Preso ventanilla


Stéphane Huchard

African tribute to Art Blakey (2008)

Stéphane Huchard rinde homenaje, en su cd, al gran músico unificador que fue Art Blakey, que revelaba este lazo estrecho que reúne al Jazz y a África.

El álbum ha sido grabado con una formación que se emparenta con la de los Jazz Messengers, volviendo a visitar una parte del repertorio de Blakey en versiones percusivas teñidas de África.

El grupo consta de Pierre De Bethmann al piano, Alexandre Tassel en bugle, Sylvain Beuf al saxófono tenor, Diégo Imbert en el contrabajo y dos percusionistas de renombre originarios de Mali y de Costa de Marfil: Baba Sissoko, virtuoso del talking drum (o tama) y Thomás Gueï, talentoso ejecutante de djembé

Este conjunto se diferencia de otros por la utilización sistemática de percusiones africanas. No se trata de un añadido exótico o de las ganas de darle a un grupo estándar de jazz una dimensión de música “world”. Aquí, las percusiones africanas sirven para rendir homenaje a Art Blakey. A este baterista americano, fundador del ritmo “be-bop”, que estaba especialmente interesado en el ritmo como música por derecho propio y no como mero acompañamiento.

Y, en efecto, aquí, las percusiones son puestas en primer plano, revelando armonías insospechadas y sonidos nuevos. Esta aportación rítmica da una textura más rica, con mayor complejidad sonora y cultural al conjunto. ¡Podemos hablar de una fusión acertada! del jazz como debíamos oírlo del tiempo de Jazz Messengers, la formación de Art Blakey. Del jazz como necesitamos entenderlo hoy.

“Entre los pioneros de la batería be-bop, Art Blakey fue para mi el sentido más “Africano” de ellos todos. De su pulsación tribal y encendida brotaba el ritmo, intenso y puro dando origen a una mezcla sutil de fuerte be-bop y Jazz afro. Mi afecto hacia esta música y mi pasión por los ritmos africanos suscitaron la ganas de rendir homenaje al gran músico y unificador que era Art Blakey pero sobre todo poner de relieve este lazo sutil y a veces frágil, uniendo dos culturas: africana y americana”. (Stéphane Huchard)

Fuentes para la reseña: http://www.lamidesvents.com/Actualites_cd/Stephane_Huchard_African_tribute_to_art_blakey_.html, http://musique.fnac.com/a2506150/Stephane-Huchard-African-tribute-to-Art-Blakey-CD-album – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

01. Hammer Head (6:32)
02. Moanin’ (5:47)
03. Africaine (4:22)
04. Rolling (2:35)
05. Crisis (7:16)
06. Lee’s Tune (6:07)
07. Children of the Night (5:35)
08. It’s Only a Papermoon (4:44)
09. Mosaic (8:40)
10. Goldie (5:53)
11. Blakey’s Mood (5:23)

Artist List

Stéphane Huchard: batterie
Pierre De Bethmann: piano
Alexandre Tassel: bugle
Sylvain Beuf: saxophone ténor
Diégo Imbert: contrebasse
Baba Sissoko: tama (talking drum)
Thomas Gueï: djembé

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


3 comentarios so far
Deja un comentario

Gracias por el discazo!!
Un abrazo.

Comentario por Javier

Impresionante disco! Un lujo.

Comentario por Sergio

Comenzó a inquietarme el Jazz a los 14 años; y debo reconocer que jamás dejará de sorprenderme la poderosísima influencia que este género musical tiene sobre las distintas culturas y personalidades, a través de todos los tiempos, lugares y edades…
Se podría decir, que oigamos lo que oigamos, el Jazz siempre está?.. No lo se, pero a mi no dejan de maravillarme cosas como estas, por ejemplo: fusiones con sonidos de un viejo continente, bien lejano en todo, al lugar de nacimiento del que considero el género más influyente a la hora de improvisar melodías perdurables.

No paro de escuchar a un Ritenour que me encanta en un trabajo que (al parecer) realizó a la vuelta de un viaje por Sudáfrica: “Smoke 'n' Mirrors”, hay un tema allí, “Memeza” que tiene toda esa carga de la cultura africana. Me gusta mucho en general, ese trabajo de Lee.

Puede gustar o no gustar este buen homenaje de Huchard, pero de algo estoy segura: no debería pasarse por alto esta escucha; nunca se sabe donde podemos encontrar sonidos interesantes y motivadores, aquí los encontré, en este pequeño espacio donde los ritmos abundan y contagian… mis dedos no pararon de moverse, dando pequeños golpecitos por todos lados… es que esto es PURO RITMO!!…

Inmensas Gracias Chelo y cia!!…

Comentario por Nena




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: