Preso ventanilla


Rudresh Mahanthappa
septiembre 15, 2010, 1:07 am
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , , ,

Kinsmen (2008)

Kinsmen, de Rudresh Mahanthappa, es la exploración más profunda de la música india del saxofonista alto. Mahanthappa nació de padres indios inmigrantes, y su estilo único de improvisación, caracterizado por frases bruscamente articuladas y melodías arrojadizas, a menudo parece inspirado por ragas, las escalas en las cuales las melodías indias están fundadas. Sus colaboraciones con el pianista Vijay Iyer usan formas rítmicas comparables con los tals, o ciclos rítmicos indios.

Medio occidental, indio del Medio Sur

La música en Kinsmen, mientras no es exactamente música Carnatic (Sur de la India), es un trabajo de colaboración entre Mahanthappa y Kadri Gopalnath, el maestro de saxofón Carnatic. Su grupo co-conducido, el Dakshina Ensemble, usa convenciones Carnatic como una fundación sobre la cual Mahanthappa compone la música original, inspirada por la armonía y fraseo del jazz, así como ragas y tals. Mahanthappa prevé el resultado como medio occidental e indio del medio Sur. La instrumentación refleja este híbrido, mientras el grupo está integrado por dos saxofones, guitarra, bajo, batería, violín, y Mridangam, que es un tambor del sur de la India.

Efecto sinérgico

Mahanthappa financió el proyecto con una Subvención Rockefeller y una comisión de la New York’s Asia Society. Viajó a la India en 2005 para arreglar la música con Kadri Gopalnath. Gopalnath había sido su héroe desde joven cuando él se graduó en jazz en Berklee, y recibió un CD de la música del saxofonista Carnatic. La impaciencia por compartir sus estilos respectivos es evidente en Kinsmen, mientras los dos saxofonistas altos tocan sentidos y pensativos solos, que, oportunamente ponen el estado de ánimo de cada tema. Ellos parecen no sólo cómodos, sino también tonificados por la sinergia del ajuste musical.

El álbum es diverso y dramático, desde el inquieto y enrollado “Snake!” al pensativo y anhelante “Kalyani”. Esparcido entre las totalmente estructuradas composiciones hay alaps, o arrítmicos, reflexionantes solos que introducen el raga alrededor del cual cada tema subsecuente está basado. El efecto es para hacer entrar al oyente en el ambiente de cada tema, que entonces se revela en las secciones de impetuoso contrapunto, o solos que comandan el foco, permitiendo a los músicos de acompañamiento salir fuera de él, manteniendo categóricamente complejos grooves.

Pistas destacadas

“Longing” -introducido por un alap del guitarrista Rez Abbasi, “Longing” comienza con una melodía introspectiva e inconexa tocada por Mahanthappa. Esto eventualmente trabaja su salida de un sentido, que deambula en un sereno aunque persistente groove, sobre el cual Gopalnath realiza un solo desequilibrado. Sus líneas se entrelazan, y construyen a períodos de gritos repetidos. Él embellece sus melodías de tal modo que tienen una calidad vocal a pesar de su virtuosismo. Después de su solo, es Mahanthappa, que no es como parecido a una voz, pero está entrampado con una cantidad igual de tensión. Mahanthappa se aparta del raga, invocando el sonido de ir por “fuera de los cambios”, un guiño a la libertad armónica de jazz moderno. Después, A. Kanyakumari toca un solo de violín triste, con inflecciones vocales y decoraciones similares a aquellas de Gopalnath

“Snake!” -este tema está caracterizado por imágenes tortuosas, que comienzan con una melodía juguetona que se envuelve sobre sí misma, en un nudo caótico con los dos saxofones y el violín tocando independientemente, enredándose, repitiéndose. Fuera de esto, Mahanthappa y Abbasi realizan un solo simultáneamente sobre un groove que retumba en la batería de Royal Hartigan. Esto otra vez desciende en un frenesí, sólo para que la melodía inicial surja de repente, hasta que la melodía culmina en un acorde mayor.

”Convergence (Kinsmen)” –una verdadera celebración de la colaboración indio-americana, “Convergence” destaca los resultados más asombrosos de la mezcla estilistica. El solo de Gopalnath da una profundidad aumentada, agradeciendo las voces de la guitarra de Abbasi. Sobre el acompañamiento teñido de jazz, el saxofón Carnatic alcanza un nuevo brillo. Gopalnath suena como si él estuviera excitado por este descubrimiento, y su solo es estimulante. Más tarde en el tema, Mahanthappa y Gopalnath negocian frases improvisadas, que terminan en una alta nota al unísono, marcando el pináculo de su convergencia. Un bit suplementario de cruce de la frontera musical ocurre cuando, hacia el final de la melodía, Royal Hartigan toca un tipo de campana cubano en sus platillos, acentuando la característica universal de la música.

Fuente para la reseña: Jacob Teichroew para http://jazz.about.com/od/previews/fr/Kinsmen.htm – Traducción: La Bestia Políglota !!!

N del T: La música carnática es la música clásica del sur de la India (en contraparte a la música clásica indostaní, que es la música clásica del norte de la India. No está relacionada directamente con el estado indio de Karnataka. Es diferente de la música indostaní en que enfatiza la estructura de la canción, es mucho más teorética, y tiene reglas más estrictas. Igual que en toda música india, los conceptos claves son el raga (escala musical), y el tāḷa (ritmo).

Apunte: Tremendo disco de este virtuoso improvisador, como es Rudresh Mahanthappa. Lo habíamos escuchado casi tangencialmente en algún disco posteado de Rez Abbasi, pero aquí, junto a uno de sus héroes musicales, Kadri Gopalnath, realmente se tocan todo, siempre dentro de una estructura rítmica. Coincido con los “highligths” mencionados por la reseña y agrego al tema “Ganesha”, que tiene un fraseo del saxo absolutamente infeccioso y un ritmo arrollador. Abran la mente a este disco que está asentado en la música india y les aseguro que con sucesivas escuchas van a ir descubriendo diferentes matices y juegos de estos talentosos saxofonistas, bien secundados por Abbasi dando con su guitarra, el “anclaje” occidental a esta inclasificable obra.

Track listing

01. Introspection (2:15)
02. Ganesha (10:47)
03. Rez-Alap (1:41)
04. Longing (11:18)
05. Snake! (6:20)
06. Carlo-Alap (1:42)
07. Kalyani (12:46)
08. Kadri-Alap (4:07)
09. Kanya-Alap (2:35)
10. Convergence (Kinsmen) (15:23)

Artist List

Rudresh Mahanthappa: Alto Saxophone
Kadri Gopalnath: Alto Saxophone
A. Kanyakumari: Violin
Rez Abbasi: Guitar, Sitar-Guitar
Carlo de Rosa: Bass
Royal Hartigan: Drums
Poovalur Sriji: Mridangam (South Indian barrel drum)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


4 comentarios so far
Deja un comentario

Suele ser que entre raga y raga, el ejecutante mueva a su gusto las clavijas, templando, así da tiempo al alma de los oyentes a nuevas caricias.

Qué gozada, gracias!!

Comentario por moderrunner

Hola, Quiero solamente avisar que la contraseña “musicaquecuelga.blogspot.com” no funciona. Hay otra?
Muy buen sitio
Cahu chau

Comentario por m

m: la contraseña es esa, no hay otra. Probá hacer “copiar y pegar” y si lo hacés y no funciona, probá escribirla con el teclado. Tiene que andar, a menos que el archivo se haya descargado de manera incompleta.
Saludos.

Comentario por Del Chelito

Quedó la contraseña colgada? 🙂

Se podra descolgarla con toda certesa.

Muchas Gracias amigos por este magnifico disco.

Recordaciones
B

Comentario por Anonymous




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: