Preso ventanilla


Albert Sanz
septiembre 2, 2010, 12:35 am
Filed under: Chris Cheek | Etiquetas: , , , ,

Los Guys (2004)

Sobre Albert Sanz

Nació en Valencia, 1978. Empieza a estudiar música de forma autodidacta hasta los 14 años, a través del bajo, la guitarra, el sintetizador y finalmente el piano, primero en el conservatorio de Valencia, luego en el taller de Músicas de Barcelona. Tras su etapa en España da el salto y se marcha a EE.UU donde se gradúa en el Berklee College of Music de Boston. Justo después se instala en NY en donde trabaja con músicos como Kurt Rosenwinkel, Larry Grenadier, Jeff Ballard, Joe Lovano, Mark Turner o Chris Cheek. Además de haber acompañado a un sinfín de grandes que viven en esta ciudad ha tocado en festivales y clubes de todo el mundo. Ahora vive en Barcelona y toca habitualmente con Perico Sambeat, Masa Kamaguchi, Joe Smith, Raynald Colom, David Xirgu, Guillermo Klein…etc.

En el terreno interpretativo, Sanz se caracteriza, según los expertos, por un extraordinario conocimiento del lenguaje jazzístico y un estilo básicamente melódico. Solista inspirado, sus improvisaciones son inesperadas, fantasiosas y ocurrentes. Como acompañante hace gala de un fino oído que estimula al solista con inteligentes comentarios, sugerencias y anticipaciones

Ejerce como profesor en Musikene, Escuela superior de música en Donostia. Consigue el premio Tete Montoliú otorgado por la SGAE al mejor pianista revelación, 1999. Mejor disco de Jazz español del año por la revista Cuadernos de Jazz por el disco “Des d’aquí”. Miembro de la EJYO (European Jazz Yount Orchestra) 1997

Sus grabaciones como líder:
Los Guys para el sello Fresh Sound Records, grabado en vivo en NY
An Introduction To “Kalifactors” para sello Fresh Sound Records
Des d’aquí, coliderado con David Mengual
El Fabulador, para el sello Xabia Jazz
Ha colaborado como acompañante en una decena de discos tanto en NY como en España.

Sobre Los Guys

La evolución del sello barcelonés Fresh Sound New Talent está empujando a toda una generación de músicos españoles, y paralela al crecimiento del sello se encuentra la vida de Albert Sanz. El goteo de discos como colaborador de este pianista valenciano en FSNT ha sido constante durante los últimos años, y Los Guys es el disco con el que Sanz corta el cordón umbilical, deja la placenta materna, y comienza a buscar de dónde alimentarse por cuenta propia. Le ha llegado el momento del alumbramiento, de la firma de una primera producción a su nombre.

No es de extrañar que Sanz asome la cabeza de forma modesta, sin llamar la atención, acompañado por una formación de lujo en la que intentar destacar sería una salida de tono, y en un contexto (un directo) que permite lanzar la hipótesis de ser el de Albert Sanz un parto prematuro.

En cualquier caso, la firma de un disco no implica necesariamente ser protagonista absoluto de la sesión, y Los Guys en este sentido consigue ser un producto muy equilibrado. Eso sí, si bien instrumentalmente el piano no persigue llamar la atención, no hay duda alguna de que sí lo consigue respecto a la labor compositiva: la personal voz a los vientos de Chris Cheek, y la consagrada base rítmica de Jeff Ballard y Larry Grenadier desarrollan las 5+1 composiciones que hablan desde ya con la voz propia y sincera de Sanz, con una mano derecha que consigue balancear melodía y ritmo, con fraseos que sutilmente contienen aroma a jazz latino (especialmente Don’t Wait for 6 y un Todo a su tiempo que recuerda por momentos a Succotash, pieza que abre el Inventions and Dimentions (Blue Note,1963) de Herbie Hancock), con un pretendido alejamiento de los típicos desarrollos y estructuras del blues, sin la necesidad de llenar cada segundo del mayor número de notas (como ocurre en Nana).

La sesión vivida y registrada en la Jazz Gallery de Nueva York es más un diamante en bruto que una joya tallada. Y es cierto que es necesario labrar el material para tomar conciencia del contenido del álbum. Afortunadamente, a diferencia de lo que ocurre en otras muchas ocasiones, el esfuerzo tiene su recompensa.

Reseña de Sergio Masferrer para www.tomajazz.com

Track Listing

1. Saritah (9:29)
2. Don’t Wait for 6 (11:26)
3. Nana (aka. à Michelle) (5:32)
4. Todo a su tiempo (7:32)
5. Buscando el puente (24:01)

Grabado en directo en la Jazz Gallery, Nueva York, 2003, por Zeke Zima. Producido por Albert Sanz; mezclado por James Farber en Dangerous Music; masterizado por Michael Perez-Cisneros. Diseño artístico: Mariano Gil. Producción ejecutiva: Jordi Pujol.

Editado en 2004 por Fresh Sound New Talent. FSNT-191CD

Artist List

Albert Sanz: piano
Chris Cheek: saxophone
Larry Grenadier: double bass
Jeff Ballard: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

Cuate, qué bueno está tu blog, ya llevo un rato siguiéndolo, y qué generoso con tus posts. Son una maravilla. ¡Un gran saludo desde México!

Comentario por Inés Cortés

muito obrigado!
p.

Comentario por pedro s




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: