Preso ventanilla


Pat Martino
octubre 10, 2010, 10:42 pm
Filed under: Sin categoría | Etiquetas: , , , ,

The Maker (1994)

Después de una extensa recuperación posterior a sufrir de un tumor cerebral casi fatal, Martino se concentró en su escritura y arreglos, y The Maker celebra la vuelta del guitarrista a la escena de jazz con su trabajo más ambicioso como compositor desde “Baiyina – The Clear Evidence” en 1968. En donde su primer álbum de estudio en casi veinte años (“Interchange”, en Muse) fue un clásico del hard bop, The Maker encuentra a Martino en un estado de ánimo más pensativo, trabajando formas ampliadas, plenas de contrastes armónicos exuberantes.

La rítmica obertura de forma libre de “Noshufuru” evoca los ciclos orquestales de James Ridl y el complejo contrapunto melódico de Martino, antes de pasar a una presentación con mucho swing. La tensión entre estas dos secciones inspiran a Martino para explorar frases astutas, tipo cuernos, antes de ceder el paso de los dinámicos adornos orquestales de Ridl y las ampliables variaciones del bajista Johnson y el baterista Bonadio. En “You’re Welcome To A Prayer” el soporte romántico de las reflexiones de Ridl, se entremezcla con el poético e impresionista esplendor oscuro de Martino. De la misma manera, “The Changing Tides” ofrece un discreto ciclo de armonía con swing para que Martino trabaje sus líneas largas, elípticas, mientras “Yoshiko” es un recuerdo sensible, pleno de detalles melódicos llenos de nostalgia. The Maker revela otro aspecto de Pat Martino, uno que se encuentra en considerable contraste a la intensidad febril que por lo general se asocia con su trabajo: una promesa de un más ambicioso, variado recital.

Un suspiro de alivio de muchos fans por la grabación de The Maker, porque esto marcó la primera vez que Pat Martino realizó grabaciones en años sucesivos desde finales de los años 70. Aquí él se une otra vez a los espíritus del mismo tipo, James Ridl en piano y Marc Johnson en bajo, con un relativamente desconocido pero muy capaz Joe Bonadio en batería. Todos los miembros tienen una posibilidad de brillar en “Noshufuru”, pero es Ridl que logra la impresión mayor en su solo de apertura en “You’re Welcome to a Prayer”. Martino está en un estado de ánimo reflexivo en esta pista para aplaudir de pie -como también lo está en “The Changing Tides” y “Yoshiko”- con similar fortaleza que en su clásico “We’ll Be Together Again” grabado con Gil Goldstein. La pista de cierre, “This Autumn’s Ours”, es el único punto débil de la sesión, ya que ni Martino o Ridl pueden igualar el entusiasmo generado por la sección rítmica. Sin embargo, esta es una sesión muy recomendable con todas las composiciones originales de Martino y una prueba más de que el maestro está de vuelta.

Fuente para la reseña: Robert Taylor para www.cduniverse.com – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

1.Noshufuru (12:31)
2.You’re Welcome to a Prayer (8:56)
3.The Changing Tides (7:35)
4.Yoshiko (11:54)
5.This Autumn’s Ours (10:00)

Artist List

Pat Martino: guitar
James Ridl: piano
Joe Bonadio: drums
Marc Johnson: bass

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com


2 comentarios so far
Deja un comentario

no pude bajar nada con esos links. lastima

Comentario por Roberto Martinez Rodriguez

y si, que querés que te diga?? es un post del año 2010…

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: