Preso ventanilla


Benjamin Moussay Trio
agosto 16, 2010, 10:30 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , ,

Mobile (2002)

El Benjamin Moussay Trio no data de hoy, ya que en 1990 Benjamin Moussay comenzó a tocar en compañía de Luc Isenmann y en 1994 se reunieron con el contrabajista Arnault Cuisinier. Después, los conciertos se sucedieron a un ritmo desenfrenado – en Francia, por supuesto, pero igualmente en el resto de Europa, cercano Oriente, Estados Unidos… Aunque el trío es conocido en el medio y frecuentemente solicitado para acompañar a solistas, sea Glenn Ferris, Luis Sclavis o François Jeanneau, hubo que esperar hasta 2003 para que el trío sacara su primer disco: Mobile.

Mobile se articula alrededor de diez composiciones originales, entre las que están ocho de Benjamin Moussay y dos de Arnault Cuisinier. Mientras que B. Moussay teje sus variaciones con finura y precisión, la sección rítmica lo acompaña sutilmente tomando sólo raros solos. Arnault Cuisinier asegura la estabilidad rítmica de una bella manera, y sentimos una gran connivencia entra L. Isenmann y el pianista, particularmente evidente en “Fleur bleue”, “Les mouches” o “Les cloches”.

Los temas son melodiosos, sin caer jamás en la facilidad porque el Benjamin Moussay Trio adora las discontinuidades rítmicas y melódicas. Por ejemplo, la hermosa “Fleur bleue” se encuentra rápidamente tomada en la tempestad de los platillos de Luc Isenmann. “Balthazar” se adelanta primero a base de pequeñas frases, antes de lanzarse en una variación plena de groove. O aún “Les mouches” que, después de un despegue brusco, sigue en un vuelo lleno de baches. Sin olvidar “Billy the Kid” que empieza con acentos folk a la Keith Jarrett y luego continúa su camino en un lenguaje más clásico. Las baladas como “Asia”, “Jeux d’illusions” y “Souvenirs”, donde Arnault Cuisinier usa el arco, sueltan una nostalgia delicada a veces un poco lisa.

A Benjamin Moussay y sus compañeros también le gustan los motivos ternarios como en “La bonde mystérieuse” (sic!) o “Tristan”, dos temas en un groove animado que nos aportan casi un pequeño perfume de las islas. En “Les cloches”, el guiño a ACDC según Iris-Music, el ritmo realmente tiene prioridad sobre la melodía con una introducción de L. Isenmann en los tambores, una ejecución de B. Moussay con las cuerdas y figuras repetitivas para piano en la mano izquierda en paralelo con A. Cuisinier.

Igual a una brisa primaveral, el soplo delicado del Benjamin Mousay Trio agita el móvil (mobile) que tintinea bonitamente en la terraza…

Fuente para la reseña: Bob Hatteau // Publié le 2 août 2004 en http://www.citizenjazz.com/Benjamin-Moussay,3456664.html – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

01. Billy the kid (4:47)
02. Fleur Bleue (5:57)
03. Les mouches (5:08)
04. Jeu d’Illusions (5:05)
05. Les cloches (6:54)
06. Tristan (5:52)
07. Balthazar (6:24)
08. Souvenir (5:38)
09. La Bonde Mystérieuse (8:39)
10. Asia (5:32)

Artist List

Benjamin Moussay: piano
Arnault Cuisinier: bass
Luc Isenmann: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


5 comentarios so far
Deja un comentario

Imagino que probablemente, el mío será el único comentario de este posteo, porque este blog es un sitio en el que conviven y sobreabundan los “violeros” por definición. Pero yo soy una fana confesa del piano. Y por eso agradezco a la gente de MQC esta entrega, que me deleitó con una buena obra, provista de mucha “tecla”, bien acompañada, por cierto.
Es bueno este Sr. Moussay..
Gracias miles y un abrazo….

Comentario por Nena

No conocía a este pianista y ha sido una linda sorpresa. Buen disco. Gracias

Comentario por Marcelo

Coincido con Nena. Yo también soy más del piano, y este disco me ha gustado, y mucho. Gracias por ello, y por las entregas que encontré a la vuelta de mi escapada en mi buzón. Especialmente apreciada la del sueco Lars. Insisto: ¡Gracias!

Comentario por Carlos, el ibérico

Gjo al piojo, somos varios amantes del piano. Voy a tener que probar este disco entonces… después les cuento. Gracias!

Saludos a todos.

j.

Comentario por jes

Hay otra obra del trio de Benjamin Moussay, pero con otro baterista: Eric Echampard. Su titulo Swimming Pool, tambien excepcional.

Comentario por Antonio Ladra




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: