Preso ventanilla


Matt Wilson Quartet
octubre 4, 2010, 10:30 pm
Filed under: Chris Lightcap | Etiquetas: , , , ,

That’s Gonna Leave A Mark (2009)

Un baterista cuya creatividad, conducción, dedicación y alegría contagiosa le han hecho acreedor de altos honores de músicos colegas y críticos, Matt Wilson es también un perspicaz y activo bandleader. El Matt Wilson Quartet -saxos tenor y alto duplicando clarinetes, bajo y batería- es la energía estentórea, exuberante y alta. Entre los cuartetos sin piano, está en la tradición de Ornette Coleman, Max Roach y Charles Mingus más que en la de Gerry Mulligan o Gary Burton.

Las semejanzas con el cuarteto de dos saxos de Coleman que lo apareó con el tenor de Dewey Redman, en cuyo propio cuarteto Wilson tocó por másde una década, es palpable en las melodías con una vibración post-bop como “Shooshabuster” y la pista del título, que aparea el alto de Andrew D’Angelo (más que un pequeño deudor estilístico de Coleman y Eric Dolphy) y el tenor de Jeff Lederer. Pero Wilson también privilegia una ecléctica y de vez en cuando proletaria visión que abarca el bop clásico de “Two Bass Hit”, con un solo de batería inspirado por Philly Joe Jones, y el himno rock/soul de los años 70 de War, “Why Can’t We Be Friends?”, una pista agregando voces femeninas e infantiles para aclarar el mensaje del título.

Esto también abraza la espiritualidad del himno tradicional “Come and Find the Quiet Center”, uno de los pocos momentos tranquilos en este CD, como bien las aceleraciones, desaceleraciones y los cambios de ritmo raro tipo Mingus de “Rear Control”, la composición de D’Angelo que destaca al bajo, clarinete y clarinete entretejiéndose en una melodía garbosa con amplios gestos de la historieta de Raymond Scott. Lederer, con la ayuda de 12 notas elegidas por su hija Maya, contribuye con otra pista de dos clarinetes, “Lucky”, mientras el bajista Chris Lightcap es representado por su ornettistica “Celibate Oriole”. En todas partes, Wilson lleva la carga, la creación de miles de conducciones, cambiando ritmos y timbres, especialmente con su ataque único con tambores principales.

Fuente para la reseña: George Kanzler para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=33984 – Traducción: La Bestia Políglota

Track Listing

01. Shooshabuster (4:16)
02. Arts & Crafts (5:44)
03. Rear Control (4:28)
04. Getting Friendly (6:37)
05. Two Bass Hit (4:04)
06. Area Man (6:58)
07. Lucky (3:40)
08. That’s Gonna Leave A Mark (2:21)
09. Celibate Oriole (6:57)
10. Come and Find The Quiet Center (4:03)
11. Why Can’t We Be Friends? (3:36)

Artist List

Matt Wilson: drums
Andrew D’Angelo: alto sax, bass clarinet
Jeff Lederer: tenor sax
Chris Lightcap: bass

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


5 comentarios so far
Deja un comentario

Thanks for posting. I already downloaded this from Emusic. I really like this album

Comentario por Moe

Gracias Chicos de MQC, éste lo bajo inmediatamente.
Matt Wilson siempre sorprende con su enfoque moderno y vanguardista. Vamos a ver cómo está este, ya que esté en onda colemaniana, me agrada…

saludos, Kike.

Comentario por kike

Me dije, en un principio : “sin piano?.. mmmmm no se..”
Lo estoy terminando de escuchar y debo decir que me seduce, me gusta mucho este trabajo, muy original desde su concepción con variaciones que no dejan de sorprender en cada tema, e incluso dentro de un mismo track, existen algunos cambios de rumbo que obligan a prestar atención.
He podido encontrar desde sonidos “amigables”, como en “Getting Friendly” (justamente), hasta la potencia y la fuerza que generan en “Area Man”. Logran cautivar con un sonido de Jazz “distinto”, me atrevería a aseverar que le imprimen un sello característico al género.
Sostengo que es el piano, muchas veces, lo que agrega una cuota de dulzura a una melodía; pero en “Getting Friendly” y “Come and Find The Quiet Center”, es asombroso la armonía tan dulce que logran. En “Come…” sobre todo, con esos vientos apenas guiados soberbiamente por el arte de un Wilson, que demuestra lo que dice el apunte sobre ser un excelente bandleader, sin olvidar un bajo tan oportuno como magistral (después de todo se trata de otro gran maestro no?).
Por último, adoré esta versión de “Why Can't be Friends?”, de lo mejor para cerrar un buen disco!…
No esperaba mucho de esto y lo disfruté en forma!!..
No hay más para decir, salvo que en el apunte, está perfectamente bien explicada la dinámica de este trabajo del “Matt Wilson Quartet”, que “deja marca”… Coincido plenamente con lo que allí dice…
Es mi humilde apreciación de lo que aquí escuché…
Sigo aprendiendo…

Gracias por “obligarme” muchas veces, a derribar las barreras de los prejuicios y preconceptos; porque de esa forma, me permiten gozar verdaderamente de muy buena música… y yo, sin música, no vivo… “sobrevivo”!..

Mis Reverencias a MQC…

Abrazo!.. 🙂

Comentario por Nena

Muchísimas gracias Nena por ser tan generosa al compartir tus sensaciones!! Te aseguro que eso anima a muchos a escuchar más de lo que estaban dispuestos a hacer!!
Beso

Comentario por Del Chelito

Chelito: Uds me brindan, diariamente, el placer de abrevar de esta fuente para saciar mi sed musical…
…El agradecimiento es todo mío!!!…
…Y siento que nunca será suficiente pago por tan generosa entrega.

Gran abrazo…

Comentario por Nena




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: