Preso ventanilla


Paul Motian Band
septiembre 13, 2010, 12:33 am
Filed under: Chris Cheek | Etiquetas: , , , , , , , ,

Garden of Eden (2006)

Un reciente poster de publicidad sugirió que “en cualquier ser humano, la imaginación y el pensamiento creativo disminuyen con la edad”. Considerando que muchos artistas de sesenta años y más, permanecen no sólo vitales, sino que crean una parte de su mejor trabajo, esto es una suposición fácil de refutar. El baterista Paul Motian es el ejemplo perfecto -a pesar de algunas restricciones para realizar viajes debido a problemas de salud, él nunca ha sonado mejor.

Desde que renovó su relación con ECM en 2004, su actividad ha sido nada menos que notable. Además de que el año pasado grabó el magnífico disco en trío, Have the Room Above Her, él ha contribuido decisivamente en las nuevas grabaciones del trompetista Enrico Rava y el pianista Bobo Stenson. Y hay más, incluyendo una sesión para el saxofonista alto, el británico Martin Speake, también destacando a Stenson y al bajista Mick Hutton.

Para su primera grabación de 2006, Motian ha renombrado su Electric Bebop Band de muchos años como la menos específica Paul Motian Band -reflejando un menor enfoque sobre el grupo, y poniendo mayor énfasis sobre el material original. Garden of Eden también amplía la poco ortodoxa alineación de dos saxofones de Motian, dos guitarras, bajo, y batería a un septeto más raro destacando a un guitarrista adicional.

La apertura con dos melodías de Mingus podría sugerir que poco ha cambiado. De todos modos como siempre, el concepto de Motian es realmente anti-bebop. Hay momentos donde los solistas individuales predominan -y con saxofonistas como Chris Cheek y Tony Malaby, así como con guitarristas como Jakob Bro, Ben Monder y Steve Cardenas, hay mucha fuerza para escuchar. Pero los arreglos de Motian se inclinan más hacia la improvisación colectiva, todo expresado en formas definidas que sin embargo se sienten ampliables sin restricciones. Y con el disco terminando de una manera similar con “Evidence” de Monk y “Cheryl” de Parker, uno podría preguntarse si realmente se diferencia la Paul Motian Band de la Electric Bebop Band.

La respuesta descansa en los nueve originales con siete de Motian, y uno cada uno, de Cheek y Cardenas -programado hacia el final bebop del álbum. Lo que siempre fue notable en esta banda, es su capacidad de ser texturalmente rica, aunque atmosférica y espaciosa al mismo tiempo. Uno podría pensar que teniendo tres guitarristas crearía un potencial para una densidad armónica excesiva y la ruina de la formación ocasional, pero las habilidades auditivas de todos son tan avanzadas que las cosas nunca se desordenan, a pesar del número de músicos.

Garden of Eden también demuestra la maleabilidad de la escritura de Motian. El rango de los arreglos de Motian van desde la elasticidad parecida a un torbellino temporal de “Mumbo Jumbo”, al oscuro y etéreo “Etude”, o el líricamente sencillo “Mesmer”, donde Motian se ilumina ocupado ejecutando en desacuerdo con la expresión lánguida de los cuernos y guitarras. Ellos podrían fácilmente ser comparados con Bill Frisell y Joe Lovano. Hay inherentemente más actividad aquí, pero esto muestra hasta qué punto ahora Motian se ha desarrollado como un escritor con una voz distinta que trasciende el contexto.

Motian cumple 75 este año, pero en virtud de Garden of Eden, es claro que él está en medio de un renacimiento musical; la edad avanzada no tiene que ser sinónimo de una dilución de los jugos creativos.

Fuente para la reseña: John Kelman para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=20389 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: es una buena oportunidad de seguir escuchando a la pareja Chris Cheek/Tony Malaby que ya se conocían de antes de hacer el excelente Deluxe de Chris Lightcap; aquí, por cierto, complementándose el uno con el otro, no como una fuerza impulsora, sino en un tono más intimista y lírico, como corresponde al sello ECM; pero no están solos: el señor Motian, músico de dimensiones casi mitológicas, conduce esta banda compuesta de estrellas, que en este disco están al servicio del buen gusto y las melodías. Las versiones de los standards son brillantes, pero quiero destacar la dulzura de ese pequeño tema que es “Bill”, la oscura belleza de “Etude” y “Endless”, la voz de la guitarra en “Prelude 2 Narcissus”, la atmósfera de misterio de “Garden Of Eden” que los vientos van incrementado sobre los tambores cansinos de Motian, la sensación de espacios abiertos que transmite esa particular balada que es “Manhattan Melodrama”. Un disco para escuchar con detenimiento, por sus climas, las buenas composiciones y sus brillantes intérpretes.

Track listing

01. Pithecanthropus Erectus (7:06)
02. Goodbye Pork Pie Hat (4:56)
03. Etude (5:21)
04. Mesmer (4:39)
05. Mumbo Jumbo (3:34)
06. Desert Dream (3:18)
07. Balata (3:39)
08. Bill (3:04)
09. Endless (3:30)
10. Prelude 2 Narcissus (3:05)
11. Garden Of Eden (4:09)
12. Manhattan Melodrama (4:43)
13. Evidence (3:31)
14. Cheryl (2:00)

Artist list

Paul Motian: drums
Jerome Harris: bass
Ben Monder: guitar
Jakob Bro: guitar
Steve Cardenas: guitar
Chris Cheek: saxophone
Tony Malaby: saxophone

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


2 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias amigos argentinos, por esta joyería auditiva que han creado.

Saludos desde Mex,

Fegos

Comentario por Anonymous

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: