Preso ventanilla


Edward Simon Trio
septiembre 11, 2010, 4:52 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,


Poesia (2009)

Con una combinación ganadora, es raro que una idea buena se ensucie. El pianista Edward Simon ha grabado con un buen número de grandes tríos, incluyendo aquel en el corazón de Simplicitas (Criss Cross, 2005). Su música pegó un gigantesco salto adelante, sin embargo -en términos de composición, arreglos y perfomance- con Unicity (Cam Jazz, 2006), destacando al bajista John Patitucci y al baterista Brian Blade. La libertad mayor, la latitud y el tiempo que Cam permite a sus artistas, son seguramente el otro factor, a diferencia de las sesiones antiguas, de seis horas de Criss Cross (que, de todos modos, notablemente, logra coherentemente producir finas grabaciones). Patitucci y Blade vuelven en Poesia, un álbum que lleva el éxito de Unicity a otro nivel

La escritura de Simon sigue minando el nexo entre la cabeza y el corazón, pero también es cada vez mejor, al ver que a menudo es difícil de alcanzar la coyuntura. La música cerebral está todo bien y la fina, pero si esto no pega, tiene poco significado. La música de Simon – ya sea una lista compleja como la episódica y dramáticamente expansiva “Intention”, o la melancólica pieza “My Love For You”, un tema final con solo de piano de Poesia, con dos diferente tomas- siempre será emocionalmente profunda. De todos modos, mientras el tiempo pasa, su capacidad innata de crear fácilmente los contextos de cualquier pequeño desafío para su trío, alcanzan profundamente el corazón y el alma, y sigue siendo un definidor compositivo para su virtuosismo como pianista, pero nunca excesivo

Los intereses de Simon van a lo largo y a lo ancho, incluyendo una pequeña cantidad de referencias clásicas, insinuaciones de su propia herencia latina y, desde luego, la tradición del jazz. Pero mientras muchos han creado arreglos para “Giant Steps” de la leyenda del saxofón, John Coltrane, pocos le han dado este extenso lavado de cara. Está todo allí -los implacables cambios de acordes, la melodía inequívoca- pero Simon lo ha torcido en tal ángulo, que esto se convierte en una melodía rara, que se eleva desde una melodía escalonada, a un claro swing ocasional, mientras ambos, él y Patitucci, tejen melodías fuertes, y Blade actúa como respondedor y conductor.

Simon, un músico económico que nunca abusa de su bienvenida, eligiendo en cambio componer material con narrativas más largas y, dejando mucho espacio para que el grupo explore, evita sentir cualquier acercamiento a una estética “cabeza-solo-cabeza”. En cambio, hay un sentido casi cinematográfico en melodías como “Winter”, que tiene un tema inequívoco que vuelve para seguir un particular solo de piano.

“One for J.P” es un tema brillante, que es una melange de cambiar métricas, y cercano al funk, aún mientras Patitucci sobredobla una línea armónica de registro superior en bajo eléctrico, aumentando a Simon encima de su más pulso-céntrico bajo acústico. “Roby” es una balada oscura conducida por los palillos suaves de Blade y el deslumbrante toque de Simon, mientras la pista del título es una composición up-tempo que, en su propio modo distinto, tiene un parentesco con otro artista de Cam, el trompetista Kenny Wheeler

La visión de Simon continua creciendo y, al mismo tiempo de la desafiante y hermosa Poesia, el entrega de nuevo un álbum que merece ser considerado como uno de los mejores discos de trío con piano del año.

Fuente para la reseña: John Kelman para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=33269 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: debo decir que me quedé enganchado con Binney y Simon; por ese motivo les traigo este finísimo disco del trio de Simon. ¿Qué puedo decirles de Patitucci y Blade aquí?? que están en una sintonía total con Simon; que Patitucci suena brillante en “One for J.P.”, tema con reminiscencias a la Chick Corea Elektric Band, pero con una ejecución en el punto exacto de moderación por parte de Simon en el piano, sustituyendo a la (excesiva, a veces) pirotecnia de Corea. Blade, en general, sin mostrarse de más, pero dúctil como siempre (brillante en “Intention”, con su energía empujando a sus compañeros) y Simon entregándonos inteligentes composiciones, balanceadas (concuerdo con la reseña) en una sutil e inasible línea entre lo cerebral y lo emotivo. En todos los temas termina prevaleciendo lo emocional, ya sea por el motivo propio del tema o bien por el desarrollo que al mismo le van dando los músicos (escuchar “Triumph”, tremendo tema, con ese in crescendo que va tomando la música impulsada por los tambores y platillos de Blade; me mata Blade tocando así, que quieren que les diga…). Para cerrar el disco, Simon entrega una toma alternativa del melancólico “My Love For You” y me queda la agradable sensación de que el disco no tiene puntos débiles, nos convence de mantener la atención todo el tiempo en la audición y nos muestra a tres grandes músicos y a un gran compositor, dispuestos a darnos poesía de la buena, para nada empalagosa.

Track listing

01. My Love For You (take 1) (3:28)
02. Winter (7:06)
03. Giant Steps (9:43)
04. One for J.P. (5:16)
05. Roby (7:43)
06. Poesia (7:46)
07. Intention (5:33)
08. Triumph (4:22)
09. My Love For You (take 2) (3:19)

Artist List

Edward Simon: piano
John Patitucci: bass, electric bass
Brian Blade: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


7 comentarios so far
Deja un comentario

Y daaaalleee!…

Comentario por poroto

Para mi un verdadero discazo. Desde luego este Edward Simon se está convirtiendo en uno de mis favoritos, de entre los que con tan buen gusto y amabilidad nos ofrecéis en esta esquina. Poesía y muchas más cosas las que contiene este disco. Muchísimas gracias.

Comentario por Carlos, el ibérico

grande !! grande!!!
me desarman los trios de piano y cuando ofrecen algo nuevo es el gozo total
gracias!!!

Comentario por Juan Carlos Eberhardt

Gran disco Chelo, disfrutable en su totalidad, pero siempre hay algunos temas que te llegan un poco más. Me encantan “One For J.P”, “Intention” y “Winter”. Geniales Simon, Patitucci y Blade…y bueno vamos por Fellowship (un disco que es muy “tuyo”, je je…)

Abrazo gran!

Comentario por poroto

muito obrigado!
p.

Comentario por pedro s

Link caido vuelvan a subirlo por favor!!

Comentario por Kelvin

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: