Preso ventanilla


Brian Blade

Fellowship (1998)

Fellowship de Brian Blade, es un impresionante debut como líder, para uno de los mejores percusionistas jóvenes de la década del 90. El productor Daniel Lanois no sigue las convenciones del jazz, dejando correr salvajemente a Blade y mezclando géneros, como en “Folklore”, donde la venturosa búsqueda del jazz encuentra pequeños encantos. Cruzando todo el álbum, hay un suspiro de una guitarra de acero, que añade una inusual, exótica textura para un debut que es el únicamente atrevido y ricamente gratificante.

Fuente para la reseña: Leo Stanley para All Music Guide – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: Como dijo el amigo Nico, “Binney, Simon, Blade, cuantas satisfacciones nos da esta gente…”

Track Listing

1. Red River Revel (9:29)
2. The Undertow (7:26)
3. Folklore (11:05)
4. In Spite Of Everything (4:20)
5. Lifeline (7:44)
6. Mohave (9:08)
7. If You See Lurah (4:31)
8. Loving Without Asking (8:00)

Artist List

Brian Blade: Drums
Jon Cowherd: Piano and Wurlizter
Christopher Thomas: Acoustic Bass
Melvin Butler: Tenor and Soprano Saxophone
Myron Walden: Alto Saxophone
Jeff Parker: Guitar (Acoustic Guitar en “Lifeline”)
Dave Easley: Pedal Steel Guitar
Daniel Lanois: Mando Guitar on “Red River Revel” and White Mustang on “Mohave”

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


7 comentarios so far
Deja un comentario

Thanks a lot for this Brian Blade album. It's a discover for me.
Christophe

Comentario por Anonymous

Que lindo, muchachos, y que atrasado voy con las escuchas por Dios !!

Comentario por Nico

Realmente, un disco bello de Blade!. In Spite Of Everything, Red River Revel y Lifeline, espectacular!!!

Comentario por poroto

Lovely record, and a new one for me as well. Thanks!

Comentario por Anonymous

este tipo es genial, lo adoro como a pocos!

Comentario por agmyoung

La cualidad cinemática que impregna la musica de la BB Fellowship Band surge ya desde sus primeros sonidos. En el primer disco de la Fellowship, y ya con el intro de Red Riel Revel, instantáneamente me vinieron a la mente imágenes de títulos proyectados sobre una ruta de esas como las nuestras, largas, esta con pocas curvas. Lanois con la secuencia y Easley con ese colchon de pedal steel y esas melodias sobre las que van remontando vuelo Walden y Butler, hasta unirse alla en el horizonte y bajar de nuevo. Una road movie, eso me parecen los discos de la banda de Blade, algo que tabién me paso con Season of Change. Confieso que me decepcioné un pelín cuando me fijé y no estaba Kurt (dicho sea de paso, el disco con la orquesta de MQCEx es im-pre-sio-nante), pero la verdad es que Jeff Parker entrega muy buenos momentos, con un sonido más clásico y afín al estilo tradicional, que empieza a asomar en The Undertow, quizás la primera parada en algo más parecido a un blues post bop. Viva
el piano electrico, que lindo sonido, el wurlitzer tiene además ese toque tan particular, distinto del Rhodes (que es tambien precioso, por supuesto). Cowherd lo aprovecha y hasta lo rompe un poquito para sacarlo de esa cosa bop a la que se
había acercado. Los pigmeos Babenzele nos traen de nuevo la película que funde al riff de entrada de Folklore. Parker tira ostintatos mientras Blade lleva el ritmo en los platos, trabajando con ganas en el tema mas largo del disco que permite que
los saxofonistas se expresen largamente, comping mediante. Entrando al minuto 8 tenemos el solo de Blade, algo más de un minuto de maravilla. Tiene ese sonido en
los tachos tan característicos mas los golpes que le da a los aros. Le da relativamente poco al tacho, al snare, y por eso debe ser que se escuchan tanto los tones y los platos. Se va el tema con unos jueguitos que hace Parker en ostinato
con unos armónicos, casi invitando al climita que nos tira In Spite of Everything. Inspirado en los diarios de Anna Franck, la cancion invita a pensar que, como explica Blade en las liner notes, a pesar de todo somos de buen corazón (yo no se si tanto, pero el Perro, el Chelito y la Bestia son lo más por traernos estas joyas). Lento, sin marcar, llevado por Cowherd y por la melodía que tiene como la mayoría de las del disco dos o tres frases sobre las que van construyendo Butler y Walden, se va levantando un climita, que baja y se pierde…mitad del disco.
Lifeline es el unico tema que no es de Blade, sino de su coequiper Cowherd, y no desentona aunque por momentos me parecio que se perdía un poco el foco por momentos. Es su tema y aca se nota que Cowherd se mueve cómodo (en Perceptual, el segundo disco, yo lo noto mas integrado todavía, es verdad que metió más temas).

Comentario por Nico

Mohave nos abre con un
par de frases enigmáticas, como chamanicas e invocadoras de los dioses de ese desierto y con el cristalino aporte de Lanois nuevamente. La banda vuelve a ponerse en modo cine full, Easley ciertamente contribuye a tornar todo un poco como en una ensoñación, los límites se borran un poco, coqueteo con algo más
un poco ouside sin llegar a ser free, que bueno es este tipo Easley, porfavor!. La musica viene como en olas, sube y baja y los saxos nos devuelven al mantra mientras baja el solo de Easley, y, cuando parece que el tema se muere asoma Parker la
cabeza y dialoga un rato, hasta que las frases enigmaticas nos llevan el tema. If you see Lurah nos levanta el animo con su motivo, que se vuelve a repetir en el tema, entre solo y solo, muy bueno el de Thomas que hasta aca tenía un discretisimo segundo plano, sosteniendo todo casi sin notarse, el tema va levantando y Parker lo redondea de manera fenomenal con ese ostinato sobre las frases en blancas de los saxos en contrapunto y lo cierran con un final redondo, para mi uno de los temas más lindos del disco. Loving Without Asking, la balada del final cierra el disco con una melodía melancolica
como en general es el disco, pero no triste sino esperanzadora, como un rayo de luz en el que era el promisorio debut de la Fellowship, tema que Brian dedica a la banda por su fe y el nacimiento de su espiritu colectivo.
Un enorme debut para el “maravilloso” Brian Blade como lo presenta Joni Mitchell en Painting with words and music y para la Fellowship Band, grupo que a mi entender explotaría diez años después (y muchas colaboraciones de Blade fuera de la Fellowship) en el tremendo Season of Changes, pero que ya mostraba todo su potencial en este muy buen primer disco. De hecho, personalmente me impactó mas que Perpetual. La entrada
de Rosenwienkel, sin desmerecer en absoluto a Parker que hace un muy buen papel en este disco, le aportaria a mi entender un sonido un poco más actual y acentuaría con sus
angulares frases el carácter “cinemascope” de esta banda muy recomendable. Jazz contemporáneo del ultimo maestro negro de los tambores. Cómo perderselo?
Cheerz, N.

Comentario por Nico




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: