Preso ventanilla


Rudresh Mahanthappa & Steve Lehman
septiembre 16, 2010, 10:53 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , , , ,

Dual Identity (2010)

Grabado en vivo en el Festival de Jazz de Braga, Portugal, en 2009, Dual Identity destaca a dos innovadores saxofonistas -Steve Lehman y Rudresh Mahanthappa- en una perfomance sorprendente. Sus discografías son sinónimo del entorno habitual del jazz progresivo; música que acerca fronteras con frescas ideas en la conceptualización (la armonía espectral de Lehman se experimenta en “Travail, Transformation and Flow” (Pi Recordings, 2009) y amplia conciencia cultural (la mezcla única de Mahanthappa de música Oriental y Occidental en “Apti” (Innova Recordings, 2009). Sus atrevidos saxos alto de primera línea, son realzados por los simpáticos compañeros en el crimen: el guitarrista Liberty Ellman, el bajista Matt Brewer, el baterista Damion Reid en una grabación que no decepciona. Es un documento lúcido de lo que ocurre cuando músicos diversos, pero con ideas afines, colaboran para ofrecer música de vanguardia

Las composiciones uniformemente son divididas entre el repertorio de saxofonistas con frescas adaptaciones de Lehman en “Post-Modern Pharaohs” de “Artificial Light” (Fresh Sound, 2004) y “Circus” de “Mother Tongue” de Mahanthappa (Pi Recordings, 2004). De la antigua complejidad de la composición, a los intrincados últimos cambios en baladas y modos indios, lo que se espera de estos feroces líderes de los bronces es entregado en cantidad: carreras laberínticas, patrones afilados y una calidad cerebral dentro de pesados grooves. Los dos bronces son animales de la misma piel; complementándose el uno con el otro, no sólo en tono, sino también en el estilo de ejecución, expuesto en los exhaustivos bronces en “Rudreshm”, mientras sus sonidos se entrelazan como víboras en un hoyo.

Pero el éxito descansa en el excepcional esfuerzo de banda de todos los participantes. Ellman -también miembro clave del ecléctico ensamble Zooid de Henrio Threadgill- es magnífico con su expresión única y el staccato solo en el memorable solo de “Circus”. Reid y Brewer hacen más que solamente sostener el rítmo -exigentes golpes y puntos vivos, con un elaborado solo de batería de tres minutos y medio abriendo “Extensions Of Extensions Of” y las maniobras autoritarias en “1010”- ellos lo borran.

La pregunta fue hecha en una entrevista antes de la grabación, si la identidad era importante para cada uno de los líderes en esta música. Desde 2004, aún en formas diferentes, Lehman y Mahanthappa ha estado colaborando, desarrollando, experimentando y evolucionando sus identidades en este proyecto de quinteto. Las cosas requieren tiempo. Pero enérgicamente vale la pena.

Fuente para la reseña: Mark F. Turner para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=36972 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: Animales musicales, Rudresh y Steve; sus sonidos se entrelazan como víboras en un hoyo…. Oídos con “ofidiofobia” abstenerse…

Track Listing

01. The General (8:25)
02. Foster Brothers (3:18)
03. SMS (7:06)
04. Post-Modern Pharaohs (6:27)
05. Extensions Of Extensions Of (11:08)
06. Katchu (8:30)
07. Circus (9:11)
08. Resonance Ballad (3:34)
09. Rudreshm (4:18)
10. 1010 (6:44)
11. Dual Identities (4:46)

Artist List

Rudresh Mahanthappa: alto saxophone
Steve Lehman: alto saxophone
Damion Reid: drums
Liberty Ellman: guitar
Matt Brewer: bass

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


7 comentarios so far
Deja un comentario

ahora si que se volaron la barda. Alguien debería tenerlos atados, seguro van causar estragos con este disco. Vengo siguiendo a este par desde hace un rato, sobre todo a Lehman. Muchisimas gracias

Comentario por fusionero

Ah!!!! entonces esos enfermeros que golpean la puerta son para mi??!!!

Comentario por Del Chelito

Awesome post, I can't thank you enough.

Comentario por Anonymous

Arrolladora y compleja la energía de estos dos “animales” que están lejos de ser complaciente con orejas melodico-dependientes.

Por ahí incluso cuando zafan del chaleco de fuerza me llevan a pensar que no es en última instancia un problema identitario el que los une en su diferencia a Rudresh y Steve, sino su liminaridad con la ezquizofrenia propia de los grandes.

Figurita extraña y deliciosa la suya de esta vez, Chelo: provocadora, difícil por momentos, estimulante la mayor parte del tiempo.

Así como no podemos comernos un elefante como quién da cuenta de un canapé, este alocado y fructífico experimento sonoro pide que sea rumiado convenientemente.
Abrazos a todos
Pincha

Comentario por Pincha

Amigazo de fierro Pincha:

Usted (como lo hace habitualmente) ha dado en el clavo una vez más en su definición: es una obra provocadora, difícil, estimulante y sin concesiones.

Gracias por estar con el oído presto.

Un abrazo

Comentario por Del Chelito

muy bueno el blog,,muchas gracias, me encanta la musica

Comentario por otilcareh

Hola, que tal.
Muy bueno el blog. Interesantes las reseñas.
¿Podrias re-subir este disco?

Saludos.
Gracias.

Comentario por pseudohumanoide




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: