Preso ventanilla


Aldo Romano
octubre 8, 2010, 10:30 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,


Il Piacere (1979)

Los años 70

En los años 70, en particular durante su permanencia en el Club Riverbop con los grupos Total Issue y Pork Pie,, entre otros, Aldo experimentó con los nuevos géneros que se pusieron de moda por la fusión del jazz y el rock. Sus socios principales en aquel tiempo eran François Jeanneau, Jean-François Jenny-Clark (“mi alter ego, mi bajista favorito y un compañero indispensable”), Michel Graillier, Henri Texier, Charlie Mariano, Philip Catherine, Jasper Van Hof. Al final de esta década, el baterista hizo sus primeros discos bajo su propio nombre, para el sello independiente Owl. Estas fueron también grabaciones nacidas de varios encuentros, “un diálogo en libertad completa”, primero con Claude Barthélémy (Il Piacere, 1979), y luego Bob Malach, Didier Lockwood y Jasper Van Hof (Night Diary, 1980), Philip Catherine, Benoît Wideman y Jean-Pierre Fouquey (Alma Latina, 1983). Sin mencionar su asociación 1980/82 con un Michel Petrucciani joven, el pianista quien él había descubierto en el viaje por el sur de Francia, y que tanto le había impresionado que inmediatamente le presentó a Jean-Jacques Pussiau, el productor de Owl Records. Aldo fue subyugado por “Petru” y grabó dos discos con él. El resto, como dicen, es historia…

Sobre el disco

Universal Music Jazz acaba de reeditar una decena de discos del catálogo de OWL Records, entre los que está “Il Piacere“, el primer disco que Aldo Romano grabó bajo su nombre.

El baterista tiene por entonces una treintena de años, acaba de caer bajo el encanto de un joven guitarrista prometedor, Claude Barthélémy y decide entrar al estudio con él. La gran mayoría de Il Piacere está constituida por temas grabados por ambos amigos. Jean François Jenny-Clark se une a ellos en una forma muy libre, y Romano deja su batería para acompañar con la guitarra acústica a Michel Portal en dos temas.

La técnica del re-grabación le permite a Romano y a Barthélémy dar a la música una verdadera dimensión orquestal, y de variar las atmósferas. Así paso de un clima vuelto psicodélico por la voz aérea de Romano y los riffs ácidos de la guitarra, a temas pop y melódicos o que miran de reojo hacia una cierta “música libre”. La riqueza proviene de ambientes que se desarrollan a lo largo de las canciones, los arreglos que se salpican de percusión, algunas notas de la marimba o un canto

Pero los temas más admirables son, sin duda alguna, los dúos con Portal. Poca o ninguna improvisación, simplemente dos melodías simples pero que destilan una emoción rara y preciosa. Encontramos allí las raíces italianas de Romano, una nostalgia cierta, valorizada por el clarinete o el bandonéon y un acompañamiento en arpegio a la guitarra. Los temas titulados “Il Piacere” y “Il Camino” han sido tocados por Aldo Romano por mucho tiempo. Ellos le han dado la reputación de fino melodista.

He aquí un disco muy bello, sorprendiendo a los que conocen únicamente al Romano del cuarteto italiano y posterior, pero definitivamente esencial.

Fuentes para la reseña: http://www.ejn.it/mus/romano.htm ; http://www.citizenjazz.com/Aldo-Romano.html – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

1. Francavilla (4:53)
2. Il Piacere (3:27)
3. Il Camino (2:48)
4. Nano! Nano! (4:22)
5. Pioggia Sul’ Pineto (3:37)
6. La Panna (5:22)
7. Ciao Ciao? (5:24)

Artist List

Jean-François Jenny-Clark: bass [acoustic bass]
Claude Barthelemy*: bass, guitar
Michel Portal: clarinet, bandoneon
Aldo Romano: compositions, drums, percussion, acoustic guitar

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


4 comentarios so far
Deja un comentario

Michel Portal y todas esas Luminarias, *ardo. Gracias por el fuego!!!!

*Y aún no lo he oído…

Comentario por moderrunner

¡Muchas gracias, amigos, por esta delicia! Un ejemplo de disco variado y “minimalista” en algunos aspectos. Minimalismo en la cantidad y duración de los temas, consecuencia, imagino de su original edición en vinilo. A mi me ha encantado, sobre todo “Il Piacere” e “Il Camino”. Abrazos.

Comentario por Carlos, el ibérico

Dejando de lado el historico, este disco es maravilloso. muchas gracias amigos

Comentario por cba

El link ha sido renovado!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: