Preso ventanilla


Scott Amendola Band
octubre 1, 2010, 10:30 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , , , ,


Scott Amendola Band (2000)

Scott Amendola es un renombrado baterista, notable sobre todo por su participación en grupos conducidos por el guitarrista Charlie Hunter, incluyendo el delicioso proyecto T.J. Kirk, un cuarteto que incluye Amendola, Hunter y otros dos guitarristas que acometen apasionadamente la presentación de un repertorio que recuerda las canciones de Thelonious Monk, James Brown, y Roland Kirk

Ahora él conduce a su propio quinteto, comprendido por la fabulosa violinista Jenny Scheinman (quien acaba de lanzar su disco avant “Live at Yoshi’s”, incluyendo selecciones musicales no completamente diferentes de aquellas contenidas en el álbum del que hablamos aquí); el excelente guitarrista Dave Mac Nab, quien se siente totalmente cómodo tanto sobre el rock psicodélico como el jazz más avant garde, el saxofonista Eric Crystal, y el bajista acústico Todd Sickafoose.

El álbum es muy interesante, atrevido y generoso, con música diversa que marida la exuberancia de un talentoso grupo de jóvenes instrumentistas con determinación, con las ideas de su líder. Algunas canciones recuerdan uno de los trabajos más estupendos de Ronald Shannon Jackson o ciertos momentos de Ornette Coleman’s Prime Time. En otras ocasiones el perfume de la Costa Oeste y las influencias de Seattle aparecen. Este grupo de Scott Amendola trae a la mente al excelente cuarteto Zony Mash dirigido por el inefable Wayne Horvitz.

Todas las canciones son escritas por Scott Amendola, a excepción de una versión original de “Manic Depression” de Jimi Hendrix, el dulce “One of These Things First” de Nick Drake, y “This is Sad” de Fela Anikulapo Kuti. Esta última es seguramente otra influencia fuerte en la música del quinteto, aun cuando carezca del ritmo politexturado encontrado en las grandes bandas de música africanas. El violín de Scheinman a menudo domina el entretejido de timbres, y su ejecución animada nos hace pensar el Jerry Goodman de Flock y de la temprana Mahavishnu Orchestra. De una manera especial, el hermoso, angular, “59th St. Blues” ofrece soluciones originales para desgastar a la obligatoria, incorruptible fórmula de 12 barras

La versión de la canción de Hendrix es decididamente anómala: aparecería que la depresión maníaca evocada y exorcizada hace 30 años por el zurdo guitarrista de Seattle, evolucionó en una especie de maniática, pero serena contemplación, como si hubiera sido curado con un poco de Prozac

No está la ferocidad del rock de finales de los años 60, sino simplemente una ardiente exploración de una melodía misteriosa, quitada del habitual ritmo de la medida de los versos, deconstruída y destilada con gran amor. La creación que emerge aparece como una especie de simulacro débil de la canción que está por ahora en la memoria colectiva, una fascinante réplica romántica tipo Sean Young, como la hermosa bruja en Blade Runner, una especie de inquietante representación del futuro que ya había pasado en 1982. No está mal, para estar seguro.

Fuente para la reseña: Maurizio Comandini, All About Jazz-Italy – Traducción: La Bestia Políglota

Track Listing

01. Last Chance (Make Your Move) (6:55)
02. 59th Street Blues (7:38)
03. Redlacquer Blue (6:57)
04. Slow Zig (7:08)
05. Hymn (8:03)
06. Manic Depression (4:26)
07. One Of These Things First (7:05)
08. Diana Maria (7:59)
09. This Is Sad (5:44)
10. Johnny X (0:54)

Artist List

Jenny Scheinman: violin
Dave Mac Nab: electric guitar
Eric Crystal: saxophones
Todd Sickafoose: acoustic bass
Scott Amendola: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

Hay gente recién llegada al blog que quizá no conoce aún a Améndola y Jenny, Chelo, por lo que me meto donde Ud. bien sabe no me han invitado, para confesar que ninguna propuesta que incluyó a estos muy imaginativos músicos me ha sido indiferente, y que las etiquetas de MQC están rebosantes de verdaderos incunables de Scot y Jenny.
Con relación a este trabajo, debería incluirse como pecado de “lesa musicalidad” (decía un vecino de la esquina) el acto de dejarlo pasar torpemente sin concederle (ni concederse) tan solo 62 minutos.

A propósito, alguien conoce ese cuarteto “Zony Mash” dirigido por el piradito de Wayne Horvitz?
Abrazos leoninos
Pincha

Comentario por Pincha

Estupendo, ya tenía ganas de que colgarais algo más de Scott Amendola, uno de mis preferidos. El disco de Karl Jannuska muy bueno. Una gozada escucharlo. Todo un descubrimiento. gracias tíos.

Comentario por Anonymous

Pincha, amigo:

Me pasa (como esta semana) que no quiero (y no puedo, por motivos varios) hacer apuntes, para “jugar” a que los oídos inquietos escarben un poco en lo posteado para saquen sus propias conclusiones, pero de todos modos, coincido plenamente con ud. que lo de Amendola y sus compañeros de ruta es valiosísimo; parece que a esta gente no le importan los géneros: a todos los exprimen y le dan una vuelta de tuerca más, sin perder el objetivo.

Tengo algo de Zony Mash que escuché hace un tiempo atrás, pero recuerdo vagamente no haberlo digerido bien; tal vez sea tiempo de una audición.

Abrazo.

Comentario por Del Chelito

Vengo un poco rezagada…
Mil disculpas Chelo y Bestia. Reconozco que es una falta de respeto a su puntualidad en las entregas diarias.
Algunas veces, simplemente no hay tiempo… otras me cuelgo con cosas que han posteado hace mucho o que me encantan y vuelvo a escuchar…

En este caso, sería una redundancia escribir mi tradicional frase: “muy bueno esto”, detrás del nombre de Scott Amendola y su banda.. Sonaría hasta casi irreverente, para con estos maestros del Jazz.
Aún así, debo decir que estoy disfrutando de la excelencia de esta entrega; y es todo gracias a uds…
Belleza en estado puro este trabajo de la “Scott Amendola Band”!.. Sin desperdicio alguno..
Relajante e inspirador. Me resultó un sutil impulso al comienzo del día y vuelve a sonar ahora.
Sepan uds., que me hacen muy buena compañía, en una etapa “complicadita” de mi vida; como a tanta otra gente, que seguramente estará tan agradecida como yo.

Gracias Chelo!…
Gracias Bestia!…
Gracias a MQC!!…….

Comentario por Nena




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: