Preso ventanilla


Vijay Iyer
septiembre 17, 2010, 11:35 pm
Filed under: Stephan Crump | Etiquetas: , , , ,

Tragicomic (2008)

El poliestilístico pianista Vijay Iyer toma la tradición de jazz teniendo colaboraciones promovidas con un amplio espectro de artistas, incluyendo al fundador de M-Base, Steve Coleman, a la leyenda de vanguardia Roscoe Mitchell y al conceptualista experimental del hip-hop Miguel Ladd. Como un músico autodidacta con un título en Matemáticas de Yale y una maestría en Física y un Ph. D en Tecnología y las Artes en Berkley, Iyer trae sensibilidad de visionario a sus proyectos, siempre capturando el predominio del espíritu de la época.

Tragicomic es la cuarta grabación de Iyer con su cuarteto de muchos años y el primero para Sunnyside Records. Similar a su anterior álbum de cuarteto, “Reimagining” (Savoy, 2005), este set incluye un puñado de pistas en trío y una meditación de piano solista. La vuelta de Iyer a un sello independiente es también una vuelta a un sonido más poderoso, uno que refleja la confusión que él observa en nuestra sociedad hoy.

Ondulando con una corriente subyacente de turbulencia rítmica, las composiciones de Iyer reflejan su participación seminal en el colectivo M-Base. Poliritmos sincopados, modulación métrica hiperactiva y tempos de métrica impar, son la fundación cinética de su acercamiento sistemático. Con una actitud expansiva, él se mueve más allá de sus principios cerebrales para abrazar a la armonía tradicional y el desarrollo temático con un sentido amplio de melodía agridulce.

El bajista Stephan Crump y el baterista Marcus Gilmore navegan múltiples compases, ofreciendo el contrapunto armónico y las variaciones dinámicas de timbre, a menudo, en tándem. Como es habitual en Iyer, las tortuosas salvas de tono mordaz y abrasadoras del saxofonista alto Rudresh Mahanthappa, son una parte incorporada del sonido del grupo.

Hijos de inmigrantes indios, el acuerdo simbiótico de Iyer y Mahanthappa es incomparable. Sus frases que se entrelazan se mueven en espiral, en lengüetas conmovedoras en el frenético “Macaca Please”; se unen con intensidad visceral en los arpegios cíclicos de “Machine Days”, y giran en nudosas líneas de contrapunto en los algoritmos vagos de “Without Lions”.

El virtuosismo pianístico de Iyer se extiende del lírico tono plateado de “Mehndi”, a la ascendente tensión de “Treno”. Una de las cuatro partes de la suite Tragicomic, inspirada por una cita de Cornell West comisionado por la Chamber Music America (“Aftermath”, “Without Lions”, “Machine Days”); “Threnody” demuestra la enorme extensión dinámica del cuarteto mientras lánguidamente construyen un punto culminante de emoción y éxtasis. “Aftermath” florece con el romanticismo que se cuece a fuego lento, una robusta excursión impresionista que revela la capacidad de Iyer de mimar sutiles variaciones de un tema desgarrador

El optimista “Comin’ Up” de Bud Powell, el exuberante influido de latino “Age of Everything” y el funk “Window Text”, son empáticas selecciones de trío, llenas de brío interactivo. “I’m All Smiles” es un solo de piano lleno de gracia, que muestra al formidable líder pleno de tradición. “Becoming” cierra el álbum en una nota optimista, con alusiones espirituales.

Como Iyer escribe en las liner notes, “una perspectiva tragicómica puede aliviar nuestros dolores de metamorfosis y nos ayudan a soñar la siguiente fase para ser”. Un logro maravilloso, Tragicomic es uno de los mejores álbumes del año

Fuente para la reseña: Troy Collins para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=29486 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

01. The Weight of Things (2:16)
02. Macaca Please (4:52)
03. Aftermath (6:18)
04. Comin’ Up (4:21)
05. Without Lions (2:53)
06. Mehndi (6:48)
07. Age of Everything (5:22)
08. Window Text (5:42)
09. I’m All Smiles (4:43)
10. Machine Days (7:26)
11. Threnody (6:06)
12. Becoming (3:37)

Artist List

Vijay Iyer: piano
Rudresh Mahanthappa: alto saxophone (1-3, 5, 6, 10, 11)
Stephan Crump: bass (1-8, 10-12)
Marcus Gilmore: drums (1-8, 10-12)

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


1 comentario so far
Deja un comentario

hola, te quería felicitar por el blog, está muy buena la selección de música. Yo hace poco empecé uno también

http://lasmaquinasdedios.wordpress.com

y ultimamente me estoy adentrando bastante en el jazz, tanto clásico como contemporáneo, así que tu blog es un descubrimiento realmente.
Un abrazo y que sigas asi!

Comentario por lasmaquinasdedios




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: