Preso ventanilla


Manu Codjia
agosto 19, 2010, 1:45 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


Songlines (2007)

Los guitarristas eléctricos en jazz se dividen en dos campos. ¿Sigues al magistral Charlie Christian, y las líneas limpias que un trompetista puede tocar, usando la electricidad de la manera que Billie Holiday usó un micrófono para hacer más fácilmente audibles los matices sutiles? ¿O sigues el posiblemente al menos dotado (pero igualmente influyente) Johnny Smith, abrazando la pelusa y sostener y todas las maravillosas cosas que los pedales pueden hacer? Después de que el rock and roll tuvo su camino con el instrumento, este segundo camino seguramente sería el más a menudo transitado.

El guitarrista Emmanuel Codjia no tendrá ninguna de estas distinciones. Por un lado, él explota las capacidades acústicas del instrumento eléctrico por las que ellas valen, completamente en casa, con las contribuciones estéticas del rock and roll, pero también con el apacible tipo de sonido asociado con Bill Frisell. Por otro lado, Codjia construye sus solos que utilizan un concepto muy melódico. Es interesante, pero no imposible imaginarse muchas de las improvisaciones incluidas en Songlines, su primer álbum como líder, transcripto al saxofón o la trompeta.

Muchos oyentes tendrán su momento de favorito de Codjia, dada la considerable productividad del guitarrista como sideman en los últimos años. El mío es su solo en “Reflection”, en Namaste de Christophe Wallemme (Bee Jazz, 2006).

Para su primera fecha como líder, Codjia fácilmente podría haber juntado muchos de sus compañeros musicales de viaje en una especie de fantasía del jazz francés de primeras figuras. En cambio, él sabiamente ha optado por un íntimo y más demandante trío formado con pesos pesados, Daniel Humair en batería y François Moutin en bajo. El inconveniente de esta estrategia es que usted no oiga en esta grabación la empatía implícita entre los músicos, fruto de una larga sociedad. Para nuestro beneficio, Codjia es seguido por sus experimentados sidemen.

Parte del placer de escuchar Songlines es la inserción de la ruidosa guitarra eléctrica en un relativamente íntimo trío de jazz acústico de lo que usted podría haber pensado más adaptable a un líder de piano. Mientras la ejecución de Codjia es acerada y crujiente (“N’Yack Stuff”) o ensoñadora (“Al Blade”), usted oye el slapping en las cuerdas del bajo y los cepillos más leves sobre los platillos; esto es un tributo para el ingeniero Gérard de Haro. El multiparte “Nage Mute”
aparecen figurando unos sutiles sobregrabados, pero sobre todo el disco suena vivo.

La mayor parte de las composiciones están bastante bien, lo que es crítico en un set tan pequeño. En varios puntos – “Jamin'” los momentos del cierre del solo de Codjia en “N’Yack Stuff”, el encantador “Al Blade”, “Nicolas’ Clock” – usted tiene el sentimiento de haber oído estas melodías antes. La mezcla de un sustituto de heavy metal y la improvisación bop en “Roc Ferek” no es siempre acertada, pero bien vale el esfuerzo.

Fuente para la reseña: Jeff Dayton-Johnson para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=25327 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: este disco ha llegado aquí por cortesía de nuestro amigo-consultor guitarrero Jes. Un abrazo y muchas gracias Jes!!!

Track listing

01. Lubyes (3:53)
02. Jamin’ (4:17)
03. Ritournelle Part I (2:51)
04. Ritournelle Part II (2:09)
05. Motion Spivari (2:46)
06. N’Yack Stuff Bass Intro (1:11)
07. N’Yack Stuff Suite (3:40)
08. Al Blade (4:48)
09. Nage Mute Prologue (1:20)
10. Nage Mute Part I (3:03)
11. Nage Mute Drums Interlude (1:45)
12. Nage Mute Part II (5:43)
13. Nage Mute Epilogue (2:48)
14. Roc Ferek (4:03)
15. Nicolas’ Clock (4:06)
16. Free Al (2:58)

Artist List

Manu Codjia: electric and acoustic guitars
François Moutin: bass
Daniel Humair: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


5 comentarios so far
Deja un comentario

Es un placer como siempre amigos.
Saludos, hermoso disco.

Comentario por jes

¡Buenísimo disco! Muchas gracias una vez más. Saludos.

Comentario por NB

muito obrigado!
p.

Comentario por pedro s

Hola,
recien he descubierto vuestro blog y confesso que estoy
muy sorprendido por la calidad del mismo.
Muchas gracias por este y por todos los discos que quiero ahun bajar.

Saludos desde Brasil

Gaucho

Comentario por Anonymous

El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: