, quise abrirme a una instrumentación más variada y hacia una red más grande de relaciones musicales. A lo largo de 2007, observé el circuito de conciertos parisiense estrechamente, y he descubierto una escena extraordinariamente rica. Realicé 11 conciertos en 2008, y aquellos conciertos conducen a la grabación de Subject of Change, y ha puesto a la “Société des Arpenteurs” (empresa de topógrafos) oficialmente en el mapa. El grupo tiene muchos formatos, de trío a noneto. No hay solamente un sonido – sin embargo, la cohesión del set hace que parezca. Subject to Change caracteriza, entre otros, el funcionamiento de sets diferentes de la “Société des Arpenteurs”. Por la palabra “Société” quiero decir el número, el contorno del conjunto -borroso, indefinido, poroso. Los cambios ocurren, los músicos entran y se marchan, ellos vuelven- el movimiento es constante. Con esta “Société”, mi objetivo es reflejar la maleabilidad y la permeabilidad que caracteriza mi propia vida! Nosotros a menudo olvidamos que nuestra piel consiste en poros, símbolos de un lugar de cambios constantes que forman nuestras vidas. Siendo niño, me di cuenta y fui curioso, pero también temeroso, por la existencia de aquellos pequeños agujeros. Pero la vida realmente no sólo consiste en cambios. La tentación para desarrollar convicciones es grande, nuestra inteligencia requiere definiciones claras, y ello es práctico para darlo por sentado. La rigidez se hace una amenaza. Sujeto de cambio -casi un programa; La Société des Arpenteurs – su símbolo, o su ejecutor?’’

Surveyors – Arpenteurs

“Los músicos son topógrafos (Arpenteurs).”
“Fue en 1995 cuando formé un nuevo conjunto usando esta palabra para describirnos. Eramos cinco entonces; desde entonces nos hemos hecho una empresa. Hoy, me gustaría compartir un descubrimiento que deja estupefacto, que yo no había
descubierto hasta algunos años después de la fundación del quinteto de “Les Arpenteurs”. Esta es una historia personal que no tiene ningún eslabón evidente con la música que grabamos en mi nuevo álbum. Esto muestra como raíces desarrollándose dentro de mí, sin que yo estuviera consciente del hecho.
En París, durante el mes de junio de 1943, mi padre, que tenía 22 años entonces, intentó evitar el trabajo forzado impuesto por la ocupación alemana, entró clandestinamente, fue apresado y lanzado en un tren en el Gare de l’Est, la estación parisiense que conduce hacia el Este, escapando algunos días más tarde, en Auschwitz. Durante los meses en que esto ocurrió, él evitó la muerte varias veces. Sin embargo, él vio un rayo de esperanza un día, cuando a la gente responsable de la obra a la que él fue asignado recibió un nuevo instrumento topográfico desde Berlín con el que nadie pareció ser capaz de hacer el trabajo. Como un deportado estudiante de ingeniería que estaba ocupado cavando trincheras en la tierra congelada, él ofreció sus servicios. Él finalmente fue oído y procuró hacer la funcionar la máquina. Fue solicitado para usarla. Entonces, de repente, él se convirtió en topógrafo (Arpenteur)! Vigilado por un escuadón que no era nada de provechoso, y al que le habían ordenado vigilarlo permanentemente, él tuvo éxito, por el período de varias semanas; se rodeó de amigos confiables. En enero de 1945, justo antes de la devastadora evacuación del campo por las autoridades alemanas, todos ellos pudieron fugarse, una vez más evitando la muerte. Después de una muy larga aventura peligrosa, ellos finalmente volvieron a Francia. Este equipo de topógrafos consistieron en cinco personas’’.
Denis Colin

Fuente para la reseña: http://www.deniscolin.com – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

1. Hopperation (3:49)
2. Sonné, Complètement sonné (5:49)
3. Yes ! Et autres Yes ! Part I (5:15)
4. Chicago Blues for Malachi (7:02)
5. Par Cheminement (7:52)
6. Sujet à Changement (4:45)
7. Yes ! Et autres Yes ! Part II (3:47)
8. Hommes Sans Titres (14:30)
9. Le Nadir (2:41)

Artist List

Denis Colin: bass clarinet & compositions
Benjamin Moussay: fender rhodes & electronics
Julien Omé: guitar
Antoine Berjaut: trumpet & bugle
Sylvaine Hélary: flutes,
Fabrice Theuillon: sax baryton & soprano
Stéphane Kerecki: double bass
Arnault Cuisinier: double bass
Tony Rabeson: drums
Eric Echampard: drums.
Special guest: Tony Malaby: tenor sax

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

Bonita reseña la que acompaña esta entrada. Sobrecogedora la historia del “papá” de Denis.

Me quedo con las ganas de escuchar este disco. Espero poder hacerlo a mi vuelta de vacaciones, en diez días. Me espera la fresca y húmeda Asturias, con sus verdes prados y montañas, su agreste costa, salpicada de playas de fina arena, a la que acudo “huyendo” de la seca y calurosa meseta madrileña.

Espero encontrar, a mi regreso, en mi “Inbox”, las entregas 49 y ¡50!. ¡Sigan ahí! ¡Que no decaiga la música! Abrazos.

Comentario por Carlos, el ibérico

Denis Colin y la sociedad de los topografos (! sonores !) en Uruguay y Argentina en 2011.

! Compruébelo encima !

Comentario por Anonymous




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: