Preso ventanilla


Christophe Wallemme

Namaste (2006)

El logro de Namaste -y esto es un logro genuino- es también el logro de “In a Silent Way” (Columbia, 1969) de Miles Davis: a saber, suministrar el espacio para respirar, en un espacio atestado de músicos -todos solistas, no una gran banda. (En el subsecuente “Bitches Brew” (Columbia, 1969) de Davis, por el contrario, en un espacio atestado de músicos era feliz el sonar como un caliente y tumultuoso mercado). A pesar de las cuidadosamente trabajadas composiciones y arreglos, es aquel suntuoso pero espacioso sonido, lo más notable en este disco.

Aquella tela acústica es tejida alrededor de una combinación del bajo del líder, la percusión india de los hermanos Edouard, la guitarra brasileña de Nelson Veras y la guitarra eléctrica de Emmanuel Codjia -todos estos elementos son amablemente destacados en la pista de título. Las tablas y otros elementos de percusión indios, son destacados en un fresco trabajo en medio de “Tandoori Groove”, no siendo sólo un condimento o acentos, sino una parte integral del carácter de la música. Las composiciones mismas se presentan plenas de líneas melódicas indias, atestiguando que Wallemme tuvo muchos años de residencia allí.

El guitarrista Codjia contribuye con un vigoroso solo en “Reflection”, con el acompañamiento coherentemente apasionante de Wallemme y el baterista Galland. Mientras Codjia despliega retazos de influencias en la coloratura de aquel corte, en otra parte él opta por el brillo atmosférico. En un atestado espacio de solistas, Codjia se destaca.

Si hay un defecto a Namaste, es paradójicamente la vergonzante riqueza constituida por sus recursos musicales. Como una novela rusa con muchos carácteres, cada uno con su propio boato de nombres, apodos y patronímicos, es a veces difícil mantenerse enfocado para quien suscribe. El guitarrista eléctrico tiene al menos dos voces (una frenética, otra como Frisell), el trío de cañas tocan una variedad de instrumentos entre ellos; alguien -Veras?- tiene una intervención parecida a un laúd en “Stone Cutter”. La multitud de voces seguramente impiden que el disco aburra al oyente -no es que hubiera mucho riesgo de que ello ocurriera- pero esto también impide al oyente familiarizarse suficientemente con cualquiera de las personalidades musicales de los solistas, con la posible excepción de Codjia.

Como muchos líderes-bajistas (Steve Swallow, Gary Peacock, quizás aún Mingus), Wallemme, el bajista, permanece algo en el fondo en este disco, aunque él tiene algunos solos significativos (en “Le temps des moussons” y en otros). A su crédito, Wallemme, el arreglador, compositor y bandleader, hace sentir su presencia en cada nota.

Fuente para la reseña: Jeff Dayton-Johnson para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=24532 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: El amigo Jeff Dayton-Johnson encuentra como punto preocupante del disco “la vergonzante riqueza constituida por sus recursos musicales”, justamente lo que yo encuentro de lo más interesante en este muy buen disco. ¡Si hasta nuestro coterráneo el “Minino” Garay toca aquí, aportando sus influencias, tanto folklóricas como cuarteteras! La música tiene un elemento director (“jazz”, podríamos decirle…) pero las melodías y las instrumentaciones le dan un color que resulta algo imposible de clasificar, pero si, altamente probable de disfrutar. Intentenlo.

Track listing

01. Holi (4:52)
02. Mon Jules (4:44)
03. Namaste (4:45)
04. Le temps des moussons (3:37)
05. Tandoori Groove (4:02)
06. Sweet Aum (5:17)
07. Reflection (7:06)
08. Stone Cutter (3:59)
09. Trouble Time (5:30)
10. Diwali (6:00)
11. La Javanaise (3:40)

Artist List

Christophe Wallemme: double bass, composition & arrangements
Stéphane Edouard: Indian percussion
Prabhu Edouard: tablas
Nelson Veras: acoustic guitar
Emmanuel Codjia: electric guitar
Stéphane Guillaume: saxophones, flute, bass clarinet
Matthieu Donarier: tenor saxophone
Thomas de Pourquery: alto saxophone
Stéphane Galland: drums
Minino Garay: percussion

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias Chelo. Hay que parar la oreja acá, mucho para escuchar.

Saludos

Comentario por guilleO

muito obrigado
p.

Comentario por PLEKS




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: