Preso ventanilla


Steve Cardenas
octubre 15, 2010, 12:00 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

Panoramic (2004)

Sobre el autor

Steve Cardenas inició su trayectoria musical en la ciudad de Kansas, y en la actualidad es una figura fundamental de la comunidad jazzística de Nueva York, tanto por su trabajo sobre el escenario como en los estudios de grabación. Como sesionista, tocó con grandes artistas como Eddie Harris, Marilyn Maye, Jay McShann y Slide Hampton. Ha realizado giras por toda Europa, presentándose en diversos festivales de jazz, entre ellos el Montreux Jazz Festival en Suiza en tres ocasiones distintas y el North Sea Jazz Festival en cuatro. Con frecuencia toca en público con grupos liderados por artistas tan diversos como Paul McCandless de la banda Oregon, los trompetistas y compositores Mark Isham y Jeff Beal, los bajistas Marc Johnson y John Patitucci y los cantantes Madeleine Peyroux y Norah Jones. Actualmente Steve es miembro del octeto Paul Motian Octet + 1, de la Charlie Haden Liberation Music Orchestra, de Killer Joey, banda liderada por Joey Baron, y del cuarteto Ben Allison Quartet. Además, Steve encabeza su propio trío, con el cual se presenta en diversos establecimientos de Nueva York. Su último disco se llama Panoramic y salió a la venta bajo el sello Fresh Sound New Talent Records. Además de grabar discos y presentarse en público, Cardenas enseña en la New School de Nueva York, donde dirige la formación Thelonious Monk Ensemble y da clases particulares. Steve ha participado como profesor en un taller de jazz y música creativa en el centro cultural Banff Centre. En 2003, fue profesor invitado en el California Institute of the Arts durante un semestre. Entre otros talleres en los que colaboró se encuentran el Langnau Jazz Nights de Suiza, el Seda Jazz de España y los talleres de jazz de verano de Jamey Aebersold. Asimismo, Cardenas ha finalizado, en colaboración con el editor Don Sickler, un libro con las composiciones de Thelonious Monk. El Thelonious Monk Fake Book es la primera publicación de la obra completa de este grande del jazz, que incluye muchas piezas que se divulgan por primera vez.

Sobre el disco

La grabación de esta sesión de diciembre de 2002, confirma que Cardenas ha pasado mucho tiempo en la consideración de los fans de la guitarra y el jazz. Mientras anteriormente él ha sido comparado con Metheny, la analogía es fácil, concluyó en la medida en que él comenzó a usar un poco de reverberación en un balanceado y limpio tono.

La banda destaca los demandados talentos de Larry Grenadier (Brad Mehldau), el baterista Kenny Wolleson (Sex Mob), y para mi, un saxofonista de jazz para observar, Tony Malaby. Steve Cardenas puede escribir, también, como es evidenciado por la modernidad y el flujo y reflujo natural de “Sights”. Escuche la conversación lineal de Cardenas con los cambios, sobre el andar autoritario de Grenadier, espacioso, lineal, y oiga que él pertenece a la clase de guitarristas de la elite contemporánea de Nueva York (y por lo tanto mundial). Aquí, Malaby muestra su dominio del idioma bop, combinándolo con sus distintivos cambios de tono, confirmando su destreza constante para convertir en hit cada una de sus apariciones.

Como corresponde a un empleado del señor Motian, Steve Cardenas ha pasado su tiempo comprometiendo su cabeza alrededor de los estilos de los maestros. De hecho, él está trabajado con tanta fuerza sobre las composiciones de Monk, que ha hecho un libro sobre ellos. Esto podría ser deducido oyendo lo fácil que negocia el contrapunto expresado por el final de “Introspection”, inyectando un elegante swing en el desafiante inicio, antes de pasar directa y rápidamente por los cambios de solo, sacudiendo en un solo de acorde prístino de buena medida.

Las más accesibles y funkys pistas del disco, son la primera y la última, un cover de “Visa” de Charlie Parker y el funky de movimientos de raíz latina “Salsita”. El primero tiene a Cardenas alargando sofisticadas líneas llenas de cromatismos y exactos arpegios. El encabezado de 30 segundos de “Salsita” acaba en una embarazosa pausa, una melodía de un groove pegadizo, digna del empuje de las radios que no lo pondrán, pero sin duda merece. El bit arenoso que Cardenas lanza en su tono es refrescante.

Pero quizás el mayor potencial de Cardenas para alcanzar a una audiencia más grande descansa en las baladas, como su brillante bossa “Isso Para Dizer” y el remolino embriagador de “D. Marie”. Aquí es donde la comparación con Metheny adquiere credibilidad, porque el melodicismo puro en el que estas canciones están empapadas son conmovedoras, haciéndolas universales

Fuentes para la reseña: http://www.buenosairesjazz.gob.ar; Phil DiPietro para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=13378 – Traducción: La Bestia Políglota !!!

Apunte: cuando escuchen este disco la comparación con Metheny indudablemente será lo primero que les vendrá a la mente, particularmente el Metheny de los tríos, aquél de los años 70: un tono reflexivo, melódico e intimista, sobre todo en los temas “Isso Para Dizer”, “Just Like I pictured It”, “Walkup”,Oriel” y “D. Marie”; en definitiva un disco muy amable, que invita a que lo escuchemos de nuevo. Por último, quiero decir que si es un disco amable, y además toca Tony Malaby, no pueden dejar de escucharlo…

Track Listing:

1. Visa (Bird) (6:56)
2. Sights (7:22)
3. Isso Para Dizer (6:58)
4. Just Like I pictured It (6:05)
5. Walkup (4:14)
6. Oriel (5:58)
7. Introspection (Monk) (3:38)
8. D. Marie (3:55)
9. Salsita (4:01)

Artist List

Steve Cardenas: guitar
Tony Malaby: saxophone
Larry Grenadier: bass
Kenny Wollesen: drums

Nuevo link de descarga
Password: presoventanilla


6 comentarios so far
Deja un comentario

Steve Cardenas estuvo el año pasado en Buenos Aires y no pude ir =( acá en MQC tmb está con Paul Motian, lo he escuchado tmb en el disco Premonition con Paul McCandless junto a varios gigantes, como Simon y Mays. Ahora que me doy cuenta en la reseña lo mencionan a eso.

Pero a éste, muchachos,no lo escuché, así que mil gracias y voy a bajarlo para degustar el fin de semana.

Gran abrazo, desde las cercanías del Paraná…

J.

Comentario por jes

jes: sabía que lo iba a enganchar con este disco, y además intuyo que el sonido de Cardenas le va a producir “saudades” de AQUEL Metheny.

Gran abrazo y gracias por esos tremendos oídos alertas…

Comentario por Del Chelito

Me gustó mucho el disco, sobre todo “D.Marie” y “Salsita”…eh Chelo, Cardenas no le habrá pedido prestada la viola a Pat?

Comentario por poroto

cardenas es lo más. no me parece tan similar a pat..no tiene todo ese exceso de dulzura (en mi opininion) popera para tocar. el ultimo de cardenas (west of middle), usa mas distorsion, y ahi se nota su verdadera influencia: john scofield. siempre manteniendo un toque muy personal, obviamente. todos estos tipos son unoss mounstruos que se puede decir….

Comentario por rodrigo

Ya no se puede bajar !
Si lo renuevan el link sería feliz !😀

Comentario por Jose Sanchez

Sé feliz!! El link ha sido renovado!!

Comentario por Del Chelito




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: