Preso ventanilla


Makoto Ozone, Clarence Penn, Kiyoshi Kitagawa
agosto 31, 2010, 12:04 am
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , ,

The Trio (1997)

Cuando el pianista japonés Makoto Ozone asistía a Berklee, él fue el prodigio de Gary Burton y una tremenda promesa como improvisador. Ozone tiene una capacidad insólita de sugerir los rasgos menos conocidos de los antiguos maestros -la muscularidad de Ahmad Jamal, el romanticismo feliz de Bill Evans, la simplicidad intrincada de Joanne Brackeen y, de vez en cuando, el clásico garbo de Chick Corea- y los teje en un estilo bien personal

En algún sitio a lo largo del camino, aún cuando todos estos rasgos sean todavía evidentes, él perdió su capacidad de deslumbrar. Grabó con la banda de Gary Burton -Real Life Hits (1984) y Whiz Kids (1986)- luego grabó dos álbumes moderadamente interesantes para Columbia. Tuvo una especie de desaparición de Norteamérica por un tiempo, grabando una serie de discos para CBS / Sony y Verve en Japón, luego finalmente reapareció en un disco de dúo con Gary Burton (Face to Face, 1994). Mientras él nunca realmente se marchó, The Trío es su primero en EE UU desde 1985.

En general, es una agradable, straight-ahead grabación, que celebra la empatía entre el pianista de 36 años y sus agresivamente armonizados compañeros: Kiyoshi Kitagawa en bajo y el americano Clarence Penn en batería. Esto es un trío maravillosamente integrado, y uno del cual Ozone está muy orgulloso (lo dice en sus notas). Kitawawa, en particular, estimula a Ozone a maravillosas alturas. La relación entre estos dos es evocadora de otros compañeros de piano/bajo del pasado: Ahmad Jamal con Israel Crosby, Bill Evans y Scott LaFaro (y Eddie Gómez), Joanne Brackeen con Clint Houston (y Eddie Gómez) y Chick Corea con John Patitucci (y, ah, Eddie Gómez también). El bienvenido invitado John Scofield, añade su floreo individual a tres temas -y Ozone le paga con melodías que están mucho más cerca del fuerte estilo compositivo del guitarrista (“Lazy Uncle”, “Home” y “Stinger”).

Lamentablemente, tan bueno como es, The Trío no es tan memorable como podría haber sido. Ozone tiene un modo astuto de sostener nuestra atención mientras expone y explora. Pero, como la mayor parte de sus grabaciones previas, cuando The Trío termina, su impacto también . A pesar del trabajo de conformar un programa original de formas refrescantes, sin homenajes a Monk y variaciones de Cole Porter, las composiciones del Ozone -un poco más que bosquejos traídos a la vida por la interacción excepcional- probablemente no hagan un programa completo. Uno sólo puede esperar que este grupo talentoso e intuitivo proponga un material más fuerte la próxima vez.

Fuente para la reseña: Douglas Payne para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota!!!

Apunte: Ok, ok, Douglas. ¿Será qué para algunos críticos los músicos deben hacer un disco memorable cada vez que graban algo??? Cuántos artistas de ese calibre hay ?? Es como pretender que cada vez que Messi entra a la cancha (y Messi es de ESE calibre) haga varias jugadas tipo Maradona contra los ingleses…hay partidos que son irrepetibles y hay otros que son buenos. Ozone no es Ahmad Jamal, ni Bill Evans, ni los otros geniales músicos que nombra la reseña, pero humildemente puedo decir que este trío con los enormes Kitagawa y Penn suena con una precisión de un mecanismo de relojería. Esa combinación entre la precisión y la energía que contienen estas composiciones lo hace un disco muy disfrutable. Como un buen partido de futbol, o de tenis, que se yo…

Track Listing

01. The Beginning (5:58)
02. Lazy Uncle (*) (5:53)
03. Fairy Dance (7:01)
04. Esperanza (7:26)
05. Home (*) (6:21)
06. Tea For Three (5:20)
07. Stinger (*) (5:02)
08. My Old Book (6:00)
09. A Happy Cat (4:51)
10. Boon-Cha-Cha (5:46)

Artist List

Makoto Ozone: piano
Kiyoshi Kitagawa: bass
Clarence Penn: drums
John Scofield: guitar (*)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

este disco lo he estado buscando desde hace unos meses, bueno entrecommilado el buscando, pero el hecho es que me daba algo de curiosidad, vamos a ver que tal…
muchas gracias

Comentario por fusionero

Gracias por el excelente disco.
Abrazo

Comentario por Javier




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: