Preso ventanilla


Dave Stryker Quintet
agosto 20, 2010, 3:27 am
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , ,

Passage (1993)

Cuando él conduce su propio grupo, Blue To The Bone, o toca como sideman de grandes músicos de jazz como el cantante Kevin Mahogany, el estilo del guitarrista Dave Stryker tiene fuertes corrientes de blues y soul.

Stryker nació en Omaha, Nebraska, pero ha hecho de New York y el norte suburbano de New Jersey, su casa desde 1980. Stryker comenzó a tocar la guitarra a la edad de 10 años, y cuando tenía 12 años, descubrió el blues. Aprendió a tocar escuchando discos, y recuerda que el primer disco que compró siendo muy joven fue “Disraeli Gears” de Cream. Aquellos escaparates de discos mostraban los talentos de un joven Eric Clapton. En unos meses, Stryker fue prestando atención a Freddie King, Albert King y a B.B. King y los innovadores caminos que los tres grandes de la guitarra tomaban para hacer el blues accesible al público blanco. (Uno podría acreditar a promotores innovadores como Bill Graham al menos tanto como a los músicos mismos, que Graham a menudo apareaba músicos de blues con actos de rock en sus conciertos de los años 60 y 70 en San Francisco y New York).

Cuando Stryker estaba en la escuela superior, comenzó a prestar más atención al jazz, pero, habiendo crecido en los años 60, él puso mayor atención a guitarristas de blues-rock que se desarrollaban entonces, como Johnny Winter, como así tambien a serios improvisadores de jazz como Miles Davis.

Brother Jack McDuff, organista de Hammond B-3, le dió a Stryker su primer gran quiebre, cuando le dió la chance para ir de gira con su grupo en 1984. Pasó los dos años siguientes viajando por todas partes de EE UU, Canadá y Europa con el grupo de blues-heavy soul-jazz de McDuff. En 1986, él encontró al saxofonista Stanley Turrentine en un club en Harlem. Stryker pasó la siguiente década de gira con Turrentine, donde él realmente consiguió sus cortes juntos, entrando como un guitarrista único con su propio acercamiento distintivo.

Stryker ha grabado más de una docena de discos bajo su propio nombre. Para los fans del blues, dos de los registros del sello dinamarqués SteepleChase, valen la pena buscar: “Blue To The Bone”, una realización de 1996 y “Blue To The Bone II”, del año 2000. Ambas grabaciones muestran su manera de tocar, así como la de sus compañeros de banda, en una variedad de géneros: blues-guitar basado en música con swing, funk de New Orleans, soul-jazz y blues-rock. Él rinde el homenaje a sus influencias de guitarra en ambas grabaciones, incluyendo a Freddie King y al legendario cantante Chester Burnett, mejor conocido como Howlin’ Wolf.

Stryker ha acreditado su tiempo en la ruta con dos veteranos músicos de la vieja escuela, McDuff y Turrentine, diciendo “esta clase de educación no está disponible más. Muchos tipos nunca consiguen aquella posibilidad y esto fue una oportunidad realmente buena.”

Considerando su fuerte curriculum vitae, y sus capacidades como bandleader y compositor, no hay ninguna razón para esperar que Stryker reduzca la velocidad de su prolífico paso de grabaciones prontamente. Los admiradores de jazz a base de blues pueden oír a Stryker tocando en grabaciones del cantante de Kansas, Kevin Mahogany para Warner Bros., pero también pueden explorar las dimensiones más jazzeras de Stryker con grabaciones, como por ejemplo, en su tributo al trompetista y compositor Miles Davis, “Shadows of Miles”

Fuente para la reseña: Richard Skelly para All Music Guide

Apunte: viendo los últimos comentarios respecto a los temas “guitarristas” y “pianistas”, me acordé de este disco que venía escuchando en estos últimos tiempos, de un guitarrista hoy debutante en MQC como Dave Stryker, acompañado por un pianista no debutante como Calderazzo. Fans de la guitarra y fans del piano, pueden aunar “esfuerzos de escucha” aquí. Stryker tiene un sonido limpio y de precisión; Calderazzo sorprende en sus solos de gran técnica y swing. No me quiero olvidar de Slagle, socio por años de Stryker, que también la rompe bastante seguido en este disco. Bueno, creo que así están las cosas: un buen disco de hard-bop / post-bop / blues con un quinteto impecable, bien neoyorquino.

Track Listing

1. In the now (5:27)
2. Kalahari (6:23)
3. Passage (6:48)
4. It’s you or no one (7:27)
5. Jungle (7:06)
6. Violation (5:16)
7. I fall in love too easily (3:02)
8. Minor Jones (5:58)
9. Pursuit (7:49)

Artist List

Dave Stryker: guitar
Steve Slagle: alto sax
Joey Calderazzo: piano
Jay Anderson: bass
Adam Nussbaum: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


5 comentarios so far
Deja un comentario

Siendo nueva acá, olvidé por un momento, que Chelo, desde el “Cielo del Blog”, todo lo ve…
Touché Chelito…. Pero antes que nada, quiero aclarar que no fue mi intención, ni cerca, comenzar una suerte de duelo entre Pianistas y Guitarristas; de hecho, en millones de composiciones, uno sin el otro no provocarían el mismo efecto que producen actuando en armonía.
Me encanta el piano, mas que cualquier instrumento, pero no significa que no me atraigan las 6 cuerdas de una buena guitarra también. A decir verdad, adoro el flamenco, me gusta mucho Paco de Lucía, por ejemplo, entre muchos.
Hecha esta aclaración, regreso luego, a comentar cuánto me ha gustado este regalo vuestro, ya que descuento que así será…

Abrazos…

Comentario por Nena

wonderful… grazie!
p.

Comentario por pedro s

Qué buen Jazz han seleccionado, Bestia o Chelo!!!
Despejado, prolijito, bien limpio; despojado de excentricidades. “Puro y Casto”, así es como me gusta, en definitiva, a mí este género.
Después de escuchar muchos intentos innovadores, con el fin de darle otro color quizás; concluyo que, a mi gusto, le cabe algo como esto: “inmaculadamente original” (entendiendo el término original, en cuanto al orígen e inicio del género)
Mi pensamiento particular, es que la mejor evolución que pueda tener el Jazz, es justamente, que no evolucione tanto. Obviamente, esta es una opinión muy personal, la cual proviene de alguien que, en todo caso, no sabe nada del tema y solo dice: “me gusta esto” o “no me gusta”.
Agradezco infinitamente este regalo MUY ESPECIALMENTE, ya que mis comentarios generaron inquietud y se tomaron el trabajo de subirlo… y me encantó la elección!!!
Admito que no se puede evitar el placer de sentirse un poco mimada y consentida en esta “esquina”.
Es verdad lo dicho en el apunte!… Han encontrado la combinación perfecta, para que disfrutemos todos…

Capos!…
Gracias!!!
Abrazos…

Comentario por Nena

Nena: los comentarios suelen servirnos como disparadores para jugar (“play”) con los discos que estamos escuchando; nunca pensé en una antinomia guitarra vs piano, porque solo quiero pensar en lo que me hace bien; para lo otro ya se encargan los gobiernos de eso…un buen pianista junto a un buen guitarrista, no nos hace bien???
Beso.

Comentario por Del Chelito

Chelo: me alegra mucho que así se haya entendido. Te respondo: Sí!… nos hace bien…
Y agrego: tuve el inmenso privilegio, de que en mi adolescencia, una persona sin audición, me enseñase que la música no solo entra por los oídos. Que hay muchas formas de “oir” una canción (imágenes visuales, táctiles, vibraciones de la música por ej).
La música se siente, conmueve en la gran mayoría de las veces.
Para mi, esa experiencia, fue un antes y un después en mi manera de “sentirla”. Ahora a toda interpretación, le “exprimo” algo… a pesar de que no tengo un oído tan fino como muchos de uds. que identifican individualidades en un tema como si nada..; el mío es bastante “gruesito”, pero me permite disfrutar de los placeres que me entrega la gente que tanto sabe de esto… como vos…

Otro Beso……

Comentario por Nena




Responder

