Preso ventanilla


Gérard Pansanel
agosto 24, 2010, 10:30 pm
Filed under: Michel Benita | Etiquetas: , , , , ,

Voices (1992)

… Una alianza de estetas, más preocupados del lirismo, de la exigencia formal y de la emoción no adulterada, que de la cocina tecno-musical. El resultado está a la altura de estas recomendables preocupaciones: no es un disco de un guitarrista en el que los socios no son más que títeres, sino un disco de músicos, una obra colectiva, un momento de aventura; lo que el jazz jamás debería dejar de ser. Xavier Prévost (Guitares et Claviers)

Fuente para la reseña: http://gerard.pansanel.free.fr/discographie.html – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: La música de Pansanel y sus compañeros está claramente basada en el jazz tradicional pero uno puede escuchar reminiscencias de otras músicas, europeas y latinoamericanas (hasta hay una especie de tango un tanto acelerado; seguramente un recuerdo del paso de Rava por la Argentina), y también algunos momentos cercanos al free sin caer en el desborde. Un disco más que interesante, con músicos de primera y un guitarrista desconocido (para mi al menos) del cual me quedo con ganas de escuchar otras cosas…

Track Listing

01. Red Days (6:35)
02. Voices (4:42)
03. Mistery Hotel (2:33)
04. Starbright (3:14)
05. Chaleurs (7:53)
06. Aficionadas (4:53)
07. Three Travels (6:04)
08. Bella (6:28)
09. Springs (5:25)
10. La Voie Lactee (6:28)

Artist List

Gérard Pansanel: guitar
Enrico Rava: trumpet
Antonello Salis: piano
Michel Benita: bass
Aldo Romano: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


6 comentarios so far
Deja un comentario

Suena más que interesante este posteo!!!
Ese apunte es algo así, como un anzuelo bien encarnado. Y este pez ya picó.
Inicio la descarga mientras, con mis infaltables cimarrones a mano, me deleito con la dulce e incomparable voz de Viktoria Tolstoy en el album “My Swedish Heart”, sonando ahora “From Above”, la cual ya me había enloquecido cuando la escuché en el link de “Signature Edition 3” de Lars Danielsson, que acertadamente me mandó Gabriel. Esta era una de mis preferidas, junto con “Asta” y tantas otras de ese genio interpretativo….
Bueno gente, sigo revolviendo y desordenando las estanterías de MQC. Sepan uds. perdonar “el desorden” y sumamente agradecida por todo.

Gran Abrazo…..

Comentario por Nena

Wow. Absolutely great stuff! I've never heard of this guitarist. Always a plus, he seems to be at least as much a composer as a guitarist. (Go to his site to download .pdf scores of almost all the songs from this album.) I've already searched for his CDs online, but they're apparently not available. I'll be looking further. Thank you again for sharing these more obscure albums!

Comentario por ooglybong

Dice ooglybong : Guau.¡Absolutamente grande! Nunca he oído sobre este guitarrista. Siempre más, él parece ser al menos tanto un compositor como un guitarrista. (Vayan a su sitio a descargar montones de .pdf de casi todas las canciones de este álbum.) ya he buscado sus CDs en línea, pero al parecer ellos no están disponibles. Buscaré un poco más. Muchísimas gracias por compartir estos álbumes más obscuros.

Comentario por La Bestia Políglota

Coincido plenamente con el apunte en lo del guitarrista Pansanel, agrego que aunque sean por uds. conocidos, me pareció lo mismo del virtuosismo de Rava y Salis, sin dejar de lado lo bien que los acompañan Benita y Romano.
“Red Days” y “Voices”, arrancan como una promesa para mis oídos, pero me pasó, que a medida que me iba adentrando en la escucha, encontré que por momentos cruzaban la delgada línea del free, aproximándose peligrosamente a ese sitio adonde , a mi particularmente, me da pena que lleguen los que hacen tan buena música como esta.
Recalco que en “Chaleurs”, además de la reminiscencia tanguera, es impresionante como suenan estos tipos. Así como en “Aficionadas” hay un piano estupendo que parece tocado a cuatro manos por la calidad que le imprime Salis!
Solo un par de temas para “Delete” (como he leído por allí que Chelo le dijo a Poroto JA!), el resto tiene muchísima calidad interpretativa, según la opinión este oído “gruesito” mío…

Gracias MQC!!! por esta entrega… también…

Comentario por Nena

Nena: qué tema ha tocado ud con los músicos que son tan buenos pero que hacen cosas que son incomprensibles para el común de los mortales! Siempre pienso que ellos (los músicos que se dedican al free jazz) tienen un grado de percepción de las cosas diferentes al que tenemos el resto. Su placer está allí, en las disonancias, en ese aparente ir cada uno por su lado, para crear esa materia sonora que tanto nos incomoda. Pero yo insisto: quiero aprender, quiero entender, el free es el grado máximo de la libertad musical de un artista y nació como una declaración de principios…bueno, eso quería decir..un beso

Comentario por Anonymous

Es una lástima no saber a quien me dirijo, pero le respondo a ud. ANONIMO. Como comenté en un par de ocasiones, incluso en esta, a pesar de llevar toda mi vida oyendo música, he reconocido que mi oído es “gruesito”. Yo también estoy aquí para aprender de los que saben; pero en todo caso, me permito disfrutar o no de algo que escucho. Puedo aprender a valorar el arte de alguien y no disfrutarlo. Es verdad, free quiere decir libre, he ahí mi libertad de elegir lo que oigo o de decir que no me gusta el jazz en su versión free-jazz, sino el más tradicional, con innovaciones hasta cierto grado. Pero como bien dije, es mi opinión personal, desde mi ignorancia y mi propio gusto musical.
Gracias por el comentario. Siempre
es bueno el intercambio de
opiniones, nos hace mejores personas a todos. Ojalá en política se diera mas a menudo, es mi utopía personal…

Abrazo…

Comentario por Nena




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: