Preso ventanilla


Guillaume de Chassy & Daniel Yvinec
agosto 6, 2010, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , ,

Songs From The Last Century (2009)

El pianista Guillaume de Chassy y el bajista Daniel Yvinec tienden a ser rigurosamente conceptuales en su acercamiento a la grabación de discos. Los álbumes previos han girado alrededor del tratamiento de las canciones de jazz francés clásico en “Chansons sous les bombes” (Bee Jazz, 2004), un set parecido a un documental de estándares de jazz con la contribución vocal de neoyorquinos encontrados en la calle en “Wonderful World” (Bee Jazz, 2005), y estándares tocados sin sus líneas melódicas y títulos tomados de las historietas de Gary Larson en “Ghost of a Song” (Juste une Trace, 2003). Restringiéndose ellos mismos esta vez a canciones a partir del siglo veinte, es un concepto relativamente relajado. De Chassy y Yvinec toman una amplia vista del siglo pasado, mezclando estándares, incluyendo “Taking a Chance on Love” de George Gershwin, con selecciones más recientes de Paul McCartney, Neil Young y cancioneros de Prince. Su inclusión de los más recientes materiales, es menos consciente que otros artistas de jazz quienes realizan covers de melodías de rock and roll.

De Chassy y Yvinec se escondieron, tomando 150 canciones, y ensayando exhaustivamente. Aquella preparación es evidente en la empatía entre los dos en el disco. Habiendo arreglado la lista de temas, el pianista y el bajista fueron a Nueva York a grabar con Paul Motian y Mark Murphy -quién ha trabajado hace 47 años, con nada menos que Bill Evans. La naturaleza como un torbellino de las sesiones da a la perfomance un sentido atractivo, ágil. Murphy, por ejemplo, comienza “Then I’ll Be Tired Of You” todavía sin aliento después de haber ascendido seis escaleras al estudio. Él suena grandioso y la cohesión meticulosamente construida entre De Chassy e Yvinec se extiende a cada uno en el cuarteto franco-americano.

En un trío de piano con el ex-alumno de Bill Evans, Paul Motian, el grupo debe haber pensado dos veces en tomar “I Loves You Porgy”, famoso en el legendario repertorio del trío Evans-Motian-Scott LaFaro. Sin embargo, de Chassy ni imita a Evans, ni se preocupa mucho por diferenciarse: a la sombra de gigantes, él está a gusto y se absuelve maravillosamente. En los minutos finales de la melodía de Gershwin, De Chassy cita un acto de Prince, “Condition of the Heart”, (el disco cierra con una versión completa de esa melodía). La fácil y encantadora yuxtaposición, es de lo que este disco se trata: la continuidad artesanal de los grandes compositores de canciones del siglo, ahora, pasado.

Fuente para la reseña: Jeff Dayton-Johnson para: http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=33029 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track listing

01. Something So Right (5:22)
02. I’ll Walk Alone (vocal version) (2:05)
03. I’ll Walk Alone (instr. version) (3:22)
04. Then I’ll Be Tired Of You (6:23)
05. Like A Hurricane (2:27)
06. Alone Together (4:33)
07. Junk (3:13)
08. You Fascinate Me So (3:55)
09. I Loves You Porgy (3:41)
10. Taking A Chance On Love (1:58)
11. Answer Me My Love (3:03)
12. L’etang (1:59)
13. I Wish You Love (4:46)
14. Condition Of The Heart (3:11)

Artist List

Guillaume de Chassy: piano
Daniel Yvinec: double bass
Paul Motian: drums (1, 3, 4, 6-9)
Mark Murphy: vocal (2, 4, 10, 13).

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


5 comentarios so far
Deja un comentario

Un disco muy lindo, haciendo estándares en la estela de Evans, sin duda.

Algo sin ninguna importancia, pero es que me chocó en la reseña que ponéis, y es en el último párrafo, cuando dice que “de Chassy ni imita a Evans…, él está a gusto y se “absuelve maravillosamente”…

Ese “absuelve” me quedó muy raro. Es porque traducís “acquits” como “absolver”, pero es “acquits himself”, como reflexivo, sería algo así como “se desenvuelve”…, no “se absuelve“…

No tiene importancia alguna, pero es que así lo aprendo yo también, practicándolo, y son fijaciones mías…

Es una grabación muy linda, para escuchar y re-escuchar, y Mark Murphy está muy bien, con mucho feeling, y conste que no soy fan suyo. Ahora mismo escucho el tema L'etang (P.Misraki), y tiene un gran encanto…, que por cierto me está recordando algo que se escucha en la película El demonio de los celos…, pero igual escribo apresuradamente. Son temas contenidos, sin largos desarrollos, pero muy concentrados…

Enhorabuena por la aportación.

Saludotes.

Sen.

Comentario por Anonymous

Gracias por el aporte, tanto de tu percepción musical cuanto del tratamiento de la lengua inglesa. Debo decir que después de casi tres años de traducir reseñas es la segunda advertencia por un error en este sentido. Nada mal para alguien que se define a si mismo como Bestia y que tiene conocimientos limitados del Inglés, no? Abrazo y no se pierda de los comentarios.

Comentario por La Bestia Políglota

Impresionante: lo pongo en mi pequeño ranking, ahí nomás detrás y cerquita, de Jasmine, esa madrugada envasada que nos llegó en un envío de MqcEx (porque es mucho más que un disco). Y confieso que no lo puedo superar. Al menos así lo siento. No conocía a ninguno de estos músicos.
Muchas gracias. Ustedes comprendan que a veces es mucho más que un disco lo que nos envían, ¿no? Por eso, muchas gracias. Un abrazo afectuoso.

Comentario por Daniel

Precioso disco.

Creo que Sen. lo ha dicho perfectamente, yo podría haber escrito el mismo comentario.

Un disco apra tumbarse en el sofá y recordar tiempos pasados…

Gracias por compartir.

Comentario por Rafael MR

Hola Queridos amigos!: Excelente ésta obra. Solo conocía a Motian.
Me gustó mucho de Chassy con ese terciopelo que suena como un piano.
E Yvinec,también. En fin, una gran obra, coronada por esa voz de Murphy.
También con un gran repertorio de plumas, desde Paul Simon hasta Prince.
Gracias Chelito !!!!. Siempre estoy aunque no escriba. Estoy de acuerdo con lo que comenta Daniel: ustedes, siempre nos mandan mucho más que muy buena música!!!!
Un agradecido, como siempre, y fuerte abrazo

Comentario por osvaldo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: