Preso ventanilla


Fly
septiembre 6, 2010, 1:30 am
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , ,

Sky & Country (2009)

La casi unánime aclamación que ha recibido el segundo esfuerzo de Fly (y su debut en ECM) tiende a ver al trío como una segunda aparición del legendario Bill Evans Trio, que grabó el clásico Waltz for Debby y Sunday en Village Vanguard (Riverside, 1961). Esa es la forma en que la gente habla del disco.

El disco no suena como el Bill Evans Trio, pero no hay ninguna razón por la cual debería sonar como un disco de casi cincuenta años atrás. La similitud está dada por el inusual alto grado de empatía y propósitos colectivos entre los músicos.

El rasgo distintivo de Sky & Country, además de este saludable espíritu democrático, son las cerebrales composiciones que avanzan lentamente alrededor de un entramado rítmico vagamente inspirado en el rock. La lógica musical, que es la base de los temas, son inflexiblemente angulares y emocionalmente reservados (las escalas oblicuas de “Dharma Days”, por ejemplo). No hay muchos marcadores melódicos familiares, aunque “Transfigured” brevemente cite a “Milestones” -que estaba en el repertorio del trío de Evans. Además, la combinación de material abstracto con lo preestablecido, a veces hace difícil de saber cuando finaliza lo escrito y la improvisación comienza.

En este ajuste de duro trío, muchos de estos temas se parecen dibujos arquitectónicos más que catedrales barrocas. Esto es fino, pero requiere una pregunta: ¿que armonías descubrirían maestros de las orquestaciones de jazz, como María Schneider o Guillermo Klein en estas composiciones?

La ejecución de batería de Jeff Ballard, mientras tanto, es tensa, crujiente, de vez en cuando funky, y reproducido aquí con la cristalina precisión esperada de las grabaciones de ECM. “Elena Berenjena” -el título que suena bastante más exótico que “Helena Eggplant”, su equivalente en inglés- se desarrolla sobre un golpe de rock and roll. Es ingenioso, es variado, pero esto es un golpe de rock and roll. El golpe detrás de “Super Sister” mientras tanto, es con cepillos cerca del funk, sin cruzar esa línea.

De hecho, una cantidad considerable de este recurso, deriva de esta yuxtaposición de las melodías que desafían la mente y los ritmos que arrancan las cuerdas rockeras de la memoria colectiva. Es probablemente un poco más complicado que esto, pero esta es la idea.

Reseña de Jeff Dayton-Johnson para www.allaboutjazz.com – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track listing

01. Lady B (7:24)
02. Sky & Country (6:38)
03. Elena Berenjena (5:15)
04. CJ (7:29)
05. Dharma Days (5:06)
06. Anandananda (10:35)
07. Perla Morena (5:46)
08. Transfigured (8:36)
09. Super Sister (10:50)

Artist List

Mark Turner: tenor and soprano saxophones
Larry Grenadier: double-bass
Jeff Ballard: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


1 comentario so far
Deja un comentario

El primero en comentar y el más ansioso en oír esta pieza.

Gracias muchachos por su tiempo y conocimiento,

FG

Comentario por El chango Feli




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: