Preso ventanilla


Chris Lightcap’s Bigmouth

Deluxe (2010)

El bajista Chris Lightcap grabó un CD llamado Bigmouth en Fresh Sound-New Talent en 2003, presentando un cuarteto con el baterista Gerald Cleaver y una inusual primera línea con dos saxofonistas tenor, Tony Malaby y Bill McHenry. Siete años después, Lightcap volvió al concepto, con “Bigmouth” ahora como nombre de la banda en lugar del CD. En el período intermedio, la banda y el concepto se han desarrollado bastante. Cleaver y Malaby todavía están presentes, pero el segundo saxofonista es ahora Chris Cheek, mientras Craig Taborn toca el piano, tanto en su forma acústica como en Wurlitzer eléctrico. El saxofonista alto Andrew D’Angelo aparece en tres de las ocho composiciones de Lightcap que aparecen aquí.

Como podría esperarse por la primera línea, esto es una banda de verdadero poder, pero hay otras dimensiones también. Lightcap trabaja de una amplia paleta composicional, desarrollando fuertes grooves con Cleaver, que acentúan las afinidades R&B de los dos tenores, así como un fuerte sentido latino. El brillante “Ting” tiene una vibración mexicana, y también hay encantadoras baladas. Hay una preferencia por la armonía fomentada por la majestuosidad de los dos tenores, Cheek por lo general tiene el sonido más liso de los dos, Malaby usa inflexiones más vocales. Sus líneas de sincronización, cayendo a torrentes sobre los ostinatos del bajo de Lightcap, son el componente esencial del diálogo que se desarrolla en “Clutch” o “Two-Face”.

El piano Wurlitzer de Taborn añade un ambiente especial, un período de sonido inesperado que parece acentuar el Sudoeste. El saxo alto de D’Angelo es un contraste eficaz para los pesados tenores, añadiendo un borde de corneta a la balada “Silvertone” y líneas que se mueven en espiral, festivas, a “Ting”. Bigmouth es una banda especial, demarcando su propio territorio, sorprendentemente lleno de espacios abiertos.

Fuente para la reseña: Stuart Broomer para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=36323 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: Clean Feed tiene como dos vertientes: por un lado tienen una veta más free o avant-garde, y por otra una veta más tradicional (accesible y melodiosa, podría agregar); en esta última, sin dudas, este año ha metido varios golazos con los discos de Barretto, Sassetti y Carlos Bica, por ejemplo, y actualizo esta sensación, con este Deluxe de Chris Lightcap. De lujo es, realmente, la sección de vientos que ha reunido Lightcap, alrededor de sus canciones. Si no me creen, como ejemplo, escuchen lo que tocan estos animales en el tema “Silvertone”, incendiando la lenta cadencia de la balada. O la melodía que entonan los vientos en el aparente “desorden” rítmico de “Year of the Rooster”. “The Clutch”, de reminiscencias latinas, con un ritmo sostenido por los platillos de Cleaver y el bajo de Lightcap, les permite jugar a Taborn en el piano y a los muchachos de los caños entretenerse (y entretenernos) con intrincados y entrelazados diálogos. “Two-Face” es un tema que comienza suavemente con los saxos sonando al unísono, para luego ir transformándose en el tema free del disco, para luego cerrar donde había empezado. Al escuchar el sonido de los tambores en la alegre y festiva “Deluxe Version”, uno no puede menos que preguntarse si ese ritmo no tiene algún código genético de nuestro folklore. Stop. Hago un review de lo escuchado y pienso que todo el álbum tiene datos de una gran cantidad de sonidos del mundo. Vuelvo a “Deluxe Version”; el folklore se diluye en el piano eléctrico de Taborn y luego en la melodía principal entonada por los vientos. Para cerrar de manera convincente el disco, la banda lanza “Fuzz”, un inquietante tema (temazo), con una base casi roquera de bajo-batería y los vientos sonando bien poderosos al unísono, amenazando tomarse cada uno un buque a lugares opuestos, pero vuelven a unirse y el tema se cierra con la firma del bajo de Lightcap. Quiero escucharlo de nuevo ya! Discazo.

Track listing

01. Platform (8:27)
02. Silvertone (9:55)
03. Ting (7:05)
04. Year of the Rooster (5:39)
05. The Clutch (6:27)
06. Two-Face (6:17)
07. Deluxe Version (7:59)
08. Fuzz (4:19)

Artist List

Chris Lightcap: bass
Chris Cheek: tenor saxophone
Tony Malaby: tenor saxophone
Craig Taborn: piano, Wurlitzer electronic piano
Gerald Cleaver: drums
Andrew D’Angelo: alto saxophone

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


9 comentarios so far
Deja un comentario

Bueno Chelo, a ver?…

Comentario por poroto

dale gas al volumen de los auris, Poro, no te vas a arrepentir…

Comentario por Del Chelito

Que pedazo de disco Chelo! tomás vuelo con los vientos de éstos saxos…si, “Dale luz al instante” a éste gran disco, y sobre todo a “Platform”, “Silvertone y “Fuzz”.

Abrazo a todos, y a Las orejas inquetas de mi amigo Chelo.

Comentario por poroto

Creo que esto me va a gustar muuucho… Vengo de un finde de profunda introspectiva, acompañada de un pianista y compositor que me encanta, como lo es Peter Kater. Me hace falta esta “sacudida?”, para enfrentar los decididos “pequeños nuevos comienzos”, que siempre surgen de esas profundas reflexiones a las que uno se somete… Si Poroto lo recomienda…
…Allá vamos!….
Se agradece el posteo Chelo…

Beso…

Comentario por Nena

EL MEJOR CD DE jAZZ DEL AÑO SEÑORES
DISFRUTENLO

Comentario por Anonymous

Ya lo decía yo…. que esto me iba a gustar.
Muy Bueno!!…
Coincido con la selección de temas que hizo Poroto, solo que en la lista incluyo a “Ting”; e incluso, lo pongo un puesto más arriba que a “Fuzz”… Gustos personales vió?…
Gracias por esto…

Otro Beso…

Comentario por Nena

Tremendo disco, que merecía tremendo apunte. Yo que me quedé pegado unos dias canturreando “Maturana” (con indisimulables limitaciones y cierto estupor de mis allegados), me encuentro aquí con algo así como una chacarera malambeada, con unos imprescionantes coros de bronce. Sin ser un perito de la materia, diria por lo menos que los saxos de Klein y los Cris Lightcap's Bigmouth han incluido en su ADN musical los genes del Gato.
Chapeau, Chelo. Discazo.

Comentario por Pincha

estupendo! muchas gracias eugenio

Comentario por Eugenio

ciertamente me ha impresionado este album, para mi entre los mejores del año, para el amigo pincha, a mi tambien me sonó como el gato, ayler y coleman (casualidad no?). Platform, The Clutch, Fuzz tremendo groove!!! gracias mQC!!

Comentario por hugoc




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: